Deportes

Lanza gobierno de CDMX plan de movilidad ciclista

Avatar


14 noviembre, 2018 @ 3:18 pm

Lanza gobierno de CDMX plan de movilidad ciclista

La bicicleta como modo de transporte, herramienta de trabajo y como instrumento de recreación, sin olvidar el aspecto deportivo, ha tomado muchísima fuerza desde hace algunos años en la capital mexicana.

Ha quedado claro que es un medio de transporte muy eficiente, sobre todo en recorridos menores a 8 km, los cuales son 50 % del total de los viajes en bici y esto, es una de las razones por la que ayer 13 de noviembre se presentó el Plan de Movilidad Ciclista para la Ciudad de México, al que le dará seguimiento la próxima administración, consta de 157 páginas (disponible http://planbicicdmx.com/) el documento se divide en dos secciones diagnóstico:

  1. Estudios y conteos previos de movilidad en bicicleta
  2. Políticas públicas y uso de la bicicleta
  3. Aspectos físicos
  4. Aspectos poblacionales
  5. Infraestructura de transporte
  6. Infraestructura para el uso de la bicicleta
  7. Caracterización de viajes y movilidad espacial cotidiana
  8. Viajes en sistemas de bicicletas compartidas
  9. Percepción y cultura sobre el uso de la bicicleta
  10. Perfil socioeconómico de las personas que usan bicicleta

Y estrategia:

  1. Biciestacionamientos
  2. Ampliación de ECOBICI
  3. Crecimiento de la red de vías ciclistas
  4. Propuesta de crecimiento de la infraestructura ciclista
  5. Fomento de la cultura ciclista

El Plan es un proyecto auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizado por el Instituto de Geografía de la UNAM en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas, por solicitud de la (SEDEMA) Secretaría del Medio Ambiente.

La planeación de este proyecto duró tres meses, colaboraron académicos, expertos en movilidad, integrantes de asociaciones civiles y de grupos ciclistas; el Plan de Movilidad cuenta con datos estadísticos de la Encuesta de Origen-Destino 2017, del INEGI y de la SEDEMA, además de datos propios del mismo Plan Bici CDMX.

Dicho Plan busca impulsar políticas públicas en materia de movilidad sustentable, también detalla las necesidades de movilidad de la ciudad y da continuidad a los proyectos anteriores. Tendrá un costo de $1,145 millones de pesos, lo mismo que cuesta hacer una estación (poco más) de metro y está planeado realizarse en menos de seis años.

A grandes rasgos y sin caer en didactismo o redundancias, son tres los componentes principales: crear biciestacionamientos masivos y semimasivos, ampliar el sistema de Ecobici y crear nuevas rutas ciclistas.

Los biciestacionamientos sirven como complemento de viaje para personas que caminan más de 10 minutos a alguna estación de metro y que en bici sería menos tiempo. Algunas estaciones candidatas son: Pantitlán, Tlatelolco, Universidad, El Rosario, Constitución de 1917, Periférico Oriente y Martín Carrera.

La ampliación de Ecobici debe jerarquizar e identificar los distritos de tránsitos para suplementar el último recorrido de viaje que dure más de 10 minutos caminando. Las alcaldías propuestas son: Coyoacán o Álvaro Obregón, y en zonas complementarias en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Por último, con base en estudios socioeconómicos, se revisó la probabilidad de hacer viajes en bicicleta tomando en cuenta la edad y sexo del usuario/a. Se implementarán ciclovías en distritos que conecten la ciudad de Sur a Norte y en ejes viales con el fin de crear una retícula conectada entre sí con Ecobici y biciestacionamientos. Las rutas sugeridas: de Ferrocarril Hidalgo y Centenario a Reforma, de Sur a Norte por Insurgentes hasta Puente de Alvarado siguiendo por la México-Tacuba, el Centro Histórico delimitado de Norte a Sur por el Eje 1 Norte y Fray Servando, de Oriente a Poniente del Eje 1 o 2 Oriente al Eje Central (y viceversa) y División del Norte (Norte-sur), Miguel Ángel de Quevedo (oriente-poniente) con respectivas vías para Coyoacán, C.U. Jardines del Pedregal y Xochimilco.

Sin duda, la CDMX quiere diseñar una movilidad incluyente, priorizando aquellos que van a dar beneficios sociales, ambientales e incluso de salud y atendiendo la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.