EZLN y MORENA. La disputa por la izquierda
El aniversario 25 del alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional debiera haberse celebrado con un balance positivo. Con ello se hubieran puesto en relieve los avances que han materializado las comunidades indígenas mayas chiapanecas y las resistencias que han sostenido, por ejemplo, la Ley revolucionaria de mujeres, la toma masiva de tierras, los avances en salud y educación, la dignidad rebelde de la indianidad contra el racismo colonial, entre otros logros.
Era necesario, además, un nuevo y fresco posicionamiento ante los nuevos retos que supondría construir una relación autónoma con el nuevo gobierno de izquierda que proviene, por primera vez en México, de una elección democrática y con un amplio apoyo popular.
No obstante se ha suscitado en redes sociales una fuerte polarización entre los simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador y del EZLN. La controversia fue causada por el comunicado del comandante Moisés el 1 de enero de 2019, que fue acompañado por el mítico ritual de guerra, en forma de un desfile, de 5,000 milicianos encapuchados. El manejo de medios del EZLN tuvo otra victoria más al colocarse de nuevo como la nota más sobresaliente en los primeros días de enero, sin embargo esta efímera victoria puede tener un costo político a largo plazo para los zapatistas mayas.
El comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena contenía diversos reclamos, algunos de ellos legítimos, como el cuestionamiento a la consulta realizada para el tren Maya, debido a que no se apega al Artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ni al cumplimiento de los acuerdos de San Andrés respecto al consenso de las comunidades afectadas para construir megaproyectos en territorios indígenas. Por eso creo conveniente que el proyecto del tren maya debe conocerse a fondo por las y los mexicanos como se hizo para rechazar el aeropuerto de Texcoco. Al respecto se deberían considerar profundamente las afectaciones a la Selva Baja de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y Calakmul.
Desafortunadamente el comunicado que expresa una legítima demanda, tiene un tono desagradable pues utiliza palabras como “apestoso, baboso, porquería, mentiroso” además de insultos machistas y desprecia el voto de 30 millones de mexicanas y mexicanos
“Eso de que disimula que agarra nuestros modos, nuestras costumbres, que pide permiso a nuestra madre tierra; nos está diciendo, dame permiso madre tierra para destruir a los pueblos originarios, eso es lo que dice eso, le hace falta entender a esos otros hermanos pueblos originarios. Eso es lo que está haciendo ese señor, nosotros no lo creemos. Sólo porque la madre tierra no habla, si no se lo dijera ¡Chinga tu madre! Porque la tierra no habla, si fuera, ¡No, vete a la chingada!”
“Ahora estamos viendo que viene por nosotros, los pueblos originarios. Esa consulta que hacen, tenemos que decirlo claro, cómo manipulan al pueblo, esa consulta le está pidiéndole permiso, a través de voto, para que nos vengan a atacar a nosotros los pueblos originarios […] Son panistas, son priistas, son Verde, son PT. Ahí está la gran mentira pero hay muchos, hay treinta millones que no entienden la castilla, por eso creen lo que está diciendo todas esas mentiras. Y luego dice que entonces va a combatir la corrupción, dice, ¡Así lo dice! y su secretaria de gobernación, ése es el primer lugar.”
El texto, escrito en un castellano mayense, refleja un profundo miedo y enojo, quizás al ser despojados de los bienes simbólicos de la indianidad y de la izquierda revolucionaria o quizá a ser cooptados. Refleja también el temor a ser atropellados por la masa lopezobradorista. No empero, sus declaraciones son una provocación para los militantes de base de MORENA, quienes han defendido a Andrés Manuel, primero de los ataques de la ultraderecha que lo culpaba de asesinato de la pareja de gobernadores de Puebla, y ahora de la aparente amenaza de EZLN.
La defensa de los simpatizantes lopezobradoristas ante la ofensiva del EZLN ha sido desmedidamente agresiva al afirmar que el Salinismo creo al movimiento guerrillero, cuando en realidad representó la primera oposición al neoliberalismo en América Latina. Sin embargo refleja la indignación de los militantes de MORENA, así como la pérdida de credibilidad moral y desconocimiento de la trayectoria del EZLN y de sus bases de apoyo.
La fórmula repetida como guion por el EZLN está desfasada de la realidad contemporánea y contiene un riesgo: el descrédito de la legendaria guerrilla pacífica al equiparar al nuevo gobierno con el PRI y el PAN, y definirse a partir de la oposición a éste, únicamente.
Me pregunto si es posible que el EZLN construya un nuevo lugar en el espectro de izquierda disidente frente la izquierda institucional, pero que atienda las diferencias significativas que representa con respecto a los gobiernos del PRI y del PAN. Veremos algo parecido a la distancia belicosa de los movimientos armados de Chile durante la llegada al poder de Allende en vez del apoyo popular indígena que tuvo Evo Morales.
¿Qué condiciones debería tener una guerrilla con un gobierno electo democráticamente y con apoyo popular? Éstas no deberían ser las mismas que se han mantenido ante los gobiernos espurios y asesinos –quienes además mantenían vínculos con el narcotráfico– como los expresidentes del PAN y PRI; Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Ambos procesos, el neozapatismo y el lopezobradorismo, han contribuido al derrocamiento del PRI y del autoritarismo. La diferencia es que MORENA sí representa una esperanza para la mayoría de las y los mexicanos. En cambio el #EZLN está desgastándose al quemar demasiados fusiles e invirtiendo todo su capital político generado durante 25 años de resistencia, para declararse enemigos del nuevo régimen, el cual, en realidad, es más amigable a los movimientos sociales. Quizá con otro posicionamiento lograría generar mayor simpatía y apoyo para evitar los proyectos extractivistas, pero es muy difícil para sus líderes varones renunciar a la tentación de ser una vanguardia nacional, cuando hace muchos años ya que dejaron de ser un referente para el país.
Daniela
Dado que el texto parece más bien la captura de un discurso oral, me llama la atención que diga que está escrito. También llama la atención que diga que está escrito en castellano mayense. A qué se refiere con decir que el texto está "escrito en un castellano mayense"? Cuáles son las características técnicas (lingüísticas) que hace de este castellano un castellano "mayense"? En qué se diferencia del dialecto chiapaneco del castellano? Espero que pueda proporcionarnos aclaraciones con el debido detalle técnico, porque de lo contrario resulta muy confuso. No observé ninguna característca que de mnarea obvia pueda decir que es "mayense". Y pues me interesa entender qué se me escapó. Gracias