El auditorio más importante de la UNAM sigue tomado ¿Hasta cuándo?
El auditorio Justo Sierra, mejor conocido como “Che” Guevara -bautizado así en 1967 por los estudiantes-, es el más emblemático de toda la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el más grande en tamaño y el mejor ubicado. Desde el inicio de la construcción de Ciudad Universitaria, fue pensado como el paraninfo de la Universidad, por su ubicación estratégica y tamaño, pues antes de su remodelación, cabían más de mil 100 personas sentadas. Fue inaugurado en 1954.
Fue escenario (de 1966 a 1976) de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) antes de que se construyera la sala Nezahualcóyotl, también fungió como Cineclub (cine de culto y comercial a muy bajo precio) y escenario de grandes conferencias magistrales (Octavio Paz, Pablo Neruda, Jorge Luís Borges, Charles de Gaulle), presentaciones de danza, pero sobre todo, fue un espacio estratégico de organización para los estudiantes, trabajadores administrativos y académicos.
El auditorio fue sede del Consejo Nacional de Huelga (1968), el Consejo Estudiantil Universitario (1986) y el Consejo General de Huelga (1999), de las plenarias de los Congresos y distintas asambleas emblemáticas (Huelga de 1988) del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), por eso mientras siga tomado, quien más pierde en primer lugar, es la comunidad unamita en su conjunto, pero también la izquierda universitaria, ya que se queda sin un lugar clave para su organización política.
Antecedentes y toma del auditorio
El 15 de marzo de 1999, el rector Francisco Barnés de Castro propuso al Consejo Universitario el incremento de las cuotas de inscripción en la UNAM, esto provocó una huelga estudiantil que duró casi un año, hasta que entró la Policía Federal Preventiva el 6 de febrero de 2000. Los estudiantes lograron evitar que se privatizara la Universidad Nacional gracias a la movilización, aunque el tejido social del movimiento estudiantil quedó destruido y la institución muy polarizada.
Un año después de la entrada de la policía, el 6 de febrero de 2001, algunos grupos convocaron a una marcha conmemorativa dentro de Ciudad Universitaria, con un mitin en rectoría. En esa concentración se decidió avanzar hacia la Facultad de Filosofía y Letras y tomar el auditorio “Che” Guevara, que en ese momento se encontraba inhabilitado por su remodelación. Desde entonces sigue tomado. Es decir, hace 22 años, lo que significa que dos generaciones completas (de iniciación hasta el doctorado) de universitarios, fueron privados de conocer ese espacio política y culturalmente.
¿Quiénes ocupan el auditorio?
En estos más de 20 años no han sido los mismos grupos ni las mismas personas que ostentan el espacio. Hay muchas historias en torno al auditorio, algunas surrealistas y chuscas, otras de violencia. en general se podría decir que no es un sólo grupo el que ocupa el espacio. La composición de los grupos es algo parecido a capas geológicas. Algunos han permanecido ahí desde hace mucho tiempo, mezclados con otros más recientes. Sus intereses son muy distintos.
¿Por qué no se recupera?
Porque ocupan el espacio por la fuerza y la Universidad Nacional no puede hacer uso de la fuerza pública dentro de sus instalaciones por el tema de la autonomía política. La mayoría queremos que el auditorio se recupere, pero no con el uso de la violencia, ni la violación a la autonomía universitaria, sino a través del diálogo. Por lo que estamos en una trampa, pues esos grupos no van a entregarlo a la comunidad por medio del uso de la razón, ya que tienen muy claro sus intereses, los cuales no van a ceder de forma razonada.