¿Es ridículo salir de la pandemia en 8 semanas? Respuesta a los 14 puntos
Hace una semana, el 9 de septiembre, seis exsecretarios de salud de México, presentaron un plan llamado “¿Cómo salir en 8 semanas de la epidemia?” No, no es una broma. Ese fue el título dado a su conferencia en línea. Los convocantes y ponentes fueron Guillermo Soberón, Julio Frenk, José Narro, Mercedes Juan y José Ángel Córdova, liderados por Salomón Chertorivski.
La propuesta parece una broma. Llena de contradicciones y sin cumplir con una lógica básica, presentaron un listado de buenos deseos difíciles de cumplir en un país como el nuestro. Sin fundamentos científicos verdaderos, la caterva de irresponsables fue acompañada, en Zoom, por una diputada, Cecilia Soto, y el nieto del exembajador Jorge Castañeda, quien funge en los medios como “analista”. Todos ellos tenían una sola directriz: el golpeteo político contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por supuesto, todos estos exsecretarios presentan dos elementos considerables para la crítica: 1) tienen ambiciones políticas, es decir, les urge mantenerse en el presupuesto, y 2) ayudaron, fielmente, a destruir el sistema de salud mexicano.
¿Cinismo, risa loca o deshonestidad?
Este artículo tiene como finalidad responder, en los mismos términos, los 14 puntos presentados para salir de la epidemia covid-19 en ocho semanas. Destacamos, por supuesto, que la base científica para responder a la propuesta tiene el mismo criterio científico en el cual ellos basaron sus proposiciones: ninguno.
Con respecto a “los mismos términos”, me refiero a la chapuza, a la falsedad y al ridículo. Ninguno de las propuestas tiene seriedad o novedad, por el contrario, son menciones a la lucha contra la pandemia en otros países, donde se siguieron estrategias distintas, donde se han alcanzado resultados distintos, porque cada país es distinto, lo cual parecen no comprender. La idea, por supuesto, es denostar al trabajo del equipo de epidemiólogos encabezado por Hugo López-Gatell.
Estos son los puntos. Trate de no reírse… demasiado.
- Conciencia: la pandemia será larga. ¿Entonces en qué quedamos? “¿Larga?” ¿No es una propuesta para terminarla en 8 semanas? A menos que quieran empezar con su estrategia milagrosa en marzo del 2021, cuando sólo queden 8 semanas de pandemia porque ya habrá comenzado la campaña de vacunación anticovid en todo el mundo. Ahí sí, seguro, la epidemia sólo durará otras 8 semanas.
- Base de datos nacional para el seguimiento, rastreo de casos y contactos, y control de fallecimientos. ¡Ja! Suena bien bonito, pero sólo Japón e Islandia han podido realizar semejante tarea; países ordenados, haciendo cosas ordenadas. Y China, aunque en China, si no haces lo que te dicen, hasta ahí llegaste. ¿O será que José Narro, el porro ex rector de la UNAM, ya estará pensando en un Estado totalitario? Para mayor información pase al punto número 8.
- Pruebas masivas (127 mil semanales). Acá hay un conflicto. Mejor dicho, una absurda contradicción. En el punto número 5 dice que se implementarán medidas de acuerdo con La Organización Mundial de la Salud. Y la OMS dice, clarito, que las pruebas masivas no sirven en México porque es un país muy complejo y diverso, no somos una isla del Caribe donde se puede tener acceso a toda la población. ¿Le harán caso o no la OMS?
- Encuesta serológica: quién fue infectado, quién tiene anticuerpos. Muestra nacional. Otra vez la misma respuesta: no somos Islandia, ni Japón, ni China. Estos exsecretarios tienen una extraña idea de México. Quizá por eso fracasaron en su trabajo como secretarios de salud.
- 8 semanas para implementar nuevas medidas conforme a las recomendaciones de la OMS. Es muy curioso porque la OMS ha reconocido al trabajo del equipo mexicano contra la covid-19 y las acciones de gobierno para contener la pandemia. México, igual que otros países, tiene problemas para contener al Sars-Cov-2 porque es un virus nuevo y no es sencilla su contención. Sin embargo, y tomando en cuenta los gobiernos anteriores, es preferible tener a este equipo que a los liderados por cualquiera de estos exsecretarios de salud, famosos por su indolencia y corrupción.
- Una nueva política de comunicación. Modifica la directriz de “si te sientes mal, quédate en casa”. La nueva política de comunicación será: “lo estamos haciendo bien, confía en nosotros. Cuando termine la pandemia, te decimos cómo nos fue”. Si algo tiene de diferente este gobierno, es la comunicación. Y si algo tienen las administraciones de cada uno de estos exsecretarios, es la opacidad y el ocultamiento de la información.
- Mejorar y unificar la atención a los enfermos. Este es el punto que debieron evitar si algo de vergüenza tuvieran: cada uno de estos exfuncionarios DESTRUYERON el sistema de salud. Todos los usuarios de las instituciones de salud mexicanas saben la incapacidad de los hospitales, no hay médicos suficientes, no hay medicamentos, las instalaciones son inseguras, los sindicatos están corrompidos, las medicinas se compran a sobreprecio, los insumos también, cada año se le recortaba el presupuesto y ellos no decían nada, en los estados, como Oaxaca, el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz se robó máquinas carísimas para sus hospitales privados y Julio Frenk o Salomón Chertorivski, en silencio. Felipe Calderón aseguró la construcción de mil hospitales… ¿en dónde? Y Mercedes Juan, la secretaria de salud en el sexenio más podrido en la historia de México, el de Enrique Peña Nieto, fue la última en tratar de aniquilar al servicio sanitario para privatizar la atención médica. ¿Mejorar la atención a los enfermos? Su cinismo sobrepasa cualquier atisbo de respeto por los mexicanos.
- Disciplina social con medidas más determinantes (cubrebocas obligatorio, cultura del distanciamiento social y las tres Cs). Las tres “C” se refieren a Closed spaces (espacios cerrados), crowded places (lugares con mucha gente) y close-contact settings (situaciones con contactos cercanos). Todo esto, aplicado… en Japón. Pero tiene un aspecto muy interesante y dice mucho de quienes presentan la propuesta. Cada uno de estos exsecretarios provienen de gobiernos represores, sin rasgos de justicia, pero con sobrada impunidad. La propuesta se reduce a “Si no te quedas en casa, hay tabla”. En Jalisco, por anotar un ejemplo, la policía mató a Giovanni, un ciudadano al que detuvieron por no llevar cubrebocas. Esa es la propuesta de los exsecretarios: represión policiaca contra quienes no obedezcan.
- Disciplina social con medidas más determinantes (cubrebocas obligatorio, cultura del distanciamiento social y las tres Cs). Las tres “C” se refieren a Closed spaces (espacios cerrados), crowded places (lugares con mucha gente) y close-contact settings (situaciones con contactos cercanos). Todo esto, aplicado… en Japón. Pero tiene un aspecto muy interesante y dice mucho de quienes presentan la propuesta. Cada uno de estos exsecretarios provienen de gobiernos represores, sin rasgos de justicia, pero con sobrada impunidad. La propuesta se reduce a “Si no te quedas en casa, hay tabla”. En Jalisco, por anotar un ejemplo, la policía mató a Giovanni, un ciudadano al que detuvieron por no llevar cubrebocas. Esa es la propuesta de los exsecretarios: represión policiaca contra quienes no obedezcan.
- Plan de coordinación nacional: Federación y estados. Otra vez, Jalisco como mal ejemplo. Su gobernador, Enrique Alfaro, se ha negado a cumplir con las medidas propuestas por el gobierno federal. ¿Por qué? Porque quiere dinero. Más dinero. Es decir, trata de extorsionar a la federación para acatar medidas de salud que podrían salvar vidas. Al parecer, la propuesta es: “dejémonos extorsionar por lo gobernadores para que parezca que hay una buena coordinación”. Además, ¿de dónde sacan que no hay coordinación entre la federación y los estados? ¿Sólo lo dicen por Alfaro y los gobernadores panistas, reacios, pero sobornables?
- Política económica para quedarse en casa. Esta es otra propuesta que causa mucho coraje. Todos los exsecretarios provienen de gobiernos dedicados a saquear al país. Se robaron medio país y el resto lo malbarataron a sus amigos. ¿De dónde quieren sacar dinero para atender a la gente si sus exjefes ya se robaron todo? ¡Claro! Hay que pedir un préstamo, dicen. Pero no dicen que sólo los intereses por las deudas adquiridas son tan altos, que cada mexicano los estará pagándolos el resto de su vida y, por el momento, no ha visto un solo beneficio de esos préstamos, ¿por qué? Porque los amigos de estos exsecretarios se robaron ese dinero.
- Comité científico del más alto nivel: evaluación y seguimiento de las decisiones. ¿Quiénes integrarán ese comité? ¿Ellos? ¿Los exsecretarios que llevaron al sistema de salud –y al país– a la ruina? Salomón Chertorivski, ahora especialista en epidemias, es economista, no médico. Yo no les confiaría ni una gripe.
- Ley de cuarentena, para establecer derechos y obligaciones en una emergencia sanitaria. Volvemos a lo mismo: si no obedeces, hay tabla.
- Campaña de vacunación contra la influenza para evitar la sindemia. ¡Uy, qué idea novedosa! Desde hace casi 20 años existe una campaña de vacunación contra la influenza, a la cual, por supuesto, nunca se le da la publicidad adecuada.
- Preparar la logística de vacunación contra el sarscov-2. ¡Qué bien! ¡Por fin, la vacuna contra el sarscov-2! Un momento… ¿y cuándo la compraron? ¿En qué punto de estos 14 compraron la vacuna? ¿Les va a alcanzar el dinero? Porque las pruebas masivas no van a salir baratas y los hospitales no se mantienen solos.
6 fracasados hablando de éxito
La propuesta, ridícula, de los exsecretarios, es política. Cada uno de los exfuncionarios de la conferencia tiene una larga cola de corrupción y fracasos. Lo lamentable no es haber fracasado, sino haber hecho todo lo posible por fracasar. Salomón Chertorivski, fue secretario de Salud en el sexenio de Felipe Calderón, un presidente cuyos nexos con el cártel de Sinaloa están aflorando; y Secretario de Economía en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, en la Ciudad de México, un gobernante represor, rodeado de corrupción, cuya administración está en auditorías por distintas autoridades al encontrar desvíos multimillonarios.
Pero si aún está de acuerdo con que deberíamos comprarles su brebaje milagroso contra la covid-19 para terminarla en ocho semanas, entonces, ¡llame ya!
@HLGatell habló de la estrategia milagrosa de @Chertorivski, @JoseNarroR y exsecretarios de salud, para acabar con la pandemia en… ¡8 semanas!
López-Gatell respondió a tan ridícula propuesta y los exfuncionarios, indignados, lo llaman "soberbio" por abordar su propuesta.
👇 pic.twitter.com/T5ncNpqyhe— Revista Consideraciones (@consideratum) September 10, 2020