De Norte a Sur

“Salgan a la calle a protestar”: AMLO a Calderón sobre el rechazo a México Libre

Avatar


unogermango

5 septiembre, 2020 @ 2:33 pm

“Salgan a la calle a protestar”: AMLO a Calderón sobre el rechazo a México Libre

El presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palenque, comentó sobre el rechazo del Instituto Nacional Electoral (INE) a México Libre, la organización de Felipe Calderón que buscaba ser un partido político con el fin de regresar al poder y, por supuesto, apoderarse, nuevamente, de las arcas públicas.

Con toda calma y debajo de un cedro, emitió su opinión sobre la inesperada negación del registro a México Libre. Es inesperada porque el INE siempre ha ignorado hechos fraudulentos, especialmente los relacionados con Felipe Calderón, hasta ayer, cuando, en un viraje inédito y lejano a sus perspectivas ideológicas, el consejero Ciro Murayama y el consejero presidente, Lorenzo Córdova, votaron en contra de la conformación de México Libre como partido político.

“Que convoque a manifestaciones pacíficas…”

López Obrador, por supuesto, tiene una opinión al respecto y la manifiesta en su charla sabatina. Como acostumbra, traslada un pasaje histórico –esta vez sobre Antonio López de Santa Anna y Lucas Alamán– hasta la actualidad: “todo es efímero”, dice; “no quieran restaurar el conservadurismo”; “el pueblo no soporta más la dictadura”, comenta, y dirige esta clase de historia hacia Felipe Calderón y sus amigos.

Más allá de la opinión, lo que hace son recomendaciones a Felipe Calderón. López Obrador recuerda los días posteriores al fraude electoral del 2006, cuando Calderón se robó la presidencia de la mano de los medios de comunicación y del Instituto Federal Electoral. “¿Qué le recomiendo a Felipe Calderón? Que convoque a manifestaciones pacíficas, como cuando nos robaron la presidencia y fuimos miles al tribunal”.

AMLO sabe que los seguidores de Felipe Calderón no suman más que un puñado de personas; sus millones de apoyo en las redes son cuentas falsas. “Que convoque a sus amigos de antes, de las cámaras empresariales, ahí está Claudio X. González, las televisoras, los medios de comunicación. Que le ayuden y que salgan a la calle a protestar pacíficamente”.

Lo único que le queda a Felipe Calderón es el apoyo de sus amigos millonarios y algunos personajes todavía en distintos puestos de poder. Pero muchos de ellos no querrán apostar por un cadáver político, quien, más que oler a muerto, huele a prisión. Sus nexos con el Cártel de Sinaloa son cada vez más evidentes y parece ser sólo cuestión de tiempo para que Estados Unidos solicite su aprehensión.

Pero la recomendación más importante, de su aparición sabatina, es la relacionada con la búsqueda de justicia. Con toda la ironía posible, AMLO pide a Felipe Calderón que busque la justicia contra la decisión del INE. “Y si no hay justicia en México, que vaya a Washington, donde está la OEA; pero que no vaya a Nueva York, aunque allá esta la ONU, también está [Genaro] García Luna”.

Calderón sabe que, si entra a Estados Unidos, es probable que nunca salga. Entonces López Obrador se ríe, con una risa que compartimos millones de mexicanos. Y concluye: “que vaya con sus amigos de la OEA, para ver si le ayudan. Pero que sigan luchando, como lo hicimos nosotros”.

Avatar

Editor de contenidos en la Revista Consideraciones. Profesor de la UNAM y estudioso del comportamiento de los gatos. El lenguaje lo es todo.

Un comentario
  1. Avatar

    Martín Godínez Piña

    Otros millones de personas, no comparte la risa de AMLO, quien quedó deacreditado con los videos de su hermano Pío López Obrador recibiendo dinero, de particulares y funcionarios, para su campaña, hecho que la Ley prohíbe..... al tiempo. Saludos.

Comentarios cerrados.

Deja un comentario