México Libre: un delirio que se esfuma
El día de ayer, luego de una extenuante sesión extraordinaria del Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) para resolver la constitución de nuevos partidos políticos nacionales, se le negó el registro a la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática, mejor conocida como México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala. Con siete votos a favor y cuatro en contra, los consejeros sostuvieron un argumento sólido para la anulación: “En virtud de que hay un 8.2 % del ingreso en el que el INE no tiene claro su origen, decidí votar en contra del registro de la organización México Libre como partido político nacional”, según escribió en su cuenta de Twitter el propio titular de dicha dependencia, Lorenzo Córdova. De inmediato sucedieron las reacciones: un evidente júbilo se dejó ver en las redes sociales de quienes saben lo que ha significado el paso funesto de Felipe Calderón en la política mexicana: narcogobierno, genocidio, descomposición de la estructura del Estado.
La cólera de quien hurtó la presidencia de la república no se hizo esperar, y se lanzó en contra de Lorenzo Córdova, aduciendo una supuesta transparencia en su proceso de recaudación: “Mientes, Lorenzo Córdova. Nuestros donantes están todos y cada uno perfectamente identificados. Lo sabes, lo ocultaste. Es un día de vergüenza para ti, para el INE y para la memoria del gran Arnaldo, al que avergonzaría tu decisión”.
Si querían negarle el registro a @MexLibre_ , señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) September 5, 2020
México Libre: aún no nace y ya está corrompido
El proceso de constitución de México Libre siempre estuvo plagado de anomalías, desde afiliados fantasma, hasta la entrada de dinero de procedencia dudosa. Aunque Felipe Calderón y Margarita Zavala (esta última por medio de un video donde aparece descompuesta), alegaron que el INE fundó la negativa del registro en “criterios salidos de ocurrencias de último momento que nunca se habían discutido en el órgano electoral”, lo cierto es que apenas el pasado 21 de agosto, el árbitro electoral sancionó a México Libre con 2.7 millones de pesos bajo el mismo argumento: irregularidades en las aportaciones al partido. Se trata del revés más grande que ha sufrido Felipe Calderón en sus delirantes deseos de reelección.
Esta vez, la decisión del INE se acerca a la sensatez. Resultaba inconcebible que el órgano electoral validara el partido de Felipe Calderón, luego de la aprehensión de Genaro García Luna en Estados Unidos (a quien se le imputan cargos por narcotráfico), de las acusaciones a Emilio Lozoya y los sobornos de Odebrecht, y del escándalo de los moches a los diputados panistas para aprobar las reformas de Peña Nieto. Quizás, tanto Lorenzo Córdova, como los consejeros del INE, valoraron el brutal impacto que tendría una eventual validación de México Libre ante el presidente de la república y el aparato de Estado. No sólo sus cabezas, sino la propia viabilidad del INE estaba en juego.
En virtud de que hay un 8.2% del ingreso en el que el @INEMexico no tiene claro su origen, decidí votar en contra del registro de la organización México Libre como partido político nacional. https://t.co/5DTosYFYLy
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) September 5, 2020
México no olvida
La sociedad mexicana no olvida el fraude electoral, la venta de la seguridad nacional a los cárteles de la droga y el baño de sangre que dejó las políticas genocidas de Felipe Calderón. Resulta irónico que quien, en 2006, tras la imposición, llamó “mal perdedor” a Andrés Manuel López Obrador. Calderón, quien vociferó en nombre de la legalidad y las instituciones, hoy acuda al máximo Tribunal Electoral para impugnar la decisión de los consejeros del INE. ¿Alegará voto por voto? ¿Llamará acaso a los integrantes de FRENAAA a hacer un plantón en Reforma aunque cubran apenas unos metros?
Los tiempos cambian, pero las deudas de Felipe Calderón con el país se quedan. Falta ver qué resuelve el Tribunal Electoral, si consolida la negativa del registro, o abre la puerta a un agravio mayúsculo.
Hoy Calderón está en la lona, un lugar, no obstante, muy cómodo frente a lo que le aguarda: la prisión.
“Salgan a la calle a protestar”: AMLO sobre el rechazo a México Libre
[…] toda calma y debajo de un cedro, emitió su opinión sobre la inesperada negación del registro a México Libre. Es inesperada porque el INE siempre ha ignorado hechos fraudulentos, especialmente los relacionados […]