De Norte a Sur Internacional

T-MEC: alianza estratégica regional ante la crisis global


14 julio, 2020 @ 1:17 pm

T-MEC: alianza estratégica regional ante la crisis global

Frida López Rodríguez*

@FridaLopRod

Con la visita de AMLO a Trump todos ganan

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador no puede reducirse a la “prudente hipocresía diplomática” que señala Jesús Silva-Herzog en su nota del Reforma (13 de julio); histórica y económicamente el destino de los Estados Unidos y México permanece entrelazado desde hace siglos. Curiosa ha sido la muestra de un furor pseudo-nacionalista por parte de los analistas de los principales medios, quienes se opusieron a la visita del pasado 8 de julio a la Casa Blanca, arguyendo que ello significaría una grave afrenta moral al pueblo mexicano. El escepticismo y el patriotismo mediático no impidieron uno de los encuentros más significativos en la reordenación mundial que experimentamos actualmente.

T-MEC: necesario por la crisis actual

La crisis propiciada por la covid-19 ha hecho evidente un proceso de retracción económica, las principales potencias han apostado por fortalecer su comercio interno y desde sus cadenas de producción específicas, dotar al mundo de productos que satisfagan necesidades.  El caso paradigmático es China, país que en un período de setenta años ha logrado colocarse como el principal enemigo comercial de EUA por su rigurosa política interna.

Además, en la región europea hemos visto cómo varios países han optado por el nacionalismo económico y abandonado la colaboración internacional. En este sentido, el T-MEC recién aprobado es una muestra evidente de la necesidad de refrendar un comercio regional ante una situación global que ha cambiado.

El poderío de EUA no es más aquel imperialismo en el cual suelen perderse los pensadores ortodoxos de izquierda. Otras naciones se han posicionado como dignos competidores comerciales y ante ello Trump ha optado por una política exterior de colaboración, la cual no está exenta de ser una estrategia en el corto plazo ante las elecciones. Sin embargo, esta utilidad, que es un rasgo propio de la política, no demerita la importancia de este acontecimiento para la sociedad mexicana.

Imagen: EL CEO

Según cifras oficiales, 38 millones de mexicanos viven en EUA, mismos que en esta crisis sanitaria han brindado al país de una fuente importante de recursos económicos con los cuales pueden solventarse miles de familias. El presidente López Obrador no sólo visitó al jefe de Estado Donald Trump, también brindó un espaldarazo indirecto a todos aquellos ciudadanos que esperan del gobierno mexicano su protección en el extranjero.

AMLO refrenda su apoyo a compatriotas en suelo norteamericano

El mensaje social de la presente administración es amplio y claro: se velará por el beneficio del país teniendo en cuenta las circunstancias geopolíticas. El proyecto de la Cuarta Transformación, en este sentido, no peca de un aislamiento que suele estar presente en el espíritu latinoamericano.

También es importante señalar que la aprobación del T-MEC no fue un proceso sencillo, hubo tensiones que en meses anteriores hicieron dudar a la comunidad internacional de su aprobación. La comitiva mexicana logró eliminar la intromisión de los Estados Unidos en las fábricas mexicanas bajo el pretexto de evaluar su calidad productiva que, de haberse aprobado, tal y como lo había acordado el gobierno de Enrique Peña Nieto, hubiese implicado una grave falta a la soberanía.

Este cambio en las negociaciones del T-MEC sólo fue posible por la legitimidad democrática del presidente Andrés Manuel que logró imponerse a un país que, económicamente, es superior al nuestro. Esta legitimidad es un rasgo que no debe demeritarse y que avala al gobierno actual para ejecutar la defensa de la soberanía.

Trabajo de negociación complejo

No puede olvidarse la intensa confrontación diplomática cuando México decidió proteger al mandatario Evo Morales de un golpe blando auspiciado por los Estados Unidos; y, recientemente, con la exigencia del canciller Marcelo Ebrard para esclarecer el caso “Rápido y Furioso”, programa que pertenece a una serie de opacos operativos que han significado la entrada de al menos 2,500 armas, las cuales han sido utilizada por los cárteles mexicanos desde el 2004 bajo la tutela de autoridades mexicanas y estadounidenses, de acuerdo con lo declarado por la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y lo investigado por periodistas como Anabel Hernández. Estos sucesos demuestran que la relación entre el presidente López Obrador y Trump no puede calificarse como una simple subordinación, ambas naciones han defendido sus intereses y se han confrontado; sin embargo, han encontrado una vía para mantener la colaboración en una coyuntura en la que resulta de suma importancia tener certezas.

Nuevo comercio regional

México no puede permitirse una disputa comercial en medio de una crisis que ha puesto al descubierto sus carencias industriales y laborales. Por ello, tampoco resulta trascendente el alarmismo de la mayoría de los analistas al afirmar que el T-MEC no es ninguna panacea: durante las últimas décadas se abandonó la industria y el comercio interno en nuestro país, no hubo un proyecto dirigido por el Estado de inversión pública en actividades económicas estratégicas. Sólo hubo un entreguismo de los recursos naturales y de la mano de obra nacional.

Por último, y esto está por verse, el cambio en el discurso electoral de Trump no es del todo negativo, está apostando por el respaldo de la comunidad latina e hispana, la cual puede encontrar en ello una oportunidad importante para su organización y visibilidad mediada por el gobierno mexicano actual. Lo cual, podría convertirse en un ambicioso proyecto de organización política exterior desde las bases, es decir, desde los ciudadanos radicados en EUA y no sólo desde las comitivas diplomáticas.

Imagen: Canal del Congreso.

 

*Tesista de la Licenciatura en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Integrante del Consejo Consultivo de Jóvenes de Cultura UNAM y del Consejo Editorial de la Revista de la Universidad. Fue representante estudiantil en el Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes de la UNAM de 2016 a 2018.

 

Espacio para nuestros colaboradores ocasionales, quienes amablemente nos comparten sus reflexiones. En la Revista Consideraciones caben todas las opiniones.

Un comentario
  1. […] podemos decir que se logró el cometido y el nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha entrado en vigor desde el pasado 1 de julio. Ahora, es tiempo para una de las interrogantes más […]

Comentarios cerrados.

Deja un comentario