La prensa quiere sangre. El grotesco espectáculo contra López-Gatell
La reportera hizo el ridículo ante millones de personas. Su pregunta fue la primera que se hacía a Hugo López-Gatell la noche del 6 de mayo. Levantó la mano, junto con el resto de periodistas que la rodeaban, esperando tener la suerte de ser elegida para emitir su interrogante. La suerte le favoreció, pero no era suerte de la buena. Con la mano todavía en alto, escuchó el “a ver, usted”, mientras el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud le indicaba que hiciera su pregunta. Entre titubeos, enredada en una cita José Narro, político en decadencia, concluyó con: “¿le ha mentido a México, secretario?”
Conferencia Covid, espacio para atacar
Todas las tardes, los periodistas convocados a la conferencia dedicada a la pandemia, esperan ansiosos los diez o quince minutos para las preguntas y respuestas con el equipo de epidemiología. El tiempo es corto y las dudas interminables. La mayor parte de la conferencia se diluye en el panorama diario del avance de la Covid-19. En muchas ocasiones, hay invitados que consumen aún más el tiempo de la charla informativa. En días de oportunidad, las reporteras y reporteros cuentan con 30 minutos para tratar de preguntar al equipo de médicos sobre cualquier duda para reportar a su medio. Sin embargo, se ha vuelto una costumbre, entre los periodistas, la necedad y el golpeteo mediático. Cada noche, sin exagerar, se pierden valiosas oportunidades para medios de información serios ante las preguntas repetitivas y tramposas.
Lo que siguió a esa pregunta nunca se olvidará. José Narro había dicho, una semana antes, que las cifras de muertos y contagiados estaban mal. Ningún periodista serio lo tomó en cuenta y sólo fue replicado por aquellos cuyo objetivo es tratar de mostrar la “ineficacia” de cualquier actividad relacionada con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El 6 de mayo, en una entrevista para El sol de México, José Narro afirmaba: “López-Gatell ha mentido sobre el Covid-19 en México”, y refería lo mismo que había escrito en varios tweets, con información tristemente mal interpretada para un exrector de la UNAM.
Pero la reportera no había leído el artículo. Tampoco había leído los tweets de José Narro. Queremos creer en su ingenuidad y suponemos que, desde las oficinas de su redacción, le enviaron un mensaje con la orden de hacer esa pregunta, porque su diario quiere sangre de Hugo López-Gatell, tanta sangre que salpique hasta Palacio Nacional. Sólo así se puede entender el inmenso error, quizá el peor, de su carrera.
No escribimos el nombre de la reportera porque es innecesario. Pero la necesidad de mencionar a El sol de México, el medio para el cual trabaja, es imprescindible. El diario pertenece a la Organización Editorial Mexicana (OEM), propiedad de Mario Vázquez Raña. El periódico, desde su fundación, estuvo muy cercano al gobierno federal; más tarde, su alianza fue cada vez más perversa, hasta convertir a la familia Vázquez Raña en magnates no sólo de la industria informativa.
Pero hace dos años perdieron en las urnas. Se escribe en plural porque su apuesta siempre ha sido mantener en el poder a quienes los ayuden a mantenerse, a los Vázquez Raña, también en el poder. Desde hace dos años, no pasa un día sin que, en alguno de sus medios, se distribuya información tendenciosa, manipulada, o francamente falsa, contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La prensa quiere sangre
Los reporteros asistentes a las conferencias vespertinas (y matutinas) son novatos en la búsqueda del escándalo. No son Brozo, especialista en emboscadas; no son Ciro Gómez Leyva, maestro de arrebatar la palabra; no son Carlos Loret de Mola, profesional de montajes televisivos. No. Son carne de cañón que los medios envían para cubrir una fuente de la cual pueden abrevar desde YouTube. Aunque es importante su presencia para provocar, para insistir, para orillar a los entrevistados hacia el error. Pero en año y medio, apenas les habrá funcionado en un par de ocasiones. Ni tienen los recursos ni la experiencia ni los espacios propicios para hacer estallar el escándalo sanguinolento.
En las conferencias Covid, la de El sol de México no es la única reportera con la indicación de buscar pleito. Las primeras que mostraron los dientes fueron de Milenio y de Reforma. Y junto a ellas, otros reporteros, como el del diario Basta, quienes han tratado de llevar a Hugo López-Gatell hacia el hartazgo con dos fines: tener una nota con tintes amarillos para denostar al Subsecretario, y utilizar ésta como arma política contra el presidente, el objetivo principal.
Las redes sociales han hecho trizas a cada reportero y reportera en su momento. En cada acontecimiento, otros integrantes del medio periodístico han defendido apresuradamente a sus colegas. Una de las apologías recurrentes es su pertenencia a medios golpeadores, alineados a gobiernos corruptos y beneficiados por lo mismo, como si quienes asisten a las conferencias no tuvieran la mayoría de edad y su adscripción a diarios infames no dependiera de ellos. No son víctimas. Forman parte de una corriente antiobradorista cuyo objetivo es descomponer el ambiente político mediante información manipulada o falsa. Tampoco se les acusa a las reporteras por condición de género. La defensa hecha a la reportera del diario Reforma bajo una premisa de género, es absurda. Nada tiene que ver su trabajo, dañino y mal hecho, con ser mujer.
Los tiempos cambian, algunos periódicos no
Lo sucedido la tarde inolvidable del 6 mayo, en Palacio Nacional, se veía venir. En algún momento, el afán de golpeteo debía cobrar una víctima entre los reporteros. Muchos de los asistentes realizan preguntas sobre la confusión, la incertidumbre y el miedo provocados por la pandemia. Muchos, llevan su pregunta hacia el área de la marginación social. Son interrogaciones duras y su resultado también puede dejar mal parado a López-Gatell, pero se entiende porque el contexto para cada pregunta es legítimo. Después de casi dos meses de conferencias, lamentablemente para los periodistas, el público reconoce las dudas verdaderas sobre la insidia y la manipulación lingüística.
El público cambia y los lectores también. Los medios tradicionales no se han percatado de ello o no les interesa hacerlo porque piensan en el regreso de sus amigos al poder. Eso los llevaría, nuevamente, hacia esa área confortable donde se movían a gusto. Pero el mundo se modifica y con él, las percepciones sobre la realidad. Ni Grupo Milenio, ni Televisa, la OEM, Grupo Reforma o Tv Azteca, son capaces de percatarse de eso. La acumulación millonaria de recursos del erario es una pared que nos les permite observar a sus propias audiencias. No han recapacitado en los millones de personas que ven las conferencias en vivo, o después, porque ahí están, almacenadas. Desean seguir tratando al espectador y al lector, como idiotas.
El golpeteo político contra Andrés Manuel no sólo afecta la credibilidad de los medios y, evidentemente, la de los reporteros de las conferencias. Cada vez que la información llega manipulada con intención, quien pierde es el receptor. La información es valiosa en tiempos de pandemia y utilizarla para echar abajo las intenciones de un gobierno, es un objetivo perverso. Debe ser señalado y analizado a tiempo.
Ya basta de prensa miserable. No podemos, ni debemos, soportarla más. Los tiempos cambian, y si ellos no intentan cambiar, la sociedad los obligará a la mala. Desde la redacción de El sol de México lo pueden corroborar.
Eduardo Mier
Sólo una precisión importante: la fundación de El Sol de México es muy anterior a la fundación de la OEM. No recuerdo los datos exactos, pero en los años 70's el presidente Echeverría le regala la Organización García Valseca al empresario mueblero Mario Vásquez Raña, que de un día para otro se convierte en periodista y 'líder' deportivo. El Sol de México (y los otros 'soles' de provincia) tiene mucha más historia que la vergonzosa época de la OEM. Por supuesto que la historia del General García Valseca tiene mucho dónde cortar (los periódicos, todos, eran manipulados por los gobiernos a través de PIPSA), pero se queda corto ante las andanzas de MVR, quien siempre parecía estar muy ebrio.
Carlos
Revisa bien la nota, tu precisión es innecesaria, no dicen que el Sol de México se fundó después, sino que le pertenece a... sólo es comprensión lectora.
GOYO
Es increíble que se estan presentando datos coherentes sobre la actitud golpista de muchos medios y la gente sigue " idiotizada" con dichos medios. Me queda claro, la gente sólo critica por fanatismo político sin leer el título de la nota siquiera. No cabe duda que tvazteca y televisa durante mucho tiempo, decadas, se han acostumbrado de infomar "idioteces" a un público que tienen identificados como "idiotas programables"
Jorge lusan
Amigo, los hoy seudoperiodistas Vázquez (as) Raña (roña), sum unos magnates delincuentes de cuello blanco. Son dueños de hangares, del grupo de hospitales Ángeles y otros más, ahí usan el Outsourcing desde los 90^s - fui ahí un empleado y pagan sueldos de esclavitud, no finiquitando, mi amigo después de 27 años lo despiden y no le dan nada, de retiro. Los Hermanos Vázquez raña también se adueñaron del comité olímpico internacional del periódico El Esto del ovaciones y no sé qué negocios más pero han explotado al pueblo y lo han logrado a través de los medios y del tráfico de influencias para salirse con la suya. La pregunta es quién lo va a creer quién lo va a decir y quién lo está combatiendo hoy mi respuesta es este nuevo gobierno pero el peso es demasiado y los ciudadanos debemos de ayudar mínimo con la información que conocemos
Fernando
Sorprende cuanta gente cree en estas personas de la transformación de cuarta... Que lastima y triztesa da que arremeten contra los que no están de acuerdo... Si los cuestionan, si no estas de acuerdo, si haces comentarios luego luego salen defensores exaltando y poniendo altares a estos de la cuarta trans... TV azteca, elekrmtra, loret de mola... Todos son atacados sin misericordia..pero la vida da muchas lecciones y tarde que temprano veremos la verdad de este gobierno que es de los peores por presenterce como los mejores.
GOYO
La nota es coherente, ese es el problema de lectores como tú, que sin leer la nota, ya emiten un juicio. Como tampoco entienden el contexto actual con la ignorancia de que creen que el covid es como un "catarro cualquiera".
Macario Medina
Es válido si no estás de acuerdo en algo expresarlo. Pero sería muy bueno, hacerlo con argumentos. No con descalificaciones (transformación de 4a). Porqué están tan enojados los antiAMLOS?... Porque se atacó a la corrupción?... Al huachicol?... La evasión de impuestos?... Los moches?... Porque se acabaron los privilegios?... Porque el Presidente no ha endeudado más al país, como se hacía antes para que los gobernantes en turno y sus compinches se llenaran los bolisillos?... Le seguimos con largo etc., etc., etc.? Les duele el cambio, se entiende. Pero tendrán que aceptarlo...
José Hdz
Fernando, no es cuestión de creer en la 4 T, es un tema de realidades del desastre de corrupción, impunidad y robos escandalozos que han hecho los PriAnistas. No te parece que ante un golpeteo ruin de los AntiAmlo, salgamos a refutar sus sus incoherencias, mentiras y tergiversaciones. Es decir ustedes sí pueden soltar madrazos pero no les gusta que nos defendamos, mira que chingón saliste. Nó señor!!, si golpean, aguanten las réplicas, no sean coyones.
Felix
Dicen que los perros a los quince días abren los ojos . . . Los pendejos nunca !
Fernando Delgadillo González
Yo creo que una cosa es la crítica constructiva, la libertad de expresión y todas esas puertas abiertas que tiene la administración para transparentar su desempeño en éste momento, pero también es estar poniéndose de tiro al blanco para que todos los que actúan de mala fe, no dejen de estar disparando día tras día, hora tras hora, noticia tras noticia, con comentarios ridículos y reiterativos, verdades a medias, pero sobre todo calumnias y difamaciones de carácter personal, que no se deberían dejar impunes porque hasta donde yo tengo entendido, se puede, en caso de difamación, actuar de manera legal y conforme a derecho en contra de ésta estrategia tan recurrida El estado es tolerante y eso es bueno, pero ya se está confundiendo la paciencia con la falta de energía, y no creo que sea bueno para ninguno de los funcionarios que le ponen tanto empeño a su trabajo, estar peleando contra ése monstruo de mil cabezas que en tantas ocasiones solo está difamando y haciendo críticas personales a quien está luchando por el bien de la patria, y no tener a nadie que los defienda en el plano legal. La patria es primero. Saludos y felicitaciones por la resiliencia
Gonzalo Aguilar
López Gatell fue grillo, y roquero, lo degradaron en la epidemia de la influenza h1n1, por no saber nada, el 30 de abril los niños pregunta de la epidemia y contesto muy serio en 1918 fue una pandemia de influenza, equivocado fue gripe española, en aquel entonces no se pudo saber, por no haber microscopio electrónico, como se atrevió a decir fue influenza, de verdad no sabe, el efecto spray desde hace 30 años se sabía de esto, pero ese señor lo dijo como si fuera la última novedad, sabe el supuesto epidemiólogo López Gatell o no sabe, pero cobra más de cien mil pesos al mes y los mugrosos médicos bien poco
Magy
se nota que no es ud médico. La gripe es Influenza, la gripe española los científicos han determinado se trató de virus de influenza A subtipo H1N1 la mala costumbre es decirle a todo gripe. Y los que somos del área de salud sabemos que no cualquiera tiene la buena preparación que tiene el Dr. Gatell, y lo del efecto spray tiene mas de 30 años de saberse, solo que el dr Gatell lo comunica a reporteros por eso la explicación más detallada.
Fabiola
Magy, excelente respuesta, solo agrego que describir a Gatell como grillo y rockero, como si fuera malo pertenecer a sociedades estudiantiles y a una banda de música, y además usar esa expresión de "mugrosos médicos", solo evidencia que el que hace esos comentarios debería tratar de educarse en todos los sentidos.
Daniel Moreno
Está prensa nefasta no le interesa el bien común de la sociedad, he analizado lo que preguntan y como bien saben solo es para golpetear, confundir y difundir miedo e incertidumbre, son nefastos, otros medios más pequeños mejor preguntan lo que la sociedad necesita o lo importante
Magy
se nota que no es ud médico. La gripe es Influenza, la gripe española los científicos han determinado se trató de virus de influenza A subtipo H1N1 la mala costumbre es decirle a todo gripe. Y los que somos del área de salud sabemos que no cualquiera tiene la buena preparación que tiene el Dr. Gatell,
Fabiola
Magy, excelente respuesta, solo agrego que describir a Gatell como grillo y rockero, como si fuera malo pertenecer a sociedades estudiantiles y a una banda de música, y además usar esa expresión de "mugrosos médicos", solo evidencia que el que hace esos comentarios debería tratar de educarse en todos los sentidos.
Everardo
Pobrecito, otra vistima inocente de los malvados conservadores fifis neoliberales 😥 es muy simple: si hiciera su trabajo como debe, con eficiencia, sin mentiras ni engaños, nadie podría ponerlo en evidencia
Nina
Hasta que leo una opinión objetiva y aterrizada, publique más artículos Germán.
Rodoponce
Únicamente veo el peligro q se está formando directo a el sol de México y todos los medios mediocres aliados a la corrupción de gobiernos pasados . Y ahora, al no haber estímulo económico por parte de el gobierno. Están provocando movimientos sociales en su contra . A todos los medios informativos . Televisoras radiodifusoras periódicos etc. Y y reporteros improvisados. Cuidado s está a punto de estallar. No lo provoquen empresarios ,pripan y medios q los apoyan.
Alberto Gómez Trujillo
Zapatero a sus zapatos, los médicos saben lo que dicen, para eso estudiaron, lo demás son suposiciones
CPMR
Primer artículo que es coherente, lo que no logro entender por qué sigue existiendo gente de los medios que debería ser profesional y preparada son cada vez más imbéciles y erráticos, pero lo que es peor tienen seguidores fantasiosos y ridículos, buena argumentación de este artículo
Jorge lusan
Amigo, los hoy seudoperiodistas Vázquez (as) Raña (roña), sum unos magnates delincuentes de cuello blanco. Son dueños de hangares, del grupo de hospitales Ángeles y otros más, ahí usan el Outsourcing desde los 90^s - fui ahí un empleado y pagan sueldos de esclavitud, no finiquitando, mi amigo después de 27 años lo despiden y no le dan nada, de retiro. Los Hermanos Vázquez raña también se adueñaron del comité olímpico internacional del periódico El Esto del ovaciones y no sé qué negocios más pero han explotado al pueblo y lo han logrado a través de los medios y del tráfico de influencias para salirse con la suya. La pregunta es quién lo va a creer quién lo va a decir y quién lo está combatiendo hoy mi respuesta es este nuevo gobierno pero el peso es demasiado y los ciudadanos debemos de ayudar mínimo con la información que conocemos
Elvia Martín del Campo
Cuando abrí esta nota, pensé que encontraría a un periodista más preocupado sobre la inexactitud de las cifras que nos da el gobierno, y que cualquiera que observa de cerca la realidad que se vive en hospitales va a cuestionar. Pero no, lo mas importante para usted, señor, es descalificar a los medios. El propio doctor en cuestión ha dicho, que si no hay una prueba de laboratorio que demuestre que el paciente murió de covid, no se le contabiliza. A la gente que muere con los síntomas la están cremando de manera express, lo cual es comprensible, pero no le están haciendo pruebas. Entonces el doctor sale a dar unas cifras que él sabe muy bien que son inexactas. Pero la ambigüedad le permite afirmarlo. Esto debería ser lo más importante para un periodista.
heriberto elpidio loera castillo
Sra M del C. En todos los paises nomas hay de una sopa: las cifras que da un estudio epidemiologico son las que salen a cuentas de comprobar contagios, sosopechosos y defunciones ... todos los paises ¡¡¡ han improvisado en varios aspectos y NINGUNO tiene la posibilidad de hacer suficientes pruebas, ninguno¡. por epidemiologia basada en varianzia, media, promedio, proyeccion, ley de momios ... etc pudiese llegar el caso de que lo realmente ocurriendo se multiplique por 40 o 100 veces ... ese calculo lo dara el tiempo, POR LO PRONTO DEJEN TRABAJAR A LOS QUE SABEN ... ahora resulta que civismo es igual a epidemilogia ... UNA CIENCIA NO EXACTA, POR CIERTO. Los periodistas buenos ayudan a transmitir lo mas adecuado a su publico y no lo mas adecuado a golpeteos de infames e imbeciles sembradores de caos y descredito. deseo su bienestar
Antonio Rodríguez
Vaya , parece ser un medio mediático que quiere cuestionamientos a modo , pero cuidado si no estamos de acuerdo, porque somos ignorantes , un gobierno siempre debe ser cuestionado , y dicho de paso hay medios que ocultan y gobiernos como el que tenemos ,con políticas herradas ,mentiras y ocultando sus intereses perversos como este gobierno de cuarta y la percepción ciudadana tiene más preparación que este gobierno , les quedó grande México para sus perversidades ocultas y marxistas
Felixsan
Germán Bernardo escribes basura, todos los mexicanos queremos solamente la verdad, no salgas luego con mmdas de que el NYT quiere las bolas del ganso porque no tiene
Juana Delgado
Comentario útil, ya es tiempo de despertar y crecer, todos con López Gatell y por supuesto con el presidente. Lo que no sirva que no estorbe. Necesario el primer frente civil contra la revolución emprendida por la derecha.
Alams
La verdad, ¿ los medios de comunicación de las distintas empresas son tontos o se hacen? Hasta los niños saben que una pandemia no se detiene de la noche a la mañana. Comunicadores ¿Por qué hacen preguntas tan obvias?, La tarea del doctor es controlar la emergencia sanitaria, no de estarle explicando, con manzanas, a los comunicadores necios.