Nacional

Dejar pasar afrenta de TV Azteca, es ignorar aviso de golpe

Colaboradores


19 abril, 2020 @ 5:28 pm

Dejar pasar afrenta de TV Azteca, es ignorar aviso de golpe

Manuel Vega Zúñiga

Apercibimiento contra dos medios de comunicación

Hace apenas un par de días me dio mucha alegría saber que la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación, inició los procedimientos administrativos sancionadores en contra de dos medios locales de comunicación del estado de Chihuahua [El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua], por la información falsa, difundida en sus respectivas ediciones del 14 de abril de 2020.

“El proceder de los citados diarios causa desinformación y contraviene el sentido de ética informativa que debe prevalecer en todo momento, especialmente en el contexto de la emergencia sanitaria decretada por el Consejo General de Salubridad del Gobierno de México. (…) Aunado a lo anterior, se reitera el exhorto de la Secretaría de Gobernación para que todos los medios de comunicación se conduzcan con ética para informar con veracidad, contribuyendo así al acatamiento de la población de las medidas sanitarias dictadas por las autoridades de Salud, indispensables para proteger el bienestar de la mayoría de la población, sin causar efectos adversos en el ambiente social. (…) Este gobierno continuará siendo escrupuloso en garantizar la libertad de expresión consagrada en la Constitución, sabiendo que esta libertad no ampara la difamación, la calumnia o la desinformación a través de noticias falsas.” Decía el boletín informativo de la Secretaria de Gobernación, fundando su acción en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El norte del país será el más afectado

Ello ocurrió el mismo día que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, manifestó con crudeza y contundencia que: “los estados del norte del país van a ser los más afectados por la epidemia, ésto es a consecuencia, entre otras cosas, de que se desaprovecharon los últimos 10 a 12 días desde que se establecieron las medidas extraordinarias de seguridad sanitaria y algunas empresas en estas entidades siguieron operando”. Y se sabe ya que al menos 13 de los trabajadores que han muerto en Chihuahua dando positivo en las pruebas por Covid-19, eran empleados de las maquiladoras que se negaron a cerrar. Habiendo otro número importante de trabajadores de las maquilas contagiados y otros en observación.

En función de lo anterior, López-Gatell expresó ese mismo día que la Secretaría del Trabajo, como autoridad competente en materia laboral, daría vista a la autoridad sanitaria para que se proceda a clausurar a las empresas de las industrias consideradas no esenciales durante la contingencia que se niegan a parar su funcionamiento durante la emergencia sanitaria, así como también al Ministerio Público para que éste inicie las investigaciones correspondientes en materia penal por tratarse de la posible configuración de un delito que implique un daño a la salud. No sin antes señalar también, que: “para que las personas se puedan quedar en casa, tienen que tener las condiciones favorables a ello [un sueldo garantizado para poder vivir]. En México, la mitad de la población vive al día, no tiene capacidad de ahorro porque tenemos un país con una enorme y muy ofensiva desigualdad en la distribución de la riqueza.”

La ofensiva de la derecha

Con las anteriores acciones, sabíamos perfectamente que se venía una ofensiva de la derecha y los diversos sectores de la burguesía que no forman parte del proyecto pluriclasista que encabeza Morena. Hablarían de falta de libertad de expresión, de autoritarismo, de crisis económica provocada por el actual gobierno. Y con ello se abrían caminos para radicalizar a las masas en la defensa de un proyecto de nación, o de lo contrario, se correría el riesgo de estar en presencia del inicio del camino al golpe contra López Obrador. Esta ofensiva no demoró ni siquiera tres días, pero vino precisamente desde dentro de los sectores de la burguesía que son “aliados de la 4T”.

Grupo Salinas, a través de Televisión Azteca, por medio de uno de sus conductores, hizo un llamado en televisión abierta a desacatar los lineamientos políticos y sanitarios del actual gobierno federal: “Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el Covid-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le hagan caso a Hugo López-Gatell.”

Salinas Pliego, el segundo más rico de México

Recodemos que Ricardo Salinas Pliego, propietario de Grupo Salinas, el segundo multimillonario más rico de México sólo detrás de Carlos Slim, y que no ha aceptado cerrar temporalmente sus empresas durante la contingencia sanitaria, manifestó hace tres semanas que: “Hoy estamos mal, las calles vacías, todo cerrado, escuelas vacías, hoteles vacíos, restaurantes vacíos, parques sin gente, ésto no puede ser, la vida tiene que continuar. Sabemos que el miedo es muy mal consejero, y hoy nos han metido a todos el miedo a morir por el virus. Como van las cosas, parece que no moriremos por Coronavirus, pero sí vamos a morir de hambre”.

Vamos a morir de hambre… dice cínicamente el segundo hombre más rico de México. Y agrega el burgués aliado: “de manera que si la mayoría de la población deja de generar ingresos hoy [producir valor], simplemente mañana, no tiene qué comer”. Y como él es muy altruista, nos quiere poner a trabajar cotidianamente en medio de la pandemia global para que mañana podamos comer. Por eso él se ha negado a parar temporalmente sus industrias que no son consideradas actividades esenciales durante la contingencia y por ello, sus cañones mediáticos y empresariales están apuntando hoy contra López-Gatell. Pero al menos, reconoce que la riqueza material la produce el trabajo vivo de la clase trabajadora, y si ésta no produce, su capital no se reproduce infinitamente, sino que entra en crisis.

Que paguen impuestos, antes que otra deuda con el FMI

Ante la negativa del gobierno federal de endeudarse con el Fondo Monetario Internacional y optar mejor por exigir el pago millonario de impuestos no pagados a las grandes empresas morosas, es que vemos que comienza la organización empresarial a afilar sus garras. Lo de ayer en Televisión Azteca fue una clara demostración de fuerza. Una parte importante de la población y de las bases de Morena han exigido una sanción y que se le retire incluso la concesión del espectro radioeléctrico a TV Azteca. Sin embargo, otra parte importante de la población ha volcado su atención y su ira simplemente contra el conductor de televisión. Y el propio López Obrador, ha salido a decir hoy que: “se equivocó ‘su amigo’ Javier Alatorre anoche que llamó a no hacerle caso al doctor Hugo López-Gatell. Creo que fue una actitud no bien pensada, porque Javier es una persona buena. Creo que cometió un error, como cometemos errores todos. Y además, hizo uso de su libertad, cada quien puede expresarse y manifestarse. No debe de haber de ninguna manera linchamiento político hacia alguien que no comparta nuestro punto de vista e inclusive que pueda decir algo en estos momentos difíciles que afecte a la colectividad, incluso que pueda ser hasta dañino para los seres humanos. Que no es esa la intención de Javier, pero tiene el derecho a expresarse, a manifestarse.”

Declaraciones de Alatorre, fueron premeditadas

Se equivoca el presidente de la República, por supuesto que fue una acción bien pensada, es más; fue una estrategia ampliamente articulada, que requirió de echar a andar el andamiaje empresarial-comunicacional para generar una serie de contenidos durante todo el día de ayer y de hoy en el sentido de lo expresado por el conductor de Televisión. Alatorre tiene razón cuando dice: “Es más, se lo decimos con todas sus palabras.” Lo decimos. Lo dice la empresa. Lo dice Grupo Salinas. No fue en lo absoluto una inocente opinión personal del conductor en la televisión. Dejo aquí algunos de los encabezados de las diferentes notas desinformativas que desde el día de ayer y durante todo el día de hoy, se han estado publicando y transmitiendo a través de TV Azteca. [Lo puede verificar quien quiera tanto en la programación televisiva como las cuentas oficiales de FB y Twitter de Azteca Noticias].

salinas pliego tv azteca gatell amlo apercibimiento golpe estado
Imagen: Internet www.revistaconsideraciones.com

Algunos de los contenidos, encabezados de las notas, fragmentos de las entrevistas, transmitidas desde el día de ayer y todo el día de hoy son los siguientes:

1) “La verdadera pandemia es el miedo y la desinformación. Reactivemos a México”, dice el encabezado de un video muy bien producido en donde un hombre que está en su casa durante la cuarentena se da cuenta de que le cortaron el servicio de internet [uno de los servicios privados que ofrece Grupo Salinas] porque se le olvidó pagarlo y ya no se podía conectar a Internet desde su celular, entonces se pone los zapatos para salir de su casa e ir a pagar, pero comienza a escuchar voces en off en su cabeza que dicen cifras e información en torno a la pandemia y la crisis sanitaria. En eso se arma de valor, pone musiquita de acción, y el hombre se transforma en héroe, se sube a su coche, lo enciende, y se dirige a pagar el servicio de Internet. Mientras tanto, aparece en el fondo el logotipo de Azteca Noticias y el hashtag de “Reactivemos a México”.

2) Entrevistan a una señora que vende flores en un mercado y ella dice: “no nos van a matar con el virus, pero nos están matando en la economía. Ojalá y ya se pueda hacer algo.” Luego la reportera le secunda: “La economía se está marchitando”. Aquí el hashtag fue “No es el virus, es la economía.”

3) Otro conductor patético de TV Azteca que no me sé ni su nombre, dice: “Y si quieren otro ejemplo de que no es el virus, es la economía, le voy a presentar éste caso”, colocan un reportaje que inicia con unas bocinas replicando las indicaciones del gobierno federal de permanecer en casa durante la crisis sanitaria, luego entra la voz en off de la reportera, y dice: “eso dice la autoridad, pero ¿qué opinan los que no tienen un salario fijo como los boleros?” mientras tanto entrevistan a unos boleros en la calle usándolos como carne de cañón. Uno de ellos, dice casualmente, como Salinas Pliego: “pues yo creo que si no nos morimos del Covid nos vamos a morir de hambre.”

4) El más famoso: “Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el Covid-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell.” [Éste diálogo está escrito previamente en el encabezado del reportaje en cuestión, no salió del cerebro del conductor, sino que éste hizo lo que sabe hacer: leer].

5) El encabezado de otro reportaje dice: “La denuncia del gobierno de Baja California en el sentido de que las cifras de Hugo López-Gatell son mentira y no sirven para nada, fue de inmediato respaldada por otros gobernadores. El reclamo se volvió viral.” [Los otros gobernadores son, uno del PRI, otro del PAN y otro “el bronco”]. ¿Alguien vio acaso que “este reclamo” se volviera viral? Cierran el reportaje con la voz del periodista diciendo: “Los tres gobernadores informaron que habrá una próxima reunión en Monterrey, en la cual se convocará a 50 empresarios del noreste, para acordar la reactivación económica de esa región, y no depender de las fechas que se le ocurran a López-Gatell”. [Recordemos que en Baja California la clase empresarial está particularmente iracunda por la cancelación en el estado del megaproyecto cervecero de la transnacional Constellation Brands]

6) El encabezado de otro reportaje, con música de misterio de fondo, dice: “El propio Hugo López-Gatell confirmó que ha engañado a México. Fue durante una entrevista con el Wall Street Journal, donde se fue de bruces.” El reportero cierra la nota con música de más misterio, diciendo: “estas contradicciones de López-Gatell confunden y preocupan a los mexicanos y a los científicos, quienes unos días escuchan unos datos, y al otro día, algo totalmente distinto.”

7) Otro reportaje del arsenal que produjeron inicia así: “Ante las falsedades y contradicciones de Hugo López-Gatell, hay gobiernos que ya no lo toman en cuenta. Es el caso de Jalisco [donde gobierna ‘Movimiento Ciudadano’] que ya está haciendo sus propias pruebas para trabajar con datos verídicos.”

8) La joya de la corona fue un reportaje en el que culpan a Gatell por “acentuar la fuerte división social que hay en México”, -quizá por atreverse a decir que “en México la mitad de la población vive al día y que tenemos un país con una enorme y muy ofensiva desigualdad en la distribución de la riqueza”-, inicia el reportaje con el siguiente encabezado: “Como si faltara algo, Hugo López-Gatell acentuó la fuerte división que hay en México. Todos enfrentamos una misma tormenta, pero no todos vamos en el mismo barco.” Cínicamente se apropiaron de la metáfora del barco, que es justamente una crítica hecha por los desposeídos al enfrenar esta “tormenta” no en yates como los que tienen los magnates, sino en condiciones precarias, viviendo al día y en la incertidumbre. Pero que el Grupo Salinas use esta metáfora para “apiadarse” de los entrevistados hacinados que salen llorando, me parece insultante. Aquí también aparece una señora diciendo: “si no nos morimos del coronavirus, yo pienso que nos vamos a morir de hambre”. ¿Casualidad o línea editorial?

¿Se equivocó ‘su amigo’ Javier Alatorre?

Y así podría seguir con otra veintena de “espontáneos” reportajes con musiquita de fondo, close-up para los momentos dramáticos, voces en off para los momentos reflexivos, sobre “emprendedores” como ejemplo y “gente doliente” a la que la invitan a ser emprendedora y a regresar ya a trabajar porque “si no se mueren del virus, se van a morir de hambre”. Y por supuesto que a Salinas Pliego le interesa mucho que no fenezcamos de hambre.

¿Se equivocó ‘su amigo’ Javier Alatorre? ¿fue una actitud ‘no bien pensada’? ¿el conductor cometió ‘un error’, como cometemos errores todos? ¿Fue ésto un ejercicio de libertad de expresión y de manifestación? ¿No debe de haber de ninguna consecuencia jurídica hacia un grupo que pueda decir algo que afecte a la colectividad, algo que pueda incluso en estas circunstancias de pandemia, ser hasta dañino para los seres humanos?

Creo que queda demostrado que fue algo más que una actitud “no bien pensada” de un conductor de televisión, fue de hecho una acción suficientemente pensada, orquestada, y ejecutada, por un grupo oligárquico de poder con el que se está gobernando, y de ninguna manera “la expresión ingenua de un conductor que se equivocó”.

Aunque sea un aliado de la 4T, debe haber consecuencias

¿Cuál es la diferencia jurídica entre los casos de El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua, y el caso de Grupo Salinas y TV Azteca? Ninguna. La diferencia no es jurídica. Sino económico-política. Dependiendo del sapo la pedrada, dicen en el rancho. No es lo mismo accionar contra una pequeña burguesía local en el norte del país, dueña de un medio de comunicación, que accionar contra el segundo hombre más rico del país, que es, además, un “aliado fundamental de la 4T”. Los límites de las alianzas estratégicas son claros, mientras la burguesía tiene definidos sus intereses de clase al respaldar temporalmente a los progresismos capitalistas, pareciera que los progresismos tienen certeza y confianza en que hay “burguesías buenas” y “burguesías malas”, y que unos son amigos. Esos mismos amigos son lo que darán el golpe cuando ya no lo necesiten. Como con Lula.

¿No se da cuenta Andrés Manuel de la orden de aprehensión que le aguarda en máximo cinco o seis años, por algún delito como cohecho agravado, desvío de recursos, traición a la patria, o algún otro de éstos que usan para encarcelar o perseguir a dirigentes políticos de izquierda cuando ya no les sirven a los intereses de las burguesías con las que gobernaron? Porque yo desde aquí ya la veo venir. Sé que vendrá. Y pienso que Lula, o Cristina, o Rafael, o Evo, podrían desde ahora advertirle que vendrá. Que no basta la fuerza moral ni el ser honestos, porque la burguesía sí sabe que sus vínculos de colaboracionismo son estratégicos y no fraternos.

Andrés Manuel debería escuchar el clamor del pueblo por sancionar a TV Azteca

Andrés Manuel es un presidente con muchísima experiencia política, debería leer el pulso del pueblo que hoy tiene confianza en el proyecto político que encabeza. Si las masas están respaldando su gobierno y exigiendo una sanción contra la televisora y existen los fundamentos jurídicos para ello; debería actuarse republicanamente en consecuencia en lugar de decir que fue “un error del amigo”. Las masas podrían perder la confianza cuando vean que aquello en lo que su sentido común de la justicia es claro y que se radicaliza en exigencias concretas, es difuminado para llamar a la conciliación entre clases.

Lo de Grupo Salinas a través de TV Azteca fue una demostración de fuerza. Pero frente a esa demostración de fuerza empresarial, podría haber otra demostración de fuerza popular impulsada por las masas exigiendo la sanción jurídica que de hecho corresponde a la criminal campaña emprendida por un sector de la oligarquía empresarial en televisión abierta.

Apercibimiento contra noticiero de TV Azteca

La Secretaria de Gobernación emitió un apercibimiento público a Televisión Azteca, apercibimiento que tendrá que ser notificado por escrito a la empresa el día lunes, en el que básicamente se le hace un exhorto a la televisora para que “manifieste públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria y cumpla con las disposiciones del Consejo de Salubridad General, en el marco de emergencia sanitaria como lo es la pandemia por el virus COVID-19”, y en caso de incumplimiento de dicho apercibimiento, la “Secretaría iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la ley.” [El mismo que en Chihuahua]. Sólo que el apercibimiento a la televisora se centra también en el noticiero nocturno conducido por Javier Alatorre. Y hemos comprobado ya que ésto no fue ni una ocurrencia personal del conductor, ni un mensaje que se transmitiera exclusivamente ayer en ese noticiero, sino también hoy en los diferentes programas noticiosos y hasta de espectáculos de la televisora.

El dilema político de AMLO

Aquí el problema no es Alatorre, un titirecillo que también vende su fuerza de trabajo para comer. Quizá el lunes lo obliguen sus patrones a disculparse públicamente en su mismo noticiero y hasta aparezca haciendo un llamando fingido a quedarse en casa. Aquí el problema es el Grupo Salinas y sus redes económico-político-mediáticas y es ahí donde tenemos que dirigir la atención y lanzar los ataques, aunque eso implique evidenciar algunas de las contradicciones y las limitaciones del actual proceso político que vivimos en el país, proceso que puede profundizarse y radicalizarse por la izquierda, si cuenta con el apoyo popular de las masas y del otro lado hay reciprocidad, si no hubiese reciprocidad, éste es un ejemplo claro en donde el movimiento de masas debe tener autoconciencia y rebasar por la izquierda si es preciso a la dirección política del país para exigir ir más allá de la eterna conciliación (el pueblo sabio no es pendejo, y si se cansa de esperar, perderá la confianza).

Asumir los costos de romper con un sector de la burguesía y ganar el respaldo y la radicalización de las masas en la defensa de un proyecto de nación, o llamar eternamente a la conciliación e ir perdiendo paulatinamente la esperanza y el entusiasmo que las masas tienen en la concreción de un cambio verdadero. He ahí la cuestión.

Colaboradores

Espacio para nuestros colaboradores ocasionales, quienes amablemente nos comparten sus reflexiones. En la Revista Consideraciones caben todas las opiniones.

16 comentarios
  1. […] Texto relacionado sugerido: Dejar pasar afrenta de TV Azteca, es ignorar aviso de golpe de Estado […]

    • Avatar

      Martha

      Con tristeza he visto en mi comunidad mucha gente que no creé en la pandemia y acude a sitios de riesgo acompañada de niños, como enfermera, les he hablado de los riesgos, pero contestan que es artimaña del gobierno, otras que son libres y un señor me contestó que yo les llevará el mandado a su casa y que no eran lambiscones del gobierno. En conclusión, me doy cuenta del bajo perfil educativo de la mayoría de la gente. No se informan de lo relevante pero si ven telenovelas. Que los medios atentan contra las medidas sanitarias desinformado y confundiendo a la gente con sus comentarios personales y empresariales propios. Que voto por sanciones a los medios en relación a sus distorsionadas versiones sobre la dimensión de riesgo y la amenaza pa rablos que si nos cuidamos, si ellos no cumplen con las medidas. Por último, no deben politizar el problema. El sector salud, atiende y respeta las indicaciones del Dr López Gatell. Estrella en el sector salud

    • Avatar

      Diego Domínguez Correa

      Nosotros, las masas estamos enmedio de este conflicto político. No nos dejemos manipular por los medios de comunicación y/o el gobierno. Usemos el sentido común y la intuición. Pensemos antes de hablar.

    • Avatar

      Patricia Romero Recillas

      Tienen razón, primero fingió que estaba con el presidente y ahora que le exigen el pago de impuestos que no ha hecho, decide darle un golpe al presidente. Señor presidente estamos con usted, pero es imprescindible que actúe. No queremos pensar que no tiene lo que los ingleses llaman egos, para contrarrestar los ataques de esos idiotas. Estamos con usted hoy y siempre.

  2. Avatar

    Claudia Carreño

    Solo queremos que no nos traigan como tontos con la información, todos estamos desesperados y preocupados, y queremos salir lo mejor librados de esta pandemia de salud y económica así que por favor sean responsables con lo que dicen y cuiden al pueblo todos estamos en el mismo piso.

    • Avatar

      Manuel Vega

      Ojalá que así sea. Pienso que no todos estamos "en el mismo piso", pero claro que todos estamos preocupados y queremos salir lo mejor librados de esta crisis. Las redes de solidaridad comunitaria y las políticas con un alto contenido antineoliberal podrán ser buenas herramientas para salir adelante de esta crisis.

  3. Avatar

    Dolores

    Es una evidente traición y que si sancionan a TV Azteca, seguro acusará a AMLO de 'atraque a la libertad de expresión'. Pero lo bueno es que los mexicanos ya no les creemos a ninguna de las televisoras. Pues siempre tomaremos con reserva lo que digan. Confío en el buen juicio de lis mexicanos y se cuiden y queden en casa.

  4. Avatar

    Adela Dominguez cruz

    No hubo ninguna ofrenda, usted como la mayoria de los mexicanos enceguecidos por ""el peje"" no da más su cerebro para pensar. Propuesta vaya a los hospitales y se darà cuenta de la realidad. ""Los amuletos"" no sanan pero hay tenerlos esa opinión viene de un ignorante y es el presidente que escogieron. "Otra México es mucha pieza para ese virus"" en donde està la responsabilidad de una persona von una envergadura como es ser presidente. Y hay muchas más, pero siguen idiotizados espero que despierten. El Gobernador de Michoacàn pide ayuda urgente, que pasa? Cuando sus""AMIGOS"" Hablan de lo que no estàn de acuerdo con lo que està pasando"" ya no son dus amigos, es Autoritario este señor si se le puede llamar de otra forma. Ser Presidente, LE QUEDÓ GRANDE LA SILLA PRESIDENCIAL, OH COMO USTED DICE ""LA SILLA MALDITA"" Pero como ansiaba usted SENTARSE EN ELLA, VERDAD?

    • Avatar

      Diego hernandez

      "afrenta" jajajaja! Ofrenda?

    • Avatar

      Julio

      Mira idiota te voy a contestar como te mereces soy jubilado del issste, obviamente tengo más de 30 años de "ocupar" este servicio y te informo algo tarada, no había medicinas, te daban vales para otros días, no había aparatos para estudios (estaban descompuestos), y peor aún te pasabas 3,4 o hasta 5 horas si ivas por una urgencia al hospital para que te atendieran, así que de que hablas imbecil, tu país siempre a sufrido de esto así que no digas idioteces este hombre a diferencia de tus antiguos amos, no te roba, no te engaña y mejor aun todos los días te dice que pasa no hace conferencias maquilladas y editadas, estupida.

  5. Avatar

    Jose Flores

    Expropiación a TV azteca y cárcel a alatorre por traición a la patria

  6. Avatar

    Jaime Arizmendi

    Política Al Margen Por Jaime Arizmendi *Tv Azteca y el Tiro Boomerang *Extraño Oficio en Puebla Argonmexico / Se lo acabaron las redes sociales… Ante el dislate cometido por Javier Alatorre la noche de este viernes en el noticiario que conduce en TV Azteca, donde llamó abiertamente a la población a ignorar lo que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informa todos los días en sus ruedas de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a enmendarle la plana al conductor televisivo. En un mensaje especial desde su oficina en Palacio Nacional donde se le veía tranquilo aunque firme, el Jefe de la Nación respondió a los ataques de TV Azteca lanzados contra lo que recomienda todos los días el epidemiólogo López-Gatell, y reiteró el llamado del gobierno federal a quedarse en casa. Enfundado en una camisa blanca y con corbata, López Obrador envió a los mexicanos un “mensaje sabatino” de 15 minutos 22 segundos para pedirles que se queden en su casa durante la cuarentena y que sigan atendiendo las recomendaciones de los científicos y especialistas, en cuyas manos está la salud de los mexicanos ante la pandemia mundial. Precisamente cuando recordaba que él fue el primero en dejar el tema en manos de los expertos, el Presidente corrigió al presentador de noticias de TV Azteca, por recomendar desatender lo que diga el doctor López-Gatell en las conferencias de prensa vespertinas. Antes de anunciar que la estrategia económica atenderá primero al 60 por ciento de los mexicanos, los pobres y la clase media, para luego atender a todos, López Obrador sostuvo que Alatorre se equivocó al llamar a no hacerle caso al doctor López-Gatell, algo que para él fue “una actitud no bien pensada, porque Javier es una persona buena y cometió un error como cometemos errores todos”. Por la tarde, en su rueda de prensa sabatina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el subsecretario contestó la pregunta de un periodista al aducir que a pesar de las críticas, “seguiré informando. Es un honor ser la voz de los especialistas”; y que la información es recolectada por los médicos en los estados, a quienes reconoció su labor histórica y transparente. Repuso que las estadísticas presentadas representan el trabajo de todo el gobierno federal y de todo el sistema nacional de salud. Expresó su agradecimiento y respeto a los médicos del país por “estar al frente de esta respuesta”. Y mientras el doctor López-Gatell exponía las estadísticas, la Secretaría de Gobernación difundía un “APERCIBIMIENTO PÚBLICO A TELEVISIÓN AZTECA. Con un elocuente aviso: (A reserva de que el presente escrito se notifique en horas y días hábiles), el documento alertaba “Sobre las posibles consecuencias legales para TV Azteca por declaraciones sobre la autoridad sanitaria federal y la información oficial pública para la prevención y el tratamiento de la pandemia del coronavirus Covid-19. “El Consejo de Salubridad General es una autoridad federal con jerarquía constitucional; la emisión de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, en virtud de la pandemia del SARS-CoV-2, agente causal de Covid-19, merece observancia obligatoria en todo el territorio nacional. “Los medios de comunicación son entes estratégicos para difundir las directrices que refiere la declaratoria de mérito, por contener información para preservar la salud pública de las y los mexicanos. “En el noticiero nocturno del día 17 de abril, trasmitido por el canal 1.1 de televisión radiodifundida, se invitó a desobedecer las instrucciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, respecto a los datos estadísticos y recomendaciones que diariamente, a las 19:00 horas, se emiten en conferencia de prensa respecto a la pandemia señalada. “En el marco de la relación democrática y plural, medios y gobierno, y poniendo en el centro la libertad de expresión, se le conmina a la televisora conocida públicamente como Televisión Azteca, a cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General, en el marco de la emergencia sanitaria como lo es la pandemia por el virus Covid-19. “De conformidad con la Constitución y la legislación aplicable, se le APERCIBE a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud. “Con independencia de lo anterior, el artículo 4° Constitucional, establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. El artículo 6° de nuestra carta magna garantiza que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, a menos que perturbe el orden público. “Haciendo de su conocimiento, que, en caso de incumplimiento, esta Secretaría iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la ley. La Secretaría de Gobernación tiene facultades para vigilar el cumplimiento irrestricto de las transmisiones de radio y televisión, a efecto de que no se violenten los derechos de terceros, como en este caso, el derecho a la salud”. No se vale que en aras de la libertad de expresión, se ponga en riesgo la salud de la gente… En tanto, se dice que en Puebla, como en otros estados del país, resulta factible que exista un subregistro de las muertes y contagios por coronavirus, y que las cifras oficiales dadas a conocer por el gobierno estatal distan de la realidad, cuando se ocultan o enmascaran casos con aparentes infecciones agudas en las vías respiratorias. Sin embargo, el lunes pasado circuló en hospitales y centros de salud de la entidad un oficio aparentemente emitido por la “Secretaría de Salud del Gobierno de Puebla”, mediante el cual se pide al personal médico no emita certificados de defunción con la frase de “Probable Coronavirus”, cuando no se les aplicó la prueba del Covid-19. Dicho oficio que fue dirigido a directores de hospitales generales, centros médicos integrales y de especialidad poblanos, está suscrito por “Gloria Ramos Álvarez, encargada de despacho de la Dirección de Atención a la Salud de los Servicios de Salud del estado”. Tal parece que se pudo detectar fallas en ese sentido con certificados de defunción que presumen tener lo que en realidad se desconoce; o bien, que suceda lo que, en nosocomios del Estado de México, donde se comenta que directivos médicos proponen a familiares de pacientes fallecidos acepten que la muerte ocurrió por coronavirus, para que así el gobierno les aumente equipo y recursos. De cualquier manera, tanto las autoridades de Puebla, como las del estado de México deben sacudirse a “servidoras o servidores públicos” que no entienden que cumplir con su labor es una obligación, no un gusto. En cuestión de medicamentos, equipo y servicios, nadie debe ahorrar. La salud, siempre es primero… argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

  7. Avatar

    Ivonne

    Solo son lucha de poderes, televisa tratando de tirar a su contrincante ,la pregunta sería quien no se ha equivocado ? Javier solo opino quizá porque nadie tiene toda la verdad porque al final cada quien vive su verdad, somos humanos no somos perfectos solo Dios todo poderoso tiene toda la verdad, sean bendecidos y cuidemos de nosotros mismos así como de lo que hablemos, yo solo voy a ver y escuchar tomaré lo que me sirva y cuidare de mi, de mi familia y de no hablar lo que no me conste, no niego que de pronto se apodera de mi espíritu de temor e incertidumbre, pero recuerdo que Dios vive, y no mandará para mi, nada que no soporte, cuídense hermoso día lleno de bendiciones y amor disfrutando de sus familias.

  8. Avatar

    Charlie

    Mejor ponte a trabajar en lugar de vivir con dinero regalado que por lo visto compra voluntades y lee un poco más para conocer nuestra historia si supieras cómo ha sido la carrera política de ese señor que ha brincando de partido en partido hasta que encontró quien creyera en sus tonterías ahora dice que hay que hacerle caso a los científicos y especialistas pero para determinar la construcción de un aeropuerto hace una consulta ciudadana hay que ser coherentes

  9. Avatar

    David Varela

    Es un nuevo tipo golpe de estado como los de América Latina , de traiciones y de mercenarios , hipócrita , cínico ,fraudulento,los conservadores de la plutocracia desde Slim, Azcarraga , el grupo mexico conspiraciones de los poderes económicos y fácticos van dando con consecuencias para judicializar lo y pierda credibilidad, lo están debilitando y desprestigiando a López obrador .Que Ricardo Salinas pliego devuelva los contratos millonarios de seguros de grupo Electra y Banco Azteca que le otorgó sus socios Esteban Moctezuma de la sep .

  10. Avatar

    Frank Flax

    Respetando la nota, no coincido. Andrés Manuel y su gobierno están firmes; principalmente porque la inmensa mayoría del pueblo de México está con Él y le apoya de forma total.

Comentarios cerrados.

Deja un comentario