Paristas de FFyL también dañan instalaciones
Después de que las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras (MOFFyL) entregaran ayer las instalaciones de la FFyL de la UNAM, el Director de la dependencia hizo un recorrido en la Facultad para ver en qué condiciones la recibían.
Horas más tarde, envío un comunicado en el que expresó que en la entrega de las instalaciones no huno un recorrido conjunto con las MOFFyL, ni firma de entrega-recepción, como ha sucedido en otras ocasiones. Mencionó que:
“Descubrimos, a medida que fuimos avanzando, sellos superpuestos y varias oficinas saqueadas durante el tiempo que duró la toma por parte de las mujeres organizadas. Las puertas de la anterior sala de Consejo Técnico (sala de Eméritos) y dos más en la Secretaría General estaban destruidas, por ahí se introdujeron personas, en algún momento durante la toma, a las oficinas de la Dirección y de la Secretaría General para realizar pintas ofensivas, destruir algunos mobiliarios, sustraer documentos diversos y utensilios. En la sección de las Coordinaciones y de la División de Estudios Profesionales, planta alta, todo el personal constatamos que varias de las puertas fueron destruidas, ventilas removidas o rotas, equipo de cómputo sustraído, papelería y documentos saqueados. Daños similares se encontraron en la Biblioteca Samuel Ramos, y en la oficina de su Coordinación, así como en el Aula Magna.”
En este medio, compartimos ayer el comunicado íntegro de las MOFFyL, en el que manifestaron sus motivos de la entrega de las instalaciones de la FFyL, por lo que ahora compartimos la otra versión de los hechos, en la entrega de la Facultad:
A LA COMUNIDAD DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
La Dirección informa a toda la comunidad que las MOFFyL se retiraron de las instalaciones de la Facultad después de las 14:30h de hoy martes 14 de abril. Personal de la Facultad, y representantes de la Oficina de la Abogacía General y de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, entramos a revisar e inspeccionar el estado de las instalaciones. En efecto, no hubo recorrido conjunto con las MOFFyL ni firma de entrega‐recepción, como ha sucedido en otras ocasiones.
Descubrimos, a medida que fuimos avanzando, sellos superpuestos y varias oficinas saqueadas durante el tiempo que duró la toma por parte de las mujeres organizadas. Las puertas de la anterior sala de Consejo Técnico (sala de Eméritos) y dos más en la Secretaría General estaban destruidas, por ahí se introdujeron personas, en algún momento durante la toma, a las oficinas de la Dirección y de la Secretaría General para realizar pintas ofensivas, destruir algunos mobiliarios, sustraer documentos diversos y utensilios. En la sección de las Coordinaciones y de la División de Estudios Profesionales, planta alta, todo el personal constatamos que varias de las puertas fueron destruidas, ventilas removidas o rotas, equipo de cómputo sustraído, papelería y documentos saqueados. Daños similares se encontraron en la Biblioteca Samuel Ramos, y en la oficina de su Coordinación, así como en el Aula Magna.
La ropa, utensilios, papelería y demás enseres que se encontraron en el salón 208 se resguardarán hasta la finalización de la contingencia sanitaria y se entregarán a quien los reclame. Comunicamos a las MOFFyL y a la comunidad que ninguno de los salones de clase puede ser ocupado para actividades distintas a la docencia por ningún grupo ni por las MOFFyL. El acuerdo número 11, firmado el 15 de enero y, ratificado desde entonces, señala claramente que la Facultad asignará los espacios adecuados que las MOFFyL requieran para sus actividades, en función de la disponibilidad que tengamos.
Funcionarios de la Facultad, encabezados por la Dirección y la Secretaría Administrativa, y representantes de la Rectoría, pudimos atestiguar directamente de la destrucción, daños y saqueos en el interior de las oficinas que habían quedado debidamente cerradas y con sellos, el 4 de noviembre de 2019. Estamos procediendo a levantar las actas administrativas y jurídicas correspondientes. Toda la comunidad puede constatarlo por las fotografías y videos en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=_02ZBKP1Ebg
En los siguientes días se procederá al levantamiento de censo de equipos y objetos robados, documentos sustraídos, mobiliario dañado, puertas y ventanas destruidas; posteriormente, a la sanitización y desinfección, retiro de basura y escombros y, en seguida, a la limpieza general de toda la Facultad. Informaremos a la comunidad de otros hallazgos en la medida en que avancen los trabajos. En los videos y fotos, la comunidad puede observar el estado en que se encuentran nuestras instalaciones hoy martes 14 de abril.
ATENTAMENTE
“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
Ciudad de México, martes 14 de abril de 2020
DR. JORGE ENRIQUE LINARES SALGADO DIRECTOR
Texto relacionado: El futuro de los paros en la UNAM