Nacional

Paros en Arquitectura y CCH Vallejo

Redacción


consideratum

4 febrero, 2020 @ 5:58 pm

Paros en Arquitectura y CCH Vallejo

Paro de 48 horas en CCH Vallejo

Alumnas y alumnos del CCH, plantel Vallejo, realizaron un asamblea en el marco de las protestas feministas en diversos planteles de la UNAM. En un inicio se negó la posibilidad de iniciar un paro de actividades y la asamblea se centró en las distintas formas de sumarse a las protestas contra el acoso en la Universidad. Diversas colectivas lanzaron la convocatoria, que fue acogida por un numeroso grupo de integrantes de la comunidad, quienes se reunieron en la explanada principal para organizar su movimiento.

Las intervenciones de alumnas y alumnos criticaron con dureza a la directora del plantel, Maricela González Delgado, por su ausencia en tan importante asamblea en donde se decidiría parte de la vida del plantel. Esto lo vieron como un muestra de desdén hacia las demandas estudiantiles. No obstante la ausencia de la directora, profesoras del plantel, cercanas a la dirección, tomaron en varias ocasiones el micrófono y propusieron mesas de diálogo y conversatorios para abordar las denuncias y el descontento contra el acoso.

paro unam acoso género cch vallejo
Imagen: www.revistaconsideraciones.com

Sus intervenciones motivaron a varios alumnos a señalar que las profesoras trataban de llevar el movimiento hacia mesas de diálogo para, posteriormente, desmovilizarlo y apoderarse de él. Asimismo, criticaron al Protocolo de Género implementado por Rectoría y lo calificaron de “inútil”, pero el reclamo más significativo fue la desaparición del cuerpo jurídico del plantel por operar siempre a favor de los maestros agresores. Después de esto, un pequeño grupo propuso una votación para la realización de un paro: fue cuando varias profesoras del cuerpo directivo del plantel se arrojaron a gritos contra la propuesta del paro.

Los alumnos, molestos por la intromisión, retomaron la asamblea y comenzaron unas votaciones, ahora sí, orientadas a establecer el paro. A pesar de que los votos favorecieron a las paristas, profesoras del cuerpo directivo continuaron arremetiendo contra el grupo de alumnas, tratando de anular la aprobación del paro que ya había sido votado. Esto llevó los ánimos hacia un peligroso atisbo de violencia; a pesar de ello, los directivos no cesaron de increparlas.

El paro comienza desde las 16:00 horas del martes 4 de febrero, hasta las 16:00 horas del jueves 6. En ese paro de actividades se realizarán mesas de trabajo y discusión entre alumnas y profesoras para tratar de solucionar las denuncias de acoso y los casos recurrentes de profesores agresores que se acumulan en el área jurídica del plantel.

Paro en Facultad de Arquitectura

Tras hacer una asamblea el viernes 31 de enero de manera interna e ilegítima dentro de los talleres, en donde varios estudiantes estuvieron presentes dialogando en una asamblea resolutiva ante la violencia de género, se había aclarado y pactado un paro activo en donde en lugar de clases regulares se llevarían a cabo talleres sobre el tema de estudios de género, círculos de hombres, círculos de mujeres, terapias grupales, defensa personal, micro machismos, diseño arquitectónico inclusivo; sin embargo, en estas reuniones internas organizadas por los directivos del plantel no se convocó a los consejeros técnicos ni se hizo una asamblea general para todos los alumnos.

Debido a los últimos hechos, se decidió hacer otra asamblea resolutiva ante la violencia de género dentro de las instalaciones, y se propuso la Asamblea del martes 4 de febrero 2020 para votar sobre el paro, misma que acordó iniciar suspensión de actividades de 72 horas. Se regresará a clases regulares el viernes 07 de febrero.

En esta asamblea se habló del paro indefinido en la facultad de filosofía y letras y en ciencias políticas, además de temas como las denuncias de acoso sexual que no han sido bien procesadas, los encubrimientos de los académicos dentro del plantel, poca seriedad de las autoridades académicas ante las denuncias anónimas y la inseguridad entre otros temas.

El hecho más notable que llevó a este paro de actividades es el reciente suceso de evidencia en los muros de la facultad, el llamado Muro de la Vergüenza, en donde se publicaron las fotos de todos los que han sido acusados de forma anónima, pese a que no se tiene registro de que estos hechos sean ciertos ni se tenga a la luz una denuncia oficial en contra de ninguno de ellos, existen ya varias denuncias de algunos de ellos circulando en redes.

paro arquitectura unam acoso género violencia
Imagen: www.revistaconsideraciones.com
Redacción

Artículos realizados por la mesa de redacción de la Revista Consideraciones.

2 comentarios
  1. Avatar

    Fabián Diaz

    No fue una gran concurrencia en el CCH Vallejo, ni tampoco fue la mayoría que votó por hacer paro. Soy alumno y lo presencié, hablaban por altavoces y ni siquiera se entendía lo que decían. La verdadera mayoría estaba en las aulas tomando clase

  2. […] las últimas horas hemos sido informados del cierre total de planteles tanto en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) como en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), […]

Comentarios cerrados.

Deja un comentario