Opinión

¿Por qué el Sub Marcos odia tanto a AMLO?


2 enero, 2019 @ 10:35 pm

¿Por qué el Sub Marcos odia tanto a AMLO?

@NikosHadjinicol

Karim Solache

Una crónica de 5 minutos del EZLN en su 25 aniversario y sobre su actual animadversión contra AMLO.

El 1ro de enero de 1994, México amaneció con un flamante tratado de “Libre comercio” en América del Norte, el TLCAN.

Ese mismo día el EZLN se levantó en armas porque dicho tratado homogeneizó la propiedad de la tierra. En México existen más de 28 tipos de propiedad: comunal, ejidal, nacional, estatal, etc.

En los hechos con la reforma al artículo 27 y 28 de la Constitución de 1917, el Partido Revolucionario Institucional acompañado por el Partido Acción Nacional, comandado por Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos –quién aceptó la versión oficial que exculpaba al PRI por el asesinato de Manuel “Maquio” Clouthier–, mercantilizó la tierra.

He aquí el porqué del levantamiento Zapatista. Eran fundamentalmente antineoliberales, como lo es hoy AMLO.

En el año 2000 el EZLN se radicalizó. En la 6ta Declaración de la Selva Lacandona, Marcos, el vocero del zapatismo se declaró Anticapitalista, no sólo antineoliberal –que NO son lo mismo–.

En 2006, en el marco de la “Otra Campaña”, el Subcomandante Marcos le hizo públicamente la “pitoseñal” a Obrador, llamando al voto nulo. Esto fue aprovechado hábilmente por derecha mexicana para consolidar el fraude electoral del 2006 que llevó a Felipe Calderón al poder.

El 25 de Mayo de 2014, salió el Subcomandante “Galeano” para anunciar el retiro o muerte simbólica de Marcos, y afirmó que hubiese sido lo mismo tener a una Botarga al Frente del EZLN. El comunicado afirmó:

“Les decía que empezó entonces la construcción del personaje. Marcos un día tenía los ojos azules, otro día los tenía verdes, o cafés, o miel, o negros, todo dependiendo de quién hiciera la entrevista y tomara la foto. […] Había un Marcos para cada ocasión, es decir, para cada entrevista. Y no fue fácil, créanme, no había entonces Wikipedia. […] Si me permiten definir a Marcos el personaje entonces diría sin titubear que fue una botarga.”

Sin embargo, su discurso endiosado y de superioridad moral, porque él, Marcos y sus “compas” zapatistas NO ven series de Netflix, obvio no, ni ven el futbol, ni ven Walking Dead, y por su puesto son ética, moral e intelectualmente superiores al resto de los mexicanos, ¿verdad? Sentenció Marcos:

“Además de que, que no se ofenda nadie, la inteligencia de l@s compas zapatistas está muy por arriba del promedio.”

Así, remató, sin decirlo, pero tirándole a AMLO, afirmando que nosotros, el mexicano “mediocre”, “promedio”, el “consumidor pasivo”, en 2014 esperábamos que para el 2018 “Slim sí apoyara a AMLO” y el INE sí respetara los resultados electorales.

En suma, los 33 millones de mexicanos que votaron por AMLO son unos conformistas, “mediocres”, “consumidores pasivos”. Son sus palabras textuales (las adiciones en corchetes son del articulista).

“Quienes hacia arriba suspiran[33,000,000 de votantes] y miran pueden seguir buscando su líder [AMLO]; pueden seguir pensando que ahora sí se van a respetar los resultados electorales; que ahora sí Slim va a apoyar la opción electoral de izquierda; que ahora sí en Game of Thrones van a aparecer los dragones y las batallas; que ahora sí en la serie televisiva The Walking Dead, Kirkman se va a apegar al comic; que ahora sí las herramientas hechas en China no se van a quebrar a la primera vuelta; que ahora sí el futbol va a ser deporte y no negocio. Y sí, puede que en algunos de los casos sí le atinen, pero no hay que olvidar que en todos ellos son meros espectadores, es decir, consumidores pasivos.”

A 25 años del levantamiento zapatista, este es el balance del EZLN y el Sub Marcos, Galeano, o la Botarga, o quien sea vocero del EZLN.

Hoy, 1 de Enero de 2019, el EZLN declara que resistirá los proyectos de AMLO y de la izquierda institucional.

Los gobiernos de la ultraderecha del PRI y PAN (1994-2018), mandaron al ejército a combatirlos con perros adiestrados, con tanques y helicópteros apache comprados a los Estados Unidos.

Obrador, por su parte, propone 100 universidades para los municipios más pobres del país, muchos de ellos, en Chiapas. Propone un tren que se construirá sobre antiguas vías férreas de Palenque a Cancún, que atravesará por los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quinta Roo y Yucatán. Propone la siembra de un millón de árboles maderables y frutales para fomentar la economía local y el empleo.

Pero los zapatistas resistirán los proyectos AMLO.

Andrés Manuel otra vez, tiene razón. En una democracia todos tienen derecho a disentir y también, como el EZLN a “resistir”.

 

Notas:

Escrito por un clasemediero urbano económico cultural, al cual la promesa zapatista de solidaridad jamás llegó, desde el 1ro de enero 1994 al 2018.

1994-2018: Tiempo, donde los pobres, marginados y trabajadores simpatizantes del zapatismo y del EZLN del resto de México, tuvieron que padecer el neoliberalismo de ultraderecha que se enquistó en poder político institucional hasta el 1ro de Julio de 2018.

Nota final: ¿sabían que la ideología del Sub Marcos es el “anarquismo”, y que ahora, en 2019, la ultraderecha la “respeta”?

Ecatepec de Morelos, al 1er día de nuestro señor de 2019.

Imagen: Verificado.mx

 

Espacio para nuestros colaboradores ocasionales, quienes amablemente nos comparten sus reflexiones. En la Revista Consideraciones caben todas las opiniones.