De Norte a Sur

Presupuesto 2019: la jugada maestra de López Obrador


24 diciembre, 2018 @ 10:38 am

Presupuesto 2019: la jugada maestra de López Obrador

Alberto Vanegas

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada del lunes 24 de diciembre el Presupuesto 2019 que ejercerá el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Con 312 votos a favor y 154 en contra, las bancadas de Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y Partido Verde, realizaron ajustes de última hora para llegar a la resolución final.

Los cambios relevantes: se redujeron recursos al Poder Judicial por 1,700 millones de pesos; la asignación del Instituto Nacional Electoral disminuyó por 950 millones; en el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, la reducción fue por 300 millones; al Instituto Nacional de Estadística, Geografía en Informática, 500 millones de descuento; al Tribunal Federal Agrario, 277 millones; al Instituto Federal de Telecomunicaciones, 280 millones de pesos, entre otros.

Gran parte de las participaciones reducidas a estas instituciones se dirigirán hacia rubros como educación y universidades, algo que en los últimos días se ha mantenido en la discusión pública.

En días pasados se anunciaron recortes a universidades. De inmediato, las críticas se elevaron y la discusión se centró no sólo en el recorte que sufrirían, sino al dispendio que se realiza dentro de las universidades públicas por los funcionarios. La polémica penetró de tal forma entre alumnos y profesores de las universidades públicas, que se habla ya de reformas importantes y exigencia de transparencia hacia dentro de las instituciones.

López Obrador hizo una jugada maestra: anunció un recorte que nunca consumó, pero funcionó con eficacia como un distractor de las instituciones a las cuáles afectarían los recortes. El día de ayer, 23 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral conocía la posibilidad del recorte en su presupuesto y sus voceros emergieron para reclamar su autonomía y defender el dinero asignado en años anteriores; la Suprema Corte conocía desde hace semanas la disminución de su presupuesto y no tenían demasiado qué hacer ante el embate de la opinión pública contra sus privilegios y su ostensible corrupción.

El dinero se reasignará de forma importante entre otras instituciones, por ejemplo, 1,000 millones al sector salud, 500 a cultura, cantidades importantes a estados y municipios, y sobre todo, en el rubro educación el presupuesto crece en 27 mil millones de pesos: pasa de 280,969 millones asignados en 2018, a 308 mil millones para 2019.

Espacio para nuestros colaboradores ocasionales, quienes amablemente nos comparten sus reflexiones. En la Revista Consideraciones caben todas las opiniones.