De Norte a Sur

El Mexe reabre sus aulas: larga vida a su resistencia

Avatar


guerrerojp

19 diciembre, 2018 @ 1:31 am

El Mexe reabre sus aulas: larga vida a su resistencia

@guerrerojp

Verdad buena que no creo en los milagros de la Cuarta Transformación, pero no puedo dejar de alegrarme por la reapertura de la Normal Rural El Mexe, allá en el glorioso estado de Hidalgo.

Esa escuela, nacida de las ideas de mi general Lázaro Cárdenas, salvó del hambre y la miseria a generaciones en el Valle del Mezquital, la Huasteca y otras regiones hidalguenses.

Muchas familias pudieron salir adelante gracias a que el Mexe generó maestros que recorrieron la sierra, el desierto y los bosques para fundar escuelas primarias y combatir la ignorancia hasta formar dinastías de profesionales en diversos ámbitos, sobre todo en la educación.

Hay sitios por allá, por ejemplo mi pueblo Remedios (que por afortunada coincidencia también se llama Lázaro Cárdenas), donde levantas una piedra y de repente se aparecen maestras y maestros.

Entre ellos mi madre y mis tíos que vieron en la docencia un camino al futuro gracias a la Normal del Mexe.

Lograr que el Mexe regrese a su vocación de enseñanza pedagógica no es mérito nada más de López Obrador, sino de la resistencia de egresados y simpatizantes que no dejaron morir la idea de una educación campesina digna, de lucha y conciencia social.

Por las aulas del Mexe pasó Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, ahí por décadas se construyó resistencia y es grato saber que continuará la tradición de luchar, por medio de la educación, por un país más digno y justo.

Y también es importante porque Hidalgo sigue sometido, desde hace más de 80 años, a la jauría priista que no ha dejado prosperar a esas lindas tierras.

Larga vida al Mexe…

Que vivan las escuelas normales rurales…

Arriba Hidalgo y su Valle del Mezquital…

Avatar

Reportero. Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Celayense de corazón.