De Norte a Sur Opinión

Clara Brugada: el retorno de la mujer de San Miguel Teotongo

Alam Yael Bernal Avendaño


9 mayo, 2018 @ 2:15 am

Clara Brugada: el retorno de la mujer de San Miguel Teotongo

Iztapalapa es la demarcación más grande de la Ciudad de México y la más poblada del país, esto significa que esta zona representa una fuerza política importante, que sería similar a ganar el estado de Morelos. Pero también es una zona con grandes problemas políticos y sociales, empezando por la inseguridad y la falta de agua.

Y es que, al estar ubicada a la zona oriente de la ciudad y al tener un territorio amplio los problemas se complican. En ese contexto de marginalidad y olvido, las organizaciones sociales fueron tomando una fuerza importante, para hacer que este territorio fuera tomada en cuenta por las autoridades.

En aquella zona fue construida en 1950 la primer Cárcel de Mujeres del país, cuya extensión fue utilizada principalmente para actividades agrícolas y con poca construcción para albergar a las reclusas. El proyecto de reinserción social fracaso -como actualmente sigue sucediendo-, y entonces la conocida Cárcel de Mujeres comenzó a ser desocupada a finales de 1982.

Integrantes de la UPREZ y otras organizaciones abrieron ayer una preparatoria frente a la ex c‡rcel de mujeres. Foto: Ernesto Ram’rez

Para 1994, aquella zona sufrió uno de los problemas de inseguridad más preocupantes, por lo cual los vecinos tuvieron que agruparse en organizaciones como la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, de donde surgió un personaje importante para Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina.

Desde aquella organización, Brugada Molina, buscó métodos para la organización social, que buscaba dotar de infraestructura y mayor seguridad aquel lugar marginado a de la ciudad. Pero en 1996, el entonces regente del Distrito Federal, Oscar Espinosa Villareal, pretendía rehabilitar la Cárcel de Mujeres, pero el movimiento social que encabezaba Clara Brugada tenía como objetivo que aquel lugar albergara un centro de educación media superior.

La resistencia de los vecinos de San Miguel Teotongo y de otras organizaciones, fue rodear las nueve hectáreas del inmueble y exigir a las autoridades que aquel lugar que había ya fracasado como un centro de reinserción social, fuera utilizado como un lugar en que se pudieran atacar de base la problemática de la zona: una escuela, un centro cultural, un área verde, etc.

Sin el apoyo de las autoridades, pero sí de cientos de personas, se logra crear la Escuela Preparatoria Iztapalapa en lo que había sido una cárcel. En el año 2001, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Jefatura del D.F. se ordena la creación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el primer plantel nombrado “Casa Libertad” es construido en el mismo lugar que la ex cárcel de mujeres.

Lo anterior hizo que Brugada ocupara importantes cargos de elección popular, como diputada local y federal, desde donde emprendió tareas en pro de la sociedad, como la ley que media y evaluaba el impacto de los programas sociales. En 2009, se presentó como candidata a la delegación de Iztapalapa, sin embargo, la el TEPJF anulo su candidatura.

Era necesario quitar de la jugada a un personaje cercano a López Obrador, por lo cual, según fuentes periodísticas, las cupulas del PRI y un sector del PRD, contrario a AMLO, impidió que Brugada obtuviera la candidatura de Iztapalapa. El movimiento de Obrador buscó entonces pedir los votos por el PT y que a su llegada Rafael Acosta “Juanito”, renunciara a favor de Clara Brugada.

Después de la elección, “Juanito” se negó a cumplir su palabra, pero al final Brugada ocupó la jefatura delegacional. Desde aquel cargo, se implementaron programas sociales importantes e incluso un modelo denominado “presupuesto participativo”, en donde los ciudadanos podían elegir el destino de recursos públicos, que después sería hecho ley y copiado en toda la capital.

Ahora Brugada Molina, vuelve arropada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para conquistar la joya de la corona. Sin embargo, se enfrenta a un PRD que se niega a perder el ultimo gran bastión político, por lo que han recurrido a la intimidación y la compra de votos.

Pero todo parece indicar que la mujer de San Miguel Teotongo, obtendrá el triunfo de una demarcación que nuevamente sufre altos índices de violencia e inseguridad, como los ocurridos en la década de los noventa.

Alam Yael Bernal Avendaño

Alam Bernal estudií Ciencias Políticas en la UNAM. Ha colaborado en revistas, periódicos y medios electrónicos de comunicación.