De Norte a Sur Opinión

El camaleonismo político: la dependencia de los independientes*

Avatar


10 marzo, 2018 @ 9:06 pm

El camaleonismo político: la dependencia de los independientes*

En 1929 Stefan Zweig escribió una de sus más importantes obras, “Fouché: el genio tenebroso”, biografía de uno de los políticos más importantes de Francia, que sobrevivió a la revolución francesa y al imperio napoleónico. En la introducción de su libro Zweig define a Fouché como un “traidor de nacimiento, miserable, intrigante, de naturaleza escurridiza de reptil, tránsfuga profesional, alma baja de esbirro abyecto, amoral…”

Esta imagen del político camaleónico que se adapta a las circunstancias y a las épocas es muy socorrida en la actualidad, el cambio de partido y de ideología se da en el momento adecuado, en el necesario para poder mantenerse en la arena política. Zweig lo describe diciendo sobre Fouché: “la historia arrinconó silenciosamente en la última fila de los comparsas sin importancia a un hombre que en un momento en que se transformaba el mundo, dirigió todos los partidos y fue el único en sobrevivirlos”.

Desde 2006 el ex militante del Partido Comunista Mexicano, quien pasó de ser asesor del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 a Secretario de Relaciones Exteriores de Vicente Fox a su llegada a la presidencia; Castañeda pasó de ser un declarado marxista a formar parte de la ultraderecha del país, al igual que Fouché se adaptó a los cambios de régimen, para el diario estadounidense The Wall Street Journal “El que Castañeda haya llegado a colaborar con los más conservadores del espectro político (mexicano) es una muestra de ambición personal y lealtades cambiantes”[1].

En 2004 tras haber renunciado a la SRE, Castañeda anunció su candidatura presidencial y entabló un juicio de amparo para poder lanzarse como candidato “independiente”, amparo que fue desechado, recurriendo a otras instancias que nuevamente rechazaban sus argumentos, por lo cual denunció ante la Comisión Interamericana de Derecho Humanos al Estado mexicano y en específico al gobierno de Vicente Fox.

La CIDH recomendó al Estado mexicano permitir la participación como candidato al cargo de presidente a Jorge Castañeda[2], al mismo tiempo que comunicó al Estado la apertura a tramites de la petición a violaciones a artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Obviamente Castañeda no participó en las elecciones de 2006 pero sus impugnaciones dieron paso a que el tema fuera analizado y finalmente llevado al Congreso para permitir la participación de los “ciudadanos” a ser votados sin un partido que los postulara.

A más de nueve años de la odisea emprendida por Castañeda, muchos políticos han adoptado la bandera de “independientes”, esto con la intención de hacerse pasar como ciudadanos comunes para ganar el apoyo social y poder acceder a un cargo de elección popular.

Después de la desgastada imagen de los políticos y ante la modificación de las leyes para que “ciudadanos” puedan ocupar cargos de elección popular sin la necesidad de un partido que los postule, varios “ex políticos” se han lanzado a buscar candidaturas haciéndose llamar “independientes”.

Algunos han usado el lema de candidatos “ciudadanos” para atraer a una sociedad apabullada de los mismos personajes políticos, aprovechándose de la ingenuidad de muchos; en el 2012 Gabriel Quadri de la Torre fue postulado como candidato a la presidencia de la República por el Partido Nueva Alianza (PANAL), propiedad de una de las políticas más corruptas de México según la revista Forbes[3], la maestra Elba Esther Gordillo, hasta entonces líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quien Quadri acepto tener una gran admiración. Quadri se presentó ante los ciudadanos como uno de ellos, e hizo énfasis en no ser un político a pesar de que en la definición el realizar actividades de carácter político o que estén vinculadas a la administración pública lo convierte en uno de ellos.

En 2013 con el regreso del PRI a la presidencia, y con la firma de una alianza de los tres principales partidos, se firmó el llamado “Pacto por México” en el cual se decidió a sacar adelante varias reformas, entre ellas la política, que tenía contemplado las candidaturas independientes.

Jaime Rodríguez Calderón conocido como “El bronco”, quien se convirtió en el primer gobernador “independiente” del país, fue militante por más de 33 años del PRI, el cual lo llevó a ser diputado local y federal y  presidente municipal de García, Nuevo León. Con la imagen negativa del gobernador emanado de su partido y la falta de apoyo de su partido para postularlo a gobernador, Rodríguez Calderón decidió renunciar al PRI y buscar la gubernatura de manera independiente.

El bronco logró romper el bipartidismo de su estado, ganando la gubernatura mediante una campaña en internet, aunque ha tenido señalamientos de tener cercanía con el expresidente Carlos Salinas de Gortari[4] y de incumplir con sus promesas de campaña como la eliminación de la tenencia o el procesamiento penal de su antecesor, El Bronco cayó en la misma trama de la cual los ciudadanos están cansados… el engaño político.

Ante el declive de los partidos y el surgimiento de los llamados independientes, surgen muchas dudas al respecto, pues aunque si bien no hay un partido que los postule, sí existe en muchos casos un antecedente de su militancia en alguno y por ende de su posición política.

En una nota publicada en el diario El Financiero[5], el periodista Pablo Hiriart –cercano al ex presidente Salinas de Gortari- declara que en casa de Diego Fernández de Cevallos se llevó una reunión donde diez políticos e intelectuales –en su mayoría personajes identificados con el priismo y el panismo- entre los que se encontraba Jorge Castañeda se plantearon la posibilidad de “preparar una candidatura presidencial independiente capaz de ganar las elecciones de 2018”. Para los asistentes a dicha reunión, sólo con un candidato “independiente” podría ganarle a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2018.

Otros personajes identificados con un partido durante muchos años, han visto en la vía independiente como un medio para acceder al poder, como es el caso de Margarita Zavala, quien pretende utilizar la vía independiente en caso que su partido no le ofrezca la candidatura presidencial, o el Jefe de Gobierno del Distrito Federal  Miguel Ángel Mancera quien llegó a la jefatura de gobierno por la izquierda pero que en la práctica ha actuado con la mano derecha, cual “naturaleza escurridiza de reptil”.

La definición de “independiente” el diccionario la precisa como “capacidad de elegir y actuar con libertad sin depender de un mando o autoridad extraña”; como se ha presentado aquí, muchos políticos han tratado de negar su vestimenta para adoptar la bandera de “independientes” y así acceder a cargos públicos, pero tienen en su curriculum antecedentes que los identifican con algo o con alguien, se autodefinen como “ciudadanos” o “independientes” pero es solo una manera más que al igual que Fouché sobrevivir a los cambios y mantenerse en este mundo cambiante.

“Y diariamente vemos de nuevo que en el juego inseguro y a veces insolente de la política, a la que las naciones confían aún crédulamente sus hijos y su porvenir, no vencen los hombres de clarividencia moral, de convicciones inquebrantables, sino que siempre son derrotados por esos jugadores profesionales que llamamos diplomáticos, esos artistas de manos ligeras y palabras vanas y nervios fríos”

Stefan Zweig

[1] Mario Ojeda, “Vicente Fox: el rompimiento de facto con Cuba”, Foro Internacional, vol. XLVII, núm. 4, (octubre-diciembre 2007 El Colegio de México, A.C.) disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/599/59911153006.pdf

[2] Ulises Carmona Tinoco, “El caso Jorge Castañeda Gutman VS. Estados Unidos Mexicanos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, Anuario Mexicano de Derecho Internacional, vol. IX, (2009, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM): disponible en: http://biblio.juridicas.unam.mx/revista/pdf/DerechoInternacional/9/pim/pim29.pdf

[3] Forbes, “los 10 mexicanos más corruptos de 2013”, Forbes, http://www.forbes.com.mx/los-10-mexicanos-mas-corruptos-de-2013/

[4] Rosalía Vergara, “El Bronco, una de las tres apuestas de Salinas rumbo al 2018: AMLO”, Proceso, (2015): disponible en: http://www.proceso.com.mx/?p=417674

[5] Pablo Hiriart, “Preparan candidato independiente”, El Financiero, (2015): disponible en: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/preparan-candidato-independiente.html

*El siguiente texto fue publicado en la “Revista Nota al Pie” Vol. 4, No. 10 p. 12-15.