De Norte a Sur Opinión

Siria: cuna de la barbarie occidental

Miguel Cervantes


@onlyCervantes

21 noviembre, 2015 @ 11:16 pm

Siria: cuna de la barbarie occidental

@onlyCervantes

“No se quiere mirar la agudización monstruosa tanto de la violencia “salvaje” o rebelde como de la violencia estatal “civilizadora” una posible reactualización catastrófica de la violencia ancestral no superada, sino que se contenta con tenerlos por el precio, que es ineludible pagar, en el trecho último y definitivo del camino que llevaría a la conquista de la ‘paz perpetua’”.

Bolívar Echeverría

Siria es el territorio estratégico donde los intereses regionales de Rusia, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos se han encontrado de frente.  Bashar al Assad, con ayuda de su sucio histórico, Rusia, presentó un plan para aprovechar su posición con salida al mar a finales del año 2000, justo antes de que estallara el conflicto, para situar al país en la obligada ruta de petróleo y gas entre el Golfo Pérsico, el mar Negro, el mar Mediterráneo con salida a Europa y al Caspio.

El problema es que el proyecto de transportación de gas afectaría intereses de los actuales protagonistas del mercado de hidrocarburos. ¿Los afectados? Arabia Saudita y su socio Qatar, quien posee una tercera parte de reservas mundiales[1] de gas natural, además de Turquía, quien tenía intenciones de entrar a la UE. [2]

Pipelines

Qatar y Arabia Saudita intentan obtener mayores ganancias e influencia regional con la construcción del gasoducto desde North Field con dirección a Europa, pasando por Turquía, a través de Arabia Saudita, Jordania y Siria (línea morada) que posteriormente se uniría para rescatar al hasta ahora fracaso de 31 mil millones de dólares con el Gasoducto Nabucco[3] (línea azul).

El asunto de fondo es quién abastecerá de gas a Europa. Bashar al Assad y Rusia tiene planes distintos a los de Qatar, por lo tanto, Siria, en medio del conflicto, se niega la propuesta de Qatar y de esta manera protege la posición Rusa de abastecedor número uno de Europa.

El proyecto Nabucco es respaldado por la Unión Europea y Estados Unidos, cuyo coste estimado es de 7.9 millones de euros y está dirigido a restar influencia rusa en Europa, ya que Rusia produce el 32% del gas natural que consumen las fábricas y hogares europeos, mientras que Qatar produce el 9%.[4]

En contra parte, el proyecto impulsado por el gobierno sirio plantea la construcción de gasoductos que costarían unos 10 mil millones de dólares[5] para conectar los mares circundantes de Siria alrededor del perímetro: “La estrategia de los cuatro mares” según Assad. Lo que en la práctica significaría la unión de Siria, Irán, Turquía y Azerbaiyán en el sistema de transporte de gas y petróleo con el único acceso al mar Mediterráneo bajo control Sirio/Ruso.

Por lo anterior, para Estados Unidos es crucial impedir “la estrategia de los cuatro mares” puesto que después del fracaso que significó el acortamiento del proyecto Nabucco (afectado en su diseño original cuando Azerbaiyán eligió el gasoducto llamado Trans-Adriático vía Turquía, Albania y Grecia), [6] reduce significativamente su influencia y control en la región.

En el 2006, Wikileaks reveló los planes del Departamento de Estado estadounidense, copartícipe con los gobiernos de Arabia Saudita, Turquía y Egipto para hacer precipitar al gobierno sirio.

Utilizaron las protestas pacificas que llevaban a cabo grupos opositores al régimen durante “la primavera árabe” y una vez desestabilizado y dividido el territorio, aprovecharían la impetuosa reacción de Bashar al Assad al reprimir las protestas para armar a los rebeldes para escalar el conflicto social hasta llevarlo a la guerra civil, y aunque se agudizaría el enfrentamiento étnico subyacente al problema actual, abrirían la oportunidad para negociar una mejor posición en el entramado energético geopolítico.[7]

¿Será Julian Assange un loco conspiracionista? En julio de 2011, las protestas pacificas se radicalizaron con la disidencia del propio ejército Sirio apoyado por Arabia Saudita que auxilia a los rebeldes con armas y logística militar. Para este momento el gobierno de Asaad se encuentra muy debilitado y son Irak-Rusia quienes auxilian al gobierno Sirio al administrar armas, dinero y personal para proteger sus inversiones en el territorio.

Tras la negativa de Arabia Saudita en retirar su apoyo a los rebeldes, Obama autoriza lanzar una operación secreta vía la CIA para entrenar y armar a los rebeldes que ellos entienden como “moderados”[8]. Lo que hace que el conflicto se agudice aun mas.

El 21 de agosto de 2013 el régimen de Bashar al Assad es acusado de utilizar armas químicas contra su propia población por Estados Unidos, y en respuesta, el 10 de septiembre del mismo año, Obama anuncia la necesidad de intervenir en el conflicto por motivos de “Seguridad Nacional”, posteriormente, en febrero de 2014, hace su aparición el grupo terrorista ISIS en medios internacionales como “los radicales” complicando aun más el panorama.

En el viernes 13 de “l’horreur’ no solo se ataca a Francia, se “ataca a todo Occidente” pero la cuestión no es si Francia es un país especialmente odiado, o el acuerdo Sykes-Picot -que en 1916 borró del mapa al Imperio Otomano e impuso fronteras a su beneficio en Siria e Irak-. Existe ese resentimiento, pero no es el contexto donde se desenvuelven los atentados.

Tienen lugar, en cambio, a una semana de que aviones franceses bombardearan instalaciones de aprovisionamiento de petróleo del Estado Islámico (EI) en Siria [9], es decir, el contexto de guerra ya estaba desenvuelto, pero utópicamente, los europeos pensaron que el peligro y desgracia estarían fuera de su vida cotidiana.

Vivimos en un mundo no sólo de ideas y razones, sino también de intereses. El conflicto actual se monta sobre una disputa de antaño marcada por la inestabilidad entre etnias y rencor cultivado por años entre diferencias religiosas, sin embargo, es un hecho que no hablamos de un conflicto entre creencias o cosmovisiones.

Existen pocas certezas bajo este contexto. Lo que sí es un hecho es que la disputa se ubica lejos de una instauración democrática y aún más lejos del respeto a los Derechos Humanos.

Si bien el inicio del conflicto responde a un asunto interno de pobreza, desempleo y exclusión étnica xenofóbica cultivada por años, es indudable que han sido instigados intereses exógenos que deforman y agravan la crisis humanitaria dentro y fuera de Siria. Mientras, la reacción bélica franco-estadounidense y de cierre de fronteras se interpretaría como la posición de occidente en su conjunto que marcará los próximos años: son ellos o nosotros.

No debería sorprendernos que Qatar, Turquía y Arabia Saudita sean hoy los grandes patrocinadores de los grupos rebeldes que combaten contra Assad. Ni que Rusia enérgicamente intente mantener el statu quo “alegando a la ley internacional”, o los ataques terroríficos injustificables explotados por la infamia de intereses ocultos conservadores mediáticos, o la intervención de EEUU protegiendo sus intereses descaradamente.

Todos los grandes países de la zona saben que el equilibrio militar resultante determinará sus opciones energéticas, sin embargo, antes de abordar el conflicto en Siria en el pantanoso terreno de coaliciones entre cúpulas de poder, institucionalizado o no, entre supuestos bárbaros y civilizados, radicales fundamentalistas y moderados, o de plano “terroristas todos”, es necesario destacar que la deshumanización de personas con calificativos sólo germina la justificación de la violencia, desconocimiento y destrucción.

El problema mayor del conflicto es que se enmarca en una coyuntura global de crisis en distintas dimensiones civilizatorias. El sólido trasfondo económico y la hipócrita política neoliberal no auguran una solución al conflicto si no es por medio del sometimiento.

La paz está sentenciada bajo el esquema de “Intereses Nacionales” donde la guerra entre los avaros es la mejor y única vía para alcanzar la paz.

La guerra pasó de ser vertical para convertirse en una guerra horizontal, es decir, pasó de guerra política externa, entre naciones para ser una guerra social, interna, una guerra contra la humanidad, una guerra que pasa a través de todos los pueblos, sin respeto para fronteras ni líneas de frente.

Una guerra entre las viejas fuerzas del egoísmo anárquico, la avaricia y la voluntad de mando. En las élites cegadas por el poder y el dinero, da por sentado que la sociedad no puede hacer más que sacrificar una parte de sí misma con el fin de rescatar de la crisis y la barbarie al resto de la civilización.

Mientras los Estados europeos mantienen una actitud cínica de administración al problema antes que en su solución, es evidente la lenta, firme y creciente ineptitud de las Naciones Unidas para hacer efectiva su razón de ser, y da la impresión de que Moscú, Damasco, Washington y París, están cómodas ante la parálisis internacional.

El escenario es el de los propietarios de inversiones en busca de ganancia y posición política regional, donde la violencia aniquiladora es la única vía, pero ahora sienten tener justificación a su barbarie gracias a los medios de comunicación.

Cambiar el balance de fuerzas en Siria sin resolver el conflicto, sin duda agudizará la tensión étnica-religiosa interna, mientras abre la posibilidad a una crisis energética y de seguridad externa de caracter mundial amenaza la vida como la conocemos, e incita a un escalamiento del conflicto que inclinará a los países de la región a posicionamientos conservadores neofascistas con tal de “defenderse del terror”, lo cual, a mi parecer sólo confirmaría a todo el mundo que toda garantía en la Declaración Universal de los Derechos Humanos no vale ni el papel sobre el que está escrito.

 

Referencias:

https://www.wsws.org/en/articles/2013/07/13/nabu-j13.html

http://www.huffingtonpost.com/giorgio-cafiero/turkey-and-qatar-close-al_b_8512336.html

http://www.hydrocarbons-technology.com/projects/arab-gas-pipeline-agp/

http://es.rbth.com/internacional/2013/04/12/rusia_y_china_trazan_el_desarrollo_de_una_alianza_energetica_26791

http://es.rbth.com/cultura/technologias/2013/07/04/nabucco_el_gaseoducto_que_se_convirtio_en_sueno_imposibl_29687

http://aristeguinoticias.com/0911/mundo/deposito-petrolero-de-estado-islamico-en-siria-bombardeado-por-francia/

https://www.facebook.com/Vox/videos/446925385495069/

http://www.mintpressnews.com/migrant-crisis-syria-war-fueled-by-competing-gas-pipelines/209294/

http://aristeguinoticias.com/1310/mundo/la-crisis-en-siria-explicada-en-10-minutos-video/

[1] http://datos.bancomundial.org/indicador/FI.RES.TOTL.CD

[2] Mapa: ZeroHedge.com

[3] http://www.abc.es/20090713/internacional-europa/europa-lanza-gasoducto-nabucco-20090713.html

[4] http://www.campus.una.ac.cr/ediciones/2013/octubre/2013octubre_pag19.html

[5] http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/296224-estrategia-cuatro-mares/

[6] http://www.bloomberg.com/news/articles/2012-11-15/nabucco-gas-pipe-s-cost-to-fall-on-shorter-route-mitschek-says

[7] https://www.rt.com/news/314852-assange-wikileaks-us-syria/

[8] http://www.mintpressnews.com/wikileaks-publishes-more-documents-revealing-saudi-connection-against-syria-and-united-states/207210/

[9] http://aristeguinoticias.com/0911/mundo/deposito-petrolero-de-estado-islamico-en-siria-bombardeado-por-francia/

 

Miguel Cervantes

Internacionalista por la FCPyS de la UNAM. Articulista en Consideraciones y eterno aprendiz de la praxis.