Gato con Lentes

La Suiza de América

Avatar


7 agosto, 2018 @ 7:37 pm

La Suiza de América

Cuando se habla de la Suiza de América irremediablemente pensamos en dos países: Uruguay y Costa Rica, ambos con argumentos muy buenos para defender su postura, sin embargo, en esta ocasión hablaré de la Suiza de Centro América.

Costa Rica rodeada por dos océanos y cubierta por selvas, es el país con 5 % de la biodiversidad del mundo, esto lo convierte en la nación con más biodiversidad por km2, por lo que 25 % de su territorio está protegido como reserva natural. También cuenta con políticas de turismo sustentable, de los pocos países que desde la década de los años noventa comenzó a ser potencia en ecoturismo.

La Suiza centroamericana fue incluida en la lista de los 10 mejores destinos éticos por la revista Etichal Traveler Magazine en 2012. En ese mismo año, el turismo contribuyó con 12.5 % de su Producto Interno Bruto (2.4 billones de dólares) y la nación fue clasificada como la quinta a nivel mundial en el índice de desempeño ambiental.

Hoy la revista Consideraciones los acerca a la sociedad costarricense, pero para entender a esta sociedad es necesario hablar un poco del pasado y de cómo se conforma el imaginario común de los ticos.

Después de su guerra civil causada por “irregularidades” en las elecciones presidenciales de 1948, quien tomó el poder después del enfrentamiento fue José Figueres Ferrer, hombre comprometido con el bienestar de su pueblo “No quiero un ejército de soldados, sino uno de educadores”. Abolió al ejército tico para destinar más recursos a la educación.

Los costarricenses desde hace 70 años han crecido sin ninguna clase de represión militar, sin dictaduras y sin hostigamiento policial. Aspectos muy curiosos si los comparamos con el resto de América Latina. Gracias a estas medidas, grandes y chicos desde muy temprano en la mañana se reúnen en las plazas, jardines y parques de toda Costa Rica para crear sociedad, convivir sin temor, asimismo recorren y se adueñan de sus calles.

Esta plaza pertenece a la democracia americana. El pueblo de Costa Rica la ofrece hoy con orgullo a los presidentes que nos visitan, a la libertan por la que ellos luchan y a la paz que anhelan. Recibir en este lugar a los hermanos de américa es recibirlos en el corazón de Costa Rica. Es recibirlos con los brazos abiertos de una democracia centenaria. En esta plaza que hoy abrimos cantarán los niños y recitarán los poetas. Expondrán los pintores y jugarán los estudiantes. Descansarán los pensionados y se besarán los novios. Nunca se escuchará aquí en eco de las botas de un soldado. Escuchémosla algarabía de la libertad. Escuchemos al pueblo libre en las calles y campos, a la libertad de cien años de democracia. Digámosles, desde aquí, a los jóvenes de américa que no sólo soñamos con que todos los hombres serán libres, sino que juramos cumplir ese compromiso sagrado en San José Óscar Arias Sánchez 28/oct/1989

La vida nocturna también es parte importante de su desarrollo social. A las 7 pm los jóvenes ticos salen de sus casas para fiestear hasta las 6 am, en los mismos jardines y parques donde más temprano había niños corriendo y alimentando a las (muchísimas) palomas sólo que ahora hay adolescentes y adultos bebiendo cerveza con discreción y otros muchos fumando marihuana.

Los costarricenses son muy católicos, ya que poco más de una tercera parte de su población peregrina el 2 de agosto hacia la Basílica de Nuestra señora de los Ángeles en la ciudad de Cartago (24km de la capital).

Después de una semana en Costa Rica, puedo decir que su sociedad, a pesar de que los ticos creen que hay inseguridad, es amable, alegre en todo momento y respetuosa, yo me sentía muy seguro caminando en la noche, desde sus playas hasta en su capital. Su grado de civismo es sorprendente, aunque en San José hay mucha basura en la calle y muchas personas sin hogar quienes por lo general son hombres.

Al saber que los ticos no han tenido problemas militares, que han intentado educarse lo mejor posible, que respetan la naturaleza y saben coexistir con ella, me hace entender su lema “pura vida”. Disfrutar la vida, pasarla bien y evitar cualquier conflicto.

No quiero cerrar esta nota sin antes mencionar a una joven mexicana que fue asesinada durante un asalto en una playa de Costa Rica hace algunos días, su nombre era María Trinidad Mathus Tenorio, conocida de una gran amiga mía. Hay dos detenidos, ojalá el caso no quede impune. Nuestras condolencias a la familia de María y a su novia.

Según testimonios de personas con las que pude platicar, cuando hay algún caso de corrupción o alguna noticia de suma importancia, el colegio de periodistas hace un trabajo loable para exigir respuestas, esperemos que este caso no sea la excepción.

 

*Transcripción de la placa en la imagen:

Esta plaza pertenece a la democracia americana.

El pueblo de Costa Rica la ofrece hoy con orgullo a los presidentes que nos visitan, a la libertan por la que ellos luchan y a la paz que anhelan.

Recibir en este lugar a los hermanos de américa es recibirlos en el corazón de Costa Rica. Es recibirlos con los brazos abiertos de una democracia centenaria.

En esta plaza que hoy abrimos cantarán los niños y recitarán los poetas. Expondrán los pintores y jugarán los estudiantes. Descansarán los pensionados y se besarán los novios. Nunca se escuchará aquí en eco de las botas de un soldado.

Escuchémosla algarabía de la libertad. Escuchemos al pueblo libre en las calles y campos, a la libertad de cien años de democracia. Digámosles, desde aquí, a los jóvenes de américa que no sólo soñamos con que todos los hombres serán libres, sino que juramos cumplir ese compromiso sagrado en San José

Óscar Arias Sánchez

28/oct/1989

 

Imagen de portada: VisamTours.com