Gato con Lentes

El asesino que marcó un antes y un después en EU

Redacción


consideratum

14 diciembre, 2023 @ 10:18 am

El asesino que marcó un antes y un después en EU

Entre 1974 y 1979 decenas de chicas en varios estados de EE.UU desaparecían sin cesar. Detrás de estas desapariciones había un solo culpable, un ASESINO EN SERIE que marcaría un antes y un después en la Historia Negra no solo de EE.UU, si no del MUNDO, él es TED BUNDY.

Theodore Robert Cowell nació en Florida en 1946. Su madre fue Louise Cowell, que tratándose de una madre soltera, tuvo que hacer pasar a su hijo como su hermano y los abuelos de Ted ejercieron de padres para paliar las críticas sociales de la época.

Así pues, Ted se crió con sus abuelos hasta los 4 años. Su abuelo era un alcohólico racista y maltratador. Louise, cansada del comportamiento de su padre, decidió mudarse con el pequeño Ted a casa de otros familiares en Tacoma (Washington).

Una vez allí, conoció a un cocinero del ejército, Johnny Culpepper Bundy, del que se enamoró y se casó a los pocos meses. Juntos tuvieron otros 4 hijos y además Johnnie, adoptó a Ted otorgándole su apellido “Bundy”. Ted nunca respetó ni apreció a Johnnie.

Ted era un niño retraído y algo solitario. De pequeño ya apuntaba maneras pues en más de una ocasión, colocó decenas de cuchillos alrededor de su tía mientras dormía y además empezó a torturar y a matar animales, algo bastante recurrente en los asesinos en serie.

De adolescente empezó a practicar pequeños hurtos en casas ajenas a las que se colaba, después de espiarlas, en busca de dinero, pues Ted, desde muy joven, estaba obsesionado con la clase social. Era un snob y un materialista. Empezó a aparentar que tenía dinero.

Conoció a Diane Edwards y se enamoró de ella, sobre todo de lo que representaba ya que ella provenía de una familia muy pudiente e importante con muchos contactos en política. Juntos iniciaron una relación mientras se graduaban en Psicología.

Pero Diane se graduó y se marchó a San Francisco a trabajar. Por su parte Ted, no mostraba mucho interés en acabar los estudios o en conseguir un empleo, así que Diane cortó la relación cosa que supuso un punto de inflexión en la mente de Ted.

vida biografía crímenes ted bundy

Se cree que es a partir de la ruptura con Diane cuando Ted empezó a asesinar a universitarias y colegialas. Mientras, inició una relación con Elizabeth Kendall,  madre de una niña en una situación vulnerable a causa de su reciente divorcio con un maltratador.

Parece ser que Ted empezó a encaminar su vida y logró graduarse en psicología y matricularse en derecho al mismo tiempo que participaba en campañas políticas republicanas como voluntario o trabajador en una línea de atención contra el suicidio.

Atraía a las víctimas colocándose un cabestrillo o usando unas muletas y solicitando ayuda para subir algo al coche. Una vez apartados, noqueaba a sus víctimas con una palanca de metal y las subía al coche, un Volkswagen Beatle ocre.

Conducía a una zona apartada donde las violaba y las estrangulaba una y otra y otra vez. A veces mantenía a sus víctimas con vida durante horas e incluso días!! Si fallecían durante el proceso de tortura, Ted seguía manteniendo relaciones sexuales con sus cuerpos.

En ocasiones recogía a chicas que esperaban el autobús fingiendo que él también iba a la Universidad o se colaba en habitaciones del Campus Universitario y asesinaba a las chicas en sus habitaciones. ¡En un rato, podía violar y matar a 2-3 víctimas!

Llevaba una doble vida, pero esto era insostenible… El 14 de Julio de 1974 fue un día clave en la cronología criminal de Ted Bundy. Ese día cometió un doble asesinato a plena luz del día en una zona concurrida con unas 40.000 personas!! las fiestas del lago Sammamish en Seatle.

Ted, disfrazado con un cabestrillo, se acercó a un grupo de jóvenes y pidió que le ayudaran a subir su kayak en el coche. Lo hizo 2 veces ese día y de esta manera secuestró y asesinó a 2 mujeres. En ambas ocasiones se presentó como “Ted”.

La gente que presenció esto, pudieron ofrecer una una vaga descripción física de Ted, de su “modus operandi” y de su coche. Es entonces cuando esta información empieza a ocupar todos los noticiarios de Seatle, su nombre, su coche y su retrato robot.

Su novia Elizabeth, lo reportó y fue incluido a la lista de sospechosos. Los testigos fallaron en la rueda de reconocimiento y pasaron los meses. El 8 de Noviembre de 1974, Ted se acercó a una joven de 18 años en un centro comercial en Utah y le mostró una placa de policía falsa.

Le dijo que su coche había sido vandalizado así que la joven lo acompañó hasta su coche y él la convenció de reportar el robo en la comisaría. Se subieron al coche y Ted condujo al aparcamiento de una escuela con la intención de agredirla sexualmente y matarla.

Carol DaRonch, que así se llamaba la joven, se defendió pero fue esposada, aunque Ted no pudo amarrar el otro extremo de las esposas puesto que Carol se resistió. Salieron del coche y Carol consiguió darle una patada en los testículos que hizo doblarse a Ted!

Carol corrió y saltó dentro de un coche que pasaba y acudió a denunciarlo. Otorgó la descripción tanto de Ted como del coche, a la policía. Su retrato robot volvió a salir en todos los telediarios, así como la descripción de su coche, el Volkswagen Beatle de color ocre.

Finalmente lo atraparon el 16 de Agosto de 1975 cometiendo un par de infracciones de tráfico un año después de este asalto. Carol lo reconoció en una rueda de reconocimiento y lo llevaron a juicio el 23 de Febrero de 1976 pero pagó la fianza hasta el día del juicio.

Ted siguió violando y matando, pero el 30 de Junio, lo imputaron a 15 años de prisión por intento de secuestro agravado. Estando en la cárcel, los investigadores lograron atribuirle 2 asesinatos gracias a cabellos encontrados en su coche perteneciente a dos víctimas de Colorado.

El 26 de Abril de 1977, fue trasladado a la prisión del condado de Gardfield en Colorado a la espera de juicio por esas 2 y otras víctimas. Ted decidió despedir a su equipo de abogados y defenderse a sí mismo en el juicio. Nunca había terminado la carrera de derecho!

Esto le dio cierta libertad y le dejaban asistir a la biblioteca de la Corte de Aspen para consultar los libros de leyes y preparar su caso. Fue en una de estas visitas donde Ted aprovechó la distracción del guarda y saltó por la ventana de la biblioteca situada en un 2º piso!

Aunque se lesionó un tobillo con la caída, Ted logró escapar y eludir a la policía durante 6 días!! Lo atraparon intentando robar un coche. Afortunadamente, no asesinó a ninguna mujer durante esa fuga, aunque no sería la única fuga…

Ted adelgazó más de 15kgs para lograr meterse por el conducto de ventilación de su celda que terminaba en el vestuario donde consiguió cambiarse el uniforme y salir por la puerta delantera. Esta vez estuvo prófugo varios meses y descargó su ira asesina!

Huyó a Chicago y a Florida con un nombre falso, Kenneth Misner. Y fue en Florida donde perpetró una auténtica matanza en la casa de la Fraternidad Universitaria de Chi Omega donde violó y agredió a 4 chicas asesinando a 2 de ellas. Agredió a una 5ª saliendo del Campus.

Su último asesinato fue el de Kimberly Leach, una niña de 12 años que regresaba de la escuela. La secuestró con una camioneta blanca robada, la violó y la decapitó. Es conocido como su asesinato más infame, aunque no era la primera vez que asesinaba a una niña.

Ted se deshizo de la camioneta y robó otro coche pero fue detenido cuando un policía le dio el alto y comprobó las matrículas del coche que figuraban como “auto robado”. En realidad no sabían que se trataba de Ted Bundy, uno de los 10 delincuentes más buscados por el FBI.

El 25 de Junio de 1979 comenzaron los juicios de Florida por los asesinatos y agresiones sexuales y físicas a las 5 chicas de la Fraternidad Chi Omega. Fue el 1er juicio retransmitido enteramente por TV y se formó un circo mediático entusiasmando a Ted.

 

Fuente: @Araknne1

Redacción

Artículos realizados por la mesa de redacción de la Revista Consideraciones.