Entretenimiento Gato con Lentes

RITMO cuarentón, pero aún demasiado PELIGROSO

Colaboradores


10 julio, 2018 @ 4:17 pm

RITMO cuarentón, pero aún demasiado PELIGROSO

Juan Herman Jiménez

El primer ensayo de Dangerous Rhythm fue el 6 de agosto de 1978. A la larga, les daría frutos al poder publicar Electroshock, su primer trabajo, en inglés, en 1980, y ser considerados los precursores del punk en México. Un año después lanzaron su segunda producción Dangerous Rhythm; para 1985, la banda castellanizó su nombre a Ritmo Peligroso, así como las letras de sus canciones y presentó su mítico disco En la mira, con estilo latino/afrocaribeño, que los definiría musicalmente y les acarrearía gran éxito. Más adelante vendrían creaciones como Ritmo Peligroso (1988), Cortes finos (1998) y Matacandela (2001). En este 2018 su carrera musical cumple cuatro décadas de existencia. Ante tal acontecimiento, la banda ofreció un concierto gratuito para sus fans más acérrimos el 29 de junio del año en curso, en el Centro Cultural de España.

Habrá que decir que el festejo inició en marzo, cuando se publicó el disco/DVD Pa´lante hasta que tu body aguante, (Dragora Records, 2018). Esta producción es una revisión de sus grandes éxitos y donde la banda se hizo acompañar por grandes invitados como Rubén Albarrán, de Café Tacuba; Dr. Shenka, de Panteón Rococó; Alex Lora y Rafael Salgado (el WEA), de El Tri; Sergio Arau, de Heavy Mex; Salvador Moreno, de La Casta; Leonardo de Lozanne, de Fobia, Héctor Infanzón, entre otros.

Desde que fue anunciada la fecha en las redes sociales, levantó grandes expectativas, y esa noche, la del concierto, las cumplió. El grupo interpretó las mejores canciones de su repertorio, que abarcaron desde su época punk como “Up ’n Down” y “Colors”, hasta llegar al ritmo latino/afrocaribeño con “Revolución”, “La guerra acaba”, “Amor en América” y la infaltable “Marielito”. Y como lo habían hecho en su disco de 40 aniversario, estuvieron acompañados por sus amigos, como Sergio Arau, quien fue recibido por el público con gritos de ¡Presidente, presidente!, y se lanzó al ruedo con “Estás perdida”; el “Abulón” Flores, de Victimas del Dr. Cerebro, quien cantó/gritó “Indocumentado”, y prendió más al público, al mezclarse con ellos en el slam; Armando Palomas y Emil Anaya, acordeonista de Los de Abajo, haciendo conciencia con “Contaminado”; y Dr. Shenka, que interpretó “Déjala tranquila”, canción que será lanzada como segundo sencillo del nuevo disco.

Al final, apareció en el escenario el Colectivo Nahuatl (Ritmo Peligroso y amigos), que interpretó “Las calles de mi continente”, la única canción inédita en su nueva producción, que continúa con la acostumbrada crítica social de la banda. Sin duda, fue una noche nostálgica y pletórica, en la cual Piro Pendas (voz), Avi Michel (bajo), Mosy (guitarra), el “Gato” Arce (batería), Manuel Murillo, Oscar Sánchez Jr. y Armando Espinosa “Pinaca” (percusiones), demostraron que hay Ritmo peligroso para rato, reafirmado por su líder Piro, al mencionar que tienen planeada una presentación con sus amigos en el teatro Metropolitan para continuar con la celebración. Sólo resta decir: ¡RITMO cuarentón, pero aún demasiado PELIGROSO!

 

Colaboradores

Espacio para nuestros colaboradores ocasionales, quienes amablemente nos comparten sus reflexiones. En la Revista Consideraciones caben todas las opiniones.