¿Primer semestre en CU? Sobrevive con estas recomendaciones
Comida dentro y en los alrededores de CU
Lo primero es lo primero. Y la comida es fundamental para cualquier estudiante, por lo que te compartimos algunas opciones, ya sea que se tenga un buen presupuesto o no, como es común.
Si buscas alimentos económicos al salir de clases, están los tacos de canasta de la Facultad de Ciencias Políticas o los del pasillo externo de la Facultad de Filosofía y Letras. También están las tortas a un costado de la Facultad de Derecho, o las cafeterías de la Facultad de Química y la de Ciencias. Un clásico es “El psicotáco”, en la Facultad de Psicología. Igual de clásicas son las cafeterías de la Facultad de Arquitectura, y la que está a espaldas de la Facultad de Economía. Y son sólo algunas.
Pero si estás un poco más lejos, al salir de CU por Copilco, está la fonda La Nube, sobre Cerro del agua, el restaurante La Bonita, la fonda de Don Arturo, sobre la calle Alfonso Pruneda, y la que está cerca de la Virgen de en la colonia Copilco el Alto. También están los establecimientos afuera del metro Copilco, como Los Tres Poblanos, donde no te quedarás sin recursos después de ingerir tus sagrados alimentos. Si tu presupuesto es regular, están las fondas ubicadas afuera del metro Universidad, cruzando Delfín Madrigal por el puente del metro.
Si dispones de un presupuesto más oneroso –aunque tampoco significa que sean lugares muy caros– y te gusta la comida vegetariana, está el Monte Kailas por el Paseo de las Facultades. También está la cafetería y fonda Papalotl, una delicia, sobre la cerrada de Comercio y Administración.
Si lo tuyo es simplemente caminar en las Islas de CU, te recomendamos este artículo: El arte de caminar en las Islas de CU
Para ejercitar los músculos
Pero no todo se trata de comer. Los cuerpos de una universitaria y un universitario también merecen ser tratados con cariño. Por eso, la UNAM tiene opciones para promover la salud corporal. Aquí te mostramos dos.
Alberca UNAM
Ciudad Universitaria pone a disposición de sus alumnos y trabajadores el uso de una alberca de manera gratuita. Hay dos formas de nadar en ella: de manera libre, o bien, se pueden recibir instrucciones de un profesor para aprender a nadar o para perfeccionar tus técnicas acuáticas. Puedes acudir antes de entrar a clases o al salir de ellas, incluso, puedes ir los sábados en un horario de 9 am a 5:30 pm. Pura felicidad.
Gimnasio
Si lo tuyo es marcar los músculos y hacerlos crecer, la buena nueva de Ciudad Universitaria es que desde el 22 de julio se reabrió el gimnasio de Ciudad Universitaria, que se localiza a un costado de la Alberca Olímpica. Pero lo mejor es esto, universitarios y universitarias: el gimnasio es totalmente gratuito para los alumnos alumnos y trabajadores de la UNAM. ¿Dónde has visto semejante trato? Puro cariño.
Acá hay más información: http://redpuma.unam.mx/reqacceso.pdf
No te pierdas. Te presentamos al “Pumabús”
Esta es una parte difícil. En el año 2000, quizá antes de que nacieran los alumnos de primer semestre, había tres rutas de Pumabús y era imposible perderse. Pero los tiempos cambian como cambia un rostro al sonreír. Si anotáramos cada una de las rutas que existen en la actualidad, sería infructuoso esperar a que quede claro. Por ello, mejor decidimos hacer recomendaciones para que puedas abordar el Pumabús y llegar, sin contratiempos a tu facultad. Con estos consejos no llegarás tarde el primer día.
- Antes de irte a la universidad a tus primeras clases, revisa el mapa de los pumabuses en línea. Sí, es tan amplio el servicio, que tiene su propia página: https://www.dgsgm.unam.mx
- Nunca, NUNCA, olvides que el Pumabús es totalmente gratis.
- Por favor, no compres “Pumadólares” para pagar en el Pumabús. Eso no existe. Evita ser estafado. Si te recomendamos esto es porque ya sucedió. #TrueHistory
- Localiza la ruta que te deje lo más cerca de tu facultad o del destino al que vayas. Búscala de acuerdo a su número de ruta y color. Porque, eso sí, como en el Metro, todas tienen números y colores.
- Si buscas otras formas de movilidad en CU, en esa misma página puedes encontrar cómo trasladarte. No todo opera con diésel.
Mucha suerte. Y muchas felicidades por ser parte de la Comunidad Puma.
La vida siempre es mejor en la UNAM: