La importancia del Foro de São Paulo
Desde el 25 hasta el 28 de julio del 2019, se llevará a cabo el “XXV Encuentro del Foro de São Paulo”. La ciudad sede del evento es Caracas, Venezuela, por lo cual, el Encuentro cobra mayor importancia debido a los golpes mediáticos y políticos a los que se ha visto sometida la República Bolivariana de Venezuela, gobernada por Nicolás Maduro. El evento se realiza en el país que ha estado en el centro de la discusión geopolítica de los últimos meses –desde que un personaje salió al mundo a presentarse y autoproclamarse como “presidente legítimo”–, con lo cual se genera todavía mayor interés, pues en éste se reunirán una buena cantidad de agrupaciones, partidos y movimientos de izquierda a favor de la libertad y en contra de toda ofensiva imperial.
El origen del Foro de São Paulo guarda características muy particulares. Surge en un contexto político que, podría decirse, marca un antes y un después en la historia moderna del siglo XX. Sucede que cuando cayó el muro de Berlín en el año 1989 y después de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), se necesitaba volver a crear en el imaginario colectivo la esperanza de un cambio posible vía la izquierda, esto es, reunir a partidos y organizaciones políticas de izquierda en la región que fueran capaces de discutir el futuro del socialismo, las políticas progresistas y la posibilidad de un sistema económico alternativo al neoliberalismo. Así, en julio de 1990, en la ciudad de São Paulo, ocurre el Encuentro de partidos y organizaciones de izquierda, convocado principalmente por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.
II Encuentro – Ciudad de México, México1991
El segundo encuentro del Foro de São Paulo tuvo como sede a la Ciudad de México en el año 1991. Es interesante recordar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fungió como anfitrión de la reunión. La conexión entre el PRD y un evento de este calibre, tiene sus raíces en que el partido fue fundado casi 2 años antes del primer encuentro que se dio en São Paulo. Además, el PRD, con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como su dirigente principal, cargaban con la bandera de un verdadero partido de izquierda que desde hace tiempo no se veía en México debido a la fuerza del partido hegemónico que reinaba en el país.
Es importante mencionar que en aquellos años, es decir, en la década de los 90, en México se llevó a cabo un evento llamado “El siglo XX y la experiencia de la libertad”, en donde distintas figuras del mundo intelectual como escritores, novelistas, historiadores y periodistas se reunieron para hablar sobre lo que estaba sucediendo en el mundo. La experiencia de dos guerras mundiales, el levantamiento del nazismo, y el comunismo como una alternativa al capitalismo, fueron eventos que sin duda marcaron la historia de la humanidad, al grado de que Francis Fukuyama escribía, a finales de los 90, El fin de la historia. Es en este encuentro cuando el escritor Mario Vargas Llosa, a contracorriente de lo que pensaba Octavio Paz, decide denominar a México como la “dictadura perfecta” debido a la permanencia de un único partido: el PRI.
En el actual contexto político mundial, en donde los principales líderes de izquierda –Hugo Chávez y Fidel Castro– ya no están con nosotros; con Lula Da Silva acusado injustamente por delitos de corrupción –con lo cual quedó inhabilitado para participar en las contiendas electorales que le dieron el triunfo al derechista Jair Bolsonaro–; con Venezuela atacada constantemente por el gran interés del imperialismo hacia sus reservas petroleras; y con un presidente mexicano que pareciera llegar tarde a la oleada progresista de América Latina, se vuelve imprescindible estar al tanto de lo que suceda en estos cuatro días en el Foro São Paulo.