Entretenimiento

Cuando la Matrix nos alcance


15 julio, 2019 @ 6:57 am

Cuando la Matrix nos alcance

Imagina todas esas noches que pasas frente a un ordenador, todos aquellos desvelos jugando en tu consola frente al televisor, las horas dedicadas al celular viendo miles de imágenes desplegadas ante ti. Experimentas esa inmersión total a un mundo paralelo, te involucras tanto en otra realidad que esa línea delgada entre saber que es real o que es algo virtual llega a perderse.

El mundo virtual se vuelve tan nítido, tan lúcido, tienes ya al alcance de la mano aparatos, como lo son lentes de VR o juegos de realidad aumentada, que te permiten adentrarte a este ciber espacio, que llega un cierto punto que no sabes en que plano estás viviendo.

No tenemos noción hasta qué grado la tecnología se encargará de crear un mundo tan vívido que dejará de ser algo onírico y se tornará cotidiano y monótono. La película Matrix se encargó de explorar los límites de la tecnología, llevándolos a un límite caótico y apocalíptico, donde las máquinas llegarían a tomar el control de nuestras vidas, estas mismas máquinas que creó el humano para tener una vida más placentera.

En el año de 1999, se estrenaría este largometraje, con actores que en ese momento apenas estaban despuntando en el medio actoral como lo son Keanu Reeves encarnando al personaje principal Neo, o Carrie-Anne Mosse interpretando a su coprotagónica Trinity, todos ellos siendo liderados por Morpheo, quién fuese traído a la vida por Laurence Fishburne, quién ya tendría una carrera un tanto consolidada.

Pero la historia de este largometraje no comenzó en ese año si no que tendría antecedentes desde un par de décadas más atrás, concretamente en la época de las películas de acción rodadas en oriente, específicamente en Hong Kong. Ya que a partir de éstas se tomarían diferentes fotogramas para ser implementadas posteriormente en las diferentes escenas de peleas icónicas dentro de la saga Matrix, especialmente tomarían fragmentos de películas donde el coreógrafo Yuen Woo Ping haya participado.

Hemos de destacar que las hermanas Wachowski emplearon el mismo método que el director Quentin Tarantino, ellas tomaron diferentes elementos de diversos medios y los juntaron para poder narrar una historia completamente nueva. Pero a diferencia de Tarantino, las hermanas se vieron más influenciadas por el cómic japones y la literatura.

Matrix cyberpunk
Imagen: Internet

El cómic Ghost in The Shell, la mayor influencia de Matrix

Uno de los cómics en el cuál podemos encontrar más elementos es Ghost in The Shell, publicado en el año de 1989, el cuál posteriormente tendría una adaptación para la pantalla grande en el año 1995. No solo ayudaría a ser la base para muchos de los elementos primordiales de la saga Matrix, como lo son el poder conectarse a una máquina mediante un par de orificios que se encuentran en el cuello para poder acceder a la red, o el explorar un ciber espacio para realizar diferentes tareas, también esa icónica lluvia de letras verdes que aparecen al principio de la película. Igual se retomaron diferentes escenas de la adaptación cinematográfica como la persecución en el mercado o la destrucción de una serie de columnas a causa de un tiroteo llevado acabo entre el protagonista y su antagonista.

Aunque lo más importante y primordial, la filosofía, ambas obras exponen al espectador una serie de planteamientos filosóficos, tales como ¿qué es real? O ¿podemos perder nuestra humanidad al estar en contacto con tanta tecnología? La única diferencia es que Matrix lo pone de una manera más diluida y sin ser tan abrupta para el público, intenta ser lo más clara posible, para evitar que se pierda el mensaje original y en el proceso, ser entretenida. En cambio, Ghost in The Shell es más  cruda, pues lo plantea de una manera directa y difícil de comprender. Hace una serie de pausas narrativas entre las diferentes secuencias de acción para poder plantearse la misma existencia de los protagonistas y el rumbo que tendrán sus vidas. Estos planteamientos llegarían a tal grado de cuestionar la misma vida del espectador.

Matrix, más que una cinta de ciencia ficción, pertenece al género Cyberpunk

Pero se ha de mencionar que Matrix no es una obra independiente que sólo pertenece al género de acción y se vuelve una más del montón. Es un ente que pertenece a un género más específico y profundo, al cyberpunk. El cyberpunk es un género de ciencia ficción que abarca la literatura, música y el cine, donde su primera característica es presentar un mundo con avanzada tecnología y un bajo nivel de vida. Por lo tanto, también encontramos similitudes con otras obras de este género en la saga de películas, como lo son Neuromancer, donde uno de los personajes es un hacker y puede acceder a la red mediante una conexión neuronal. O de Johny Mnemonic, donde las personas pueden acceder a la red mediante un cable que va de la sien de las personas hasta un modem. Ambas obras transcurren en mundos distópicos y fueron escritas por el escritor estadounidense William Gibson.

Junto con Blade Runner de Ridley Scott y Metropolis de Fritz Lang, Nirvana de Gabriele Slavatores y Matrix, lograrón sentar las bases de la estética del cyerpunk en el mundo del cine. Lograron brindarle a un espectador un mundo totalmente nuevo, lleno de luces de neón, música electrónica o edificios con una arquitectura totalmente brutalista. Todos estos contando historias fascinantes que atrapan al espectador provocándole nunca despegarse de la pantalla y saber aun mas de todos estos universos futuristas distópicos y también nos invitan a reflexionar sobre nuestra vida, nuestro entorno y, sobre todo, de nuestro futuro.

Arquitecto en formación. Ávido lector de realismo mágico y ciencia ficción. Fanático extremo de la lucha libre.