Espejel invita a AMLO a una obra de teatro
Fernando Gorostieta
Una de las expresiones artísticas más importantes, es el Teatro, fundamental para la historia y la catarsis artística, ya que es la representación escénica de eventos reales, o bien, producto de la imaginación de algún escritor.
A pesar de tener tanta importancia para la cultura, es una rama del arte que está sub-valorada y carece del apoyo y la difusión que necesarias. No obstante, existen diversos centros dedicados a la enseñanza de esta disciplina con una oferta académica sumamente profesional, como el CUT (Centro Universitario de Teatro) o la ENAT (Escuela Nacional de Arte Teatral); además de estos centros también existen Academias de teatro y Centros de Capacitación teatral que se enfocan en un estilo de teatro más comercial.
Una de estos centros es el Centro de Capacitación Artística Xpresión, (el cual fue creado por Carlos Espejel y es dirigido por Oscar Espejel). En este centro se enfocan en la preparación artística de niños y adultos. Muestra de esto es que el 10 de julio pasado, se llevó a cabo el estreno de la obra infantil “Garfio” (En el Teatro Wilberto Cantón), la cual es una adaptación de la obra original del escritor escocés James Matthew Barrie “Peter Pan”.
La obra en general es buena, tiene tintes picarescos y hace alusión a algunos temas políticos actuales, a pesar de ser una obra de corte infantil. Realmente los actores más jóvenes, que dan vida a los personajes de la obra, están llenos de talento y es notorio que no son actores improvisados, se nota que existe un trabajo académico para poder lograr el manejo escénico que tienen estos niños, además de los actores hay ensambles (bailarinas), como es el caso de Melissa Fierro Téllez, quien estudia actuación y baile en el centro de capacitación desde hace 7 meses, pero su formación artística es más larga ya que empezó a los tres años y ha participado en puestas en escena como “Barnum”, “Hoy no me puedo levantar” entre otras.
Es importante hacer hincapié en que todos los actores de esta puesta en escena, son alumnos o egresados de Xpresión, entre los que se encuentran niños que hacen su primera aparición en escena hasta actores de mayor edad que ya han participado en otros proyectos teatrales. Me parece una actividad loable el hecho de que se abran espacios para el arte y la cultura y se dé oportunidad a nuevas generaciones de participar a nivel profesional y a taquilla abierta, ya que es poco común que se lleven a cabo este tipo de eventos si no es con actores profesionales de renombre.
Tuve la oportunidad de platicar con el fundador del centro de capacitación y director de la obra Carlos Espejel, y con algunos de los jóvenes actores que participan en ella, quienes se mostraron felices y animados por tener la oportunidad de ser quienes lleven a cabo este proyecto profesional. Carlos Espejel mencionó que el teatro se encuentra olvidado por parte del Estado y que la difusión, presupuesto y facilidades que se tienen para montar una obra teatral son prácticamente nulas, también hizo una invitación al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para acudir al teatro y que así tal vez él decida dar más presupuesto y apoyo.
Una de las Actrices principales en la obra es Dana Medel Barrios (quien interpreta el papel de Wendy) y ella tiene 13 años de edad, comentó para la revista consideraciones que lleva 5 años estudiando teatro y ya ha participado en otras obras como “Barnum” “Tom Sawyer” “Mago De Oz” “Oliver Twist”, entre otras, además de estudiar teatro, lleva a cabo sus estudios académicos de manera normal.
Otro de los actores es Eduardo Rubio quien solo cuenta con 7 años de edad y su participación es con el personaje de nombre Miguelito (Hermano de Wendy), quien dice que quiere dedicarse a trabajar en teatro y televisión.
Andrés Córdoba es quien interpreta a Garfio, él ya es egresado de Xpresión, comenzó su formación a partir de los 16 años, anteriormente ha trabajado también en otras obras, pero es la primera vez que interpreta a un villano; de igual manera comentó que hace falta difusión para el teatro en nuestro país y pidió que se le dé más publicidad al teatro comercial para poder abrir más espacios y oportunidades.
Platique también con el actor José Luis Mendoza Rodríguez (quien interpreta al pirata Smith), tiene 28 años de edad y también es egresado del centro de capacitación desde hace cuatro años, además es músico, ya que estudió guitarra clásica, mencionó que es importante generar interés en el público por asistir con más frecuencia al teatro y por ende darle más difusión. Considera que el hecho de que se toquen temas políticos de forma graciosa en una obra de teatro, es necesario, ya que resulta un desahogo y al mencionar estos temas, también se mantienen presentes. Comentó que el arte y la cultura son básicos para generar conciencia social ya que es una forma de sensibilizar a las personas.
El actor Pepe Suarez (quien fue invitado al estreno de la obra), comentó para la revista Consideraciones que falta apoyo y difusión al teatro, pero afirma que no es cuestión del gobierno, sino del gusto de la gente por la cultura, y la disposición para ver Teatro. También mencionó que hay otros factores como el costo, la inseguridad entre otros.
Una forma más de tener acceso al aprendizaje de la actuación en este centro de capacitación es un curso de verano enfocado precisamente a actividades que tienen que ver con las artes escénicas.
En general, pienso que la importancia del teatro, no solamente está en el teatro clásico, sino también en el teatro comercial ya que es parte de la cultura, y considero que es importante dar difusión a estos espacios para que haya más conocimiento de estas oportunidades y generar más interés por la Cultura y el Arte, ya que son básicas para que nuestra sociedad y nuestro país tengan el crecimiento que se requiere y que todos merecemos.
Rocio
Excelente trabajo