La importancia de enseñar música con instrumentos reciclados
Antes de hablar,
los niños CANTAN.
Antes de escribir, DIBUJAN.
Apenas se paran, BAILAN.
El ARTE es fundamental
para la expresión HUMANA.
Phylicia Rashad
Fernando Gorostieta
Algo que he aprendido y de lo que estoy seguro, es que el arte y la cultura, son cosas fundamentales para lograr un desarrollo integral en las personas, mismo que, a lo largo de la vida va a facilitar la adopción de valores como disciplina, conciencia, solidaridad y muchos otros que tienen que ver con la sensibilidad humana que por naturaleza todos deberíamos tener.
Flora del Valle (egresada de la Facultad de Música de la UNAM) ha elegido la misión de enseñar música con un enfoque distinto al tradicional. Ha dado clases de música durante 22 años, principalmente a niños de entre un año con dos meses hasta adolescentes de 14 años.
Su manera de trabajo es con percusión corporal y el reciclaje, para fabricar sus instrumentos con dos finalidades principales, que los niños incorporen la música a su persona como algo orgánico y la que aprendan que para hacer música no es indispensable empezar con un instrumento. Esto último, debido a que comenzó a trabajar proyectos que incorporan el reciclaje, utilizando “cotifdiófonos”, cubetas percutidas con baquetas, botellas de vidrio sopladas, vasos, cucharas de plástico. Siguió con instrumentos que estuvieran a su alcance como: xilófonos artesanales, claves panderos, y cuanto instrumento de percusión esté a su alcance.
La idea de usar instrumentos hechos con base en cosas recicladas es propia, es decir, ella es quien la ideó y puso en práctica. La forma de hacerlo fue por bloques: primero, percusión corporal, una vez dominado el ritmo base, siguió con instrumentos que estuvieran al alcance utilizando los antes mencionados, el nombre se este proyecto es “RECICLANDO CON MUSICA”.
Las técnicas músico-pedagógicas que utiliza hacen que los niños prácticamente se enamoren de su clase, dado que además de que es divertida, al incorporar la música a su vida cotidiana adquieren cualidades diferentes; en el caso de los más pequeños, estimula la sinapsis y el desarrollo de ambos hemisferios del cerebro, tonicidad muscular, motricidad fina, entre otros beneficios.
En los alumnos de mayor edad, esto les facilita el aprendizaje de otras cosas (por ejemplo, matemáticas, repetición de patrones, creatividad, ritmo, agudizar su oído), además de darles más seguridad, elevar su autoestima por los resultados obtenidos, convertirlos en personas más sociables y utilizar la música como una herramienta para lograr cosas distintas, por ejemplo, la creación de una identidad o patriotismo y sentido de pertenencia; la profesora Del Valle logró esto a partir de la enseñanza de una canción en náhuatl a sus alumnos para el festival del 15 de septiembre. Y así como este ejemplo, mediante la música se pueden lograr diversos objetivos para un aprendizaje y desarrollo integral.
Una de las características en el método de enseñanza de la profesora Del Valle es que primero enseña la parte práctica y después la teórica tanto tradicional (que es en un pentagrama y utiliza los símbolos que comúnmente vemos en una partitura), y el cifrado americano, como también el conocido cifrado anglosajón (que es un sistema de letras de la “A” a la “G” en el que cada letra representa una nota de la escala musical).
Este método provoca que los niños se enganchen con la música y nazca en ellos la curiosidad de experimentar más allá de los primeros conocimientos aprendidos. Todo empieza como un juego, pero que está sustentado por una base teórica. La importancia de este trabajo, llega al grado de brindar apoyo específico a las demás maestras y maestros de las escuelas donde enseña para trabajar dinámicas que aporten al mejor desarrollo de los niños en ciertas fallas o dificultades que presentan, por ejemplo, un alumno no puede tomar bien el lápiz: entonces se trabaja la motricidad fina en la clase de música para ayudar al mejoramiento de la misma.
En la actualidad Flora da clases en dos escuelas, la Escuela Sierra Nevada (que es un colegio laico y multicultural, y el Kínder Cedros del Valle (mismo que es la cede en México del método Suzuki). Al ser escuelas que le dan tanta importancia al trabajo y desarrollo artístico, aportan mucho más allá de una educación básica y el hecho de que haya multiculturalidad implica una amalgama importante entre seres humanos que dejan de lado su religión, color de piel etc. Y nos da una muestra de que todos tenemos los mismos derechos, capacidades y somos compañeros, no solo de escuela, sino de vida.
Además, la licenciada Flora imparte clases de violín particulares, trabaja en conjunto con la Lic. Gloria Pérez, (quien es Licenciada en neurolingüística y psicopedagogía), enseñando música a niños que tienen condiciones diferentes tales como autismo, problemas de lenguaje y síndrome de Down. En el lenguaje musical se facilitan las cosas en la condición que presentan los niños ya que se expresan mejor, tienen más contacto con su entorno, tanto físico como visual (hay que considerar que esto no es sencillo para los niños con autismo), integrándose de forma muy positiva.
La Lic. Del Valle tiene como proyecto solicitar una beca al FONCA para llevar el programa que ha estructurado a niños de todas las clases sociales y de esta manera apoyar a los de menos recursos.
La enseñanza que adquiero de esta entrevista con la Licenciada Flora del Valle es que sí hay gente preocupada por la sociedad y que tal como lo hace ella, todos podemos aportar, si nos lo proponemos. Es de suma importancia dar el valor que se merece al arte y a la cultura. Mientras no tengamos conocimiento y la ignorancia reine en nuestro país, no podremos cambiar nada. A consideración mía, la labor de la Lic. Flora es de verdad admirable, ya que, con todo el gusto del mundo, comparte sus conocimientos para facilitar el crecimiento de otras personas y a su vez piensa en hacerlo extensivo a más sectores de la población.
Me parece que la Secretaría de Educación Pública debería de considerar seriamente, incluir como materias fundamentales, a nivel de educación básica (primaria y secundaria), la música, la danza y el teatro, y a su vez apoyar proyectos de este tipo que faciliten el aprendizaje y en los que no forzosamente se tenga que gastar tanto dinero. Para que toda la población estudiantil tenga acceso a lo que, en la actualidad, sólo algunas escuelas particulares pueden tener, y de esta manera dar mucha más preparación desde temprana edad a los futuros profesionistas.
En ésta liga podemos ver parte del trabajo realizado en la escuela Sierra Nevada.