Nacional

Denuncian damnificados irregularidad de constructoras


consideratum

16 mayo, 2019 @ 11:02 am

Denuncian damnificados irregularidad de constructoras

Ciudad de México, jueves 16 de mayo, 2019

COMUNICADO DE PRENSA

A poco más de 6 meses de iniciadas las obras de rehabilitación de edificios y viviendas afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, las y los damnificados detectamos irregularidades sobre las que tienen que responder las constructoras, así como las autoridades correspondientes.

Uno de los casos documentados a los que hemos podido tener acceso, es el de la empresa REM, Reingeniería Ecológica, que está encargada de la rehabilitación de los edificios 3B, 4A, 4B y 4C del Multifamiliar Tlalpan.

En todos los casos, esta constructora refleja retrasos en la ejecución de las obras pues, de acuerdo a su programa (se anexa), debió concluir el reforzamiento estructural en el mes de abril, pero esos trabajos siguen inconclusos. En lo que no muestra retraso es en sus cobros, pues cobra o pretende cobrar por tareas que no ha realizado todavía. En estos edificios, las empresas requieren de los pagos a vecinas y vecinos sin sustentar los avances requeridos para hacer las suministraciones de los recursos. En el caso del 3B, no han entregado soportes desde enero.

Tan solo en el edificio 4B, en su estimación del 10 de marzo, presentó facturas por $875,630.46 (ochocientos setenta y cinco mil seiscientos treinta pesos) en muebles de baño,  $4,089,485.80 (cuatro millones ochenta y nueve mil cuatrocientos ochenta y cinco pesos) por instalación de cancelería y $2,005,923.09 (dos millones cinco mil novecientos veintitrés pesos) como anticipo de pisos cuando, a la fecha, ninguno de esos trabajos se ha realizado.

Destacan, además, los costos unitarios de los inodoros en $5,000.00 (cinco mil pesos) y lavabos cuyo precio por pieza es de $3,300.00 (tres mil 300 pesos), cuando el valor comercial de ambos modelos no rebasa los 2 mil pesos en conjunto.

Detectamos también que los comprobantes fiscales por muebles de baño y por anticipo de pisos están repetidos en tres ocasiones sin que se especifique si alguno fue cancelado, mientras que en la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aparecen todos como vigentes.

Al revisar esas facturas, observamos que no contienen datos de contacto como domicilio fiscal o teléfono para corroborar sus precios. Todos los datos que pudimos extraer es que se trata de tres proveedores de reciente constitución: Servicios Anukis, S.A. de C.V., del 10 de diciembre de 2018 con RFC SAN1812108H7; Leizanani, S.A. de C.V. del 17 de agosto de 2018 con RFC LEI180817M27; y Grupo Muyamonzi, S.A. de C.V. del 13 de diciembre de 2018 con RFC GMU181213P31; todas creadas después de que la Comisión para la Reconstrucción designó a REM para estas rehabilitaciones y que el Fideicomiso aprobó la asignación de recursos el 16 de agosto de 2018 (se anexa acta).

En el caso del edificio 3B, las pruebas de laboratorio para verificar la calidad de los materiales no permiten identificar que la toma de muestras corresponda al edificio. En otro análisis, el laboratorio señala que no recabó la evidencia.

Ante estas irregularidades detectadas, así como posibles abusos de las empresas, exigimos a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que ejecute auditorías técnicas y financieras de viviendas y edificios en obra y presente cuanto antes los resultados.

Demandamos al Gobierno de la Ciudad de México que informe sobre la ruta a seguir para garantizar la transparencia del proceso de reconstrucción y rehabilitación de los inmuebles en obra y de aquellos que estén por comenzarla.

Desde hace semanas hemos denunciado que las empresas encargadas de estas obras exigen los pagos por sus servicios pero actúan con opacidad al entregar los resultados que avalan sus avances. En otros casos, más críticos, advertimos que incumplen con los proyectos de reforzamiento.

La Jefa de Gobierno ha empeñado su palabra en que todas las facetas del proceso de reconstrucción contarán con la máxima transparencia, pues las empresas trabajan con recursos públicos que fueron destinados para la atención de una tragedia.

Contrasta la operación política orquestada por el Comisionado para la Reconstrucción, César Arnulfo Cravioto Romero, y su equipo que, pese a sus atribuciones, desde hace meses se ha negado a citar a las empresas para que rindan cuentas efectivas a los vecinos. Incluso politizando nuestra demanda de regresar a casa provocando falsas divisiones entre vecinos para distraer de la legitimidad de transparentar la actuación y ganancias de las empresas.

damnificados constructoras irregularidades denuncia
Imagen Consideraciones      www.revistaconsideraciones.com

Las y los damnificados por el sismo del #19s, desde que inició nuestra lucha y nuestro proceso organizativo, nos asumimos como sujetos activos para todas y cada una de las facetas de la reconstrucción. Indicamos también que durante los trabajos de reconstrucción entramos a una etapa de vigilancia de los mismos.

El 2 de mayo, acordamos con la Dra. Sheinbaum la realización de mesas de transparencia con la participación de las empresas, los titulares de las dependencias facultadas del Gobierno de la Ciudad, con comisiones designadas de Damnificados Unidos de la Ciudad de México y vecinos de los predios involucrados. Después de dos semanas en que el Sr. Cravioto intentó desconocer y retrasó este compromiso, esta semana, finalmente se definió conjuntamente realizar las primeras citas de revisión los días 25 y 26 de mayo.

La rendición de cuentas no se puede limitar a que los representantes de las constructoras simplemente platiquen de los trabajos realizados ante un conjunto de vecinos, es necesario que presenten todos y cada uno de los documentos que acreditan vinculados a las obras y que estos sean revisados minuciosamente tanto por los damnificados como por las instancias gubernamentales.

Con esta conferencia de prensa, hacemos la primera entrega del esfuerzo que hemos denominado Observatorio de Damnificados, el cual anunciamos con anterioridad y en el que documentaremos todas las anomalías en la reconstrucción de la ciudad para informar periódicamente sobre la conducta de las empresas.

Las irregularidades detectadas deben ser subsanadas y corregidas por las empresas y, en su caso, se deben imponer las sanciones que correspondan, para garantizar nuestro regreso digno y seguro a casa. No permitiremos que se lucre con nuestra desgracia.

¡Damnificados Unidos serán reconstruidos!

Artículos realizados por la mesa de redacción de la Revista Consideraciones.