Isaac Asimov; 27 años de su partida
¿Alguna vez has soñado con naves espaciales, seres antropomórficos autómatas? ¿Has pensado acerca de cómo sería nuestra vida con sirvientes robots, o un mundo totalmente automatizado? ¿Imaginas a un robot más humano que un humano?
Desde que era niño, Isaac Asimov imaginaba con este mundo de fantasía, lleno de artefactos que podrían mejorar nuestra calidad de vida y ayudarnos en nuestras actividades diarias.
Asimov nace en Rusia en el año de 1920, y en 1923 su familia se muda a Nueva York, Estados Unidos. En este sitio, su padre establece una tienda de golosinas, donde un pequeño Isaac descubre la literatura.
Pasaba la mayor parte de su tiempo laborando en este local y en sus estudios escolares. Cabe destacar que tuvo una infancia y adolescencia muy tranquila, donde en sus ratos libres devoraba relatos de ciencia ficción publicados en revistas especializadas en el género.
Tal fue su devoción a dicho género literario que decidió escribir sus propias historias, imaginando sus propios mundos fantásticos. Finalmente, a la corta edad de 19 años, logró publicar su primer cuento llamado “Varados frente a Vesta” en el año de 1939.
Así es como inicia la historia de uno de los grandes profetas de la ciencia ficción.
Estudios y trabajo
Asimov fue un chico muy talentoso dado que se graduó en el año de 1939 en la Universidad de Columbia en el área de Bioquímica. Esto quiere decir que recibió su título profesional a la edad de 19 años.
Dado su rechazo en la escuela de medicina, decidió realizar un postgrado en el área de química, estudios que finalizó en 1941. Para posteriormente, en el año de 1948, conseguir el doctorado en química.
Estos años fueron decisivos para el escritor dado que sufrió los años de la segunda guerra mundial. Fue una época donde la ciencia y tecnología estaban en su mayor apogeo, entre misiles alemanes dirigidos para recorrer grandes distancias, la bomba atómica y el nacimiento de las computadoras. Todo esto ayudó a nutrir aún más la imaginación del autor, además de que la gente aceptaba con mayor agrado la ciencia ficción.
A pesar de todos los cambios que existieron en la vida de Asimov, este nunca dejó de escribir, inclusive, en el año de 1979 sus ingresos por escritor eran aún mayores que el de su puesto en la Universidad de Boston.
Literatura y las tres leyes de la robótica
Creo que para los ávidos para la ciencia ficción la primera palabra que se viene a su mente cuando se menciona la palabra “Robot” sería Asimov.
A lo largo de su vida logró escribir la saga más emblemática de la ciencia ficción. La Serie Fundación, una obra que incluye 16 títulos, escritos desde 1942 hasta 1992, año de la muerte del autor. Esta saga está dividida en tres partes, Serie de los Robots, Trilogía del Imperio Galáctico y Ciclo de Tántor.
Cabe destacar que George Lucas tomaría “prestado” el nombre de “Imperio Galáctico” para incluirlo en su propia saga, “Star Wars”
La historia general plantea un futuro donde el ser humano coloniza otros mundos y emplea robots para dichas tareas, donde estos se vuelven un foco central dentro de la trama.
Quizás uno de sus trabajos emblemáticos es el de “Yo, Robot” que pertenece a la saga “Fundación” mencionada anteriormente, donde presenta a Susan Calvin, una robo-psicóloga que se encarga de registrar y monitorear el comportamiento de los robots en diferentes entornos y situaciones. En este libro es donde se le da mayor realce a las tres leyes de la robótica y se explora a mayor profundidad el impacto que tienen en los autómatas, aunque cabe destacar que no fue la primera vez que aparecieron en sus obras.
Este libro sirvió para la libre adaptación de la película homónima, donde el argumento distancia mucho de la obra original. La cual impulsó a un más la popularidad del escritor.
Las tres leyes son un conjunto de normas que Isaac aplica a sus robots para darles un comportamiento y seguir órdenes. Estas hicieron su primera aparición en la novela de Runaroad del año 1942.
- Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
- Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entrasen en conflicto con la primera ley.
- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley
Dentro de la ficción, estas leyes sirven para la protección del humano, para evitar una posible rebelión de las maquinas contra su creador. En dado caso que desobedezca alguna de estas, su cerebro se freiría y el autómata sería inservible de manera total.
El propósito de estas leyes es crearle una moral a los robots, los expone a diversas situaciones donde se ponen a prueba, el problema reside en saber en qué momento son válidas dichas leyes, a cual darle prioridad.
También si analizamos estas reglas, nos percatamos que son la base para la creación de un sistema operativo, dicho concepto no está presente en la época en donde fue escrita la saga. Desde aquí podemos prever de la capacidad analítica del escritor para saber qué rumbo tomará la tecnología y qué avances tendrá.
Estas leyes han traspasado los escritos de Isaac Asimov y se han extendido a otras obras literarias de ciencia ficción.
Dicho recurso narrativo sería base para otra obra de ciencia ficción, “¿Los androides sueñan con ovejas eléctricas?”, donde el autor, Philip K. Dick, les da a los replicantes robots, con apariencia humana, un tiempo limitado de vida justamente para evitar que en dado caso de que llegasen a realizar una rebelión contra sus creadores, ésta no fuese efectiva ni de larga duración, dado que en medio de la misma, todos los replicantes llegasen a fallar y mueran.
Las visiones de Asimov
En el año de 1964, durante la celebración de la Feria Mundial de Nueva York, el autor auguró diversos avances tecnológicos, los cuales se presentan a continuación.
“Las comunicaciones serán audiovisuales y uno podrá ver, además de escuchar, a la persona a la que llama”
Quizás suene un tanto simple para nuestra época, pero debemos de contextuarnos en el momento en que fue dicho, un momento en donde no se tenía ni planeado el teléfono celular. El cual fue lanzado al mercado hasta el año de 1973.
“Para 2014 habrán aterrizado en Marte naves no tripuladas, aunque ya se estará trabajando en enviar una expedición con humanos”.
En el año 1971, la sonda soviética “Mars-3” fue la primera que realizó un aterrizaje suave en Marte, Desde entonces múltiples vehículos de exploración han recorrido miles de kilómetros por la superficie marcial.
La unidad espacial más reciente en realizar una exploración en dicho planeta fue el robot Opportunity, que lo exploró por 15 años.
“En cuanto a la televisión, las pantallas de pared reemplazarán al aparato ordinario, pero también aparecerán cubos transparentes que harán posible la visión en tres dimensiones”
Vivimos en una época donde las televisiones planas desplazaron de manera abrupta a aquellas que tenían un enorme cajón en la parte trasera. Es tal la cantidad de televisores de este estilo que llegan a mal abaratarse y su precio es cada vez más accesible a todo público.
Podría seguir escribiendo acerca de Isaac Asimov, segur describiendo cada una de sus obras, cada uno de sus textos científicos, pero sería alargar demasiado este análisis de su vida y obra. Solo diré que Asimov fue un grande de la literatura y un pilar fundamental de la ciencia ficción.