¿Por qué asesinan mujeres en México?
Bajo esta pregunta, Frida Guerrera ha centrado su trabajo desde hace años, y así lo hizo en su disertación en el evento: Frida Guerrera y las voces de la ausencia: foro sobre feminicidio en México, desde la sala José Vasconcelos, frente a estudiantes y profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Plantel Vallejo, el año pasado.
Frida Verónica Guerrera Villalvazo (Ciudad de México-1970) es una activista social y columnista, que desde 2016 ha documentado ininterrumpidamente los múltiples y constantes feminicidios del que fueron objeto cientos de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en diferentes entidades del país. La columna rota, es el espacio donde realiza su labor de denuncia, mismo que se publica en medios digitales como la revista Vice, y el portal de nota roja mexiquense, A fondo Estado de México, además de su blog en el servicio de blogspotde Google.
La cronista del feminicidio—como se autodenomina—inició su conferencia de manera interactiva; acompañada de cruces púrpuras de madera, con el nombre de mujeres ultimadas, las repartió entre los alumnos, mientras contaba algunas de sus historias, para posteriormente dar pie al debate de fondo: ¿por qué matan a las mujeres en nuestro país?
Impunidad, machismo, venganza y discriminación, fueron algunas de las causas a las que se llegó gracias a las opiniones y experiencias, tanto del público como de la ponente. Ésta, no solo expuso sus reflexiones y relatos, sino que también brindó una serie de consejos a las estudiantes presentes, para mejorar su seguridad, así como la forma de actuar en caso de un ataque, asimismo conmino a los jóvenes, a crear conciencia, respetar y cuidar de la mujer.
La actividad fue organizada por la profesora de filosofía Maharba Annel González García, quien compartió la mesa de ponente, junto a Sacrisanta Mosso Rendón. Que posteriormente tomó la palabra, para exponer su caso.
El caso de Karen y Erik
Sacrisanta Mosso Rendón, es la madre de Karen y Erik, dos menores que fueron asesinados al filo de la mañana en su domicilio en Ecatepec de Morelos, Estado de México, el 4 de agosto de 2016. Karen tenía 17 años, estudiaba el tercer semestre de preparatoria en el plantel Vallejo, Erik cursaba la secundaria, tenía 12 años. Ambos fueron ultimados a manos de su primo hermano.
Además del debate, y el testimonio de Sacrisanta, el foro fue escenario de la exposición de diferentes vídeos para presentar Voces de la Ausencia, una organización sin fines de lucro, dirigida por Frida Guerrera, para apoyar a las familias de las víctimas de feminicidio en México.
Con puño en mano, y al grito de: ¡Ni una más! el evento culminó con un mensaje de aliento a las mujeres. Posteriormente, las alumnas presentes acudieron a pedir el autógrafo de la activista, para su más reciente libro #NIUNAMÁS, El feminicidio en México, tema urgente en la Agenda Nacional. Del mismo modo dieron palabras de apoyo a la madre de Karen y Erick.