#SinMiedoALaIbero estudiantes lanzan invitación a candidatos
Hace 6 años la Universidad Iberoamericana mostró que su comunidad estudiantil está dispuesta a participar activamente en las decisiones políticas del país, pues el #YoSoy132 nos hizo ver que las universidades en México no son rivales sino aliadas; que los de la Ibero no son riquillos fresas; que son estudiantes preparados, críticos y conscientes capaces de cambiar los paradigmas (de ellos mismos y) del país. Sin duda la Ibero desde ese momento comenzó a abrir un camino en el que la mayoría de los estudiantes queremos estar.
Hace dos días, como seguro saben, algunos estudiantes de dicha universidad publicaron un video a través de tuiter punto com, en el que invitan a los candidatos a la presidencia a sus instalaciones para dialogar, debatir y sobre todo para que la comunidad estudiantil pueda plantear sus dudas y hacerse escuchar.
El video es emotivo y muy claro “no los queremos retar”, para mí esta frase es crucial, puesto que desde el movimiento de hace seis años prácticamente cualquier político les teme a los estudiantes, no por nada los mandan matar/calcinar; no obstante, el discurso de esta generación parece no tener rencores y son muy directos “Andrés Manuel, queremos hablar de amnistías. Ricardo, dialoguemos sobre el voto útil. José Antonio, queremos platicar de siete de sietes. Jaime, no nos quieras mochar la conversación” el video cierra con un potente hashtag #SinMiedoALaIbero.
Estamos muy cerca de las votaciones y con esto las agendas de los candidatos están más apretadas, los chicos(as) que realizaron el video piden a los candidatos que prioricen la visita a su universidad, que no sólo acepten la invitación y que a la mera hora no haya tiempo suficiente para dicho encuentro.
Anaya, en una entrevista en Radio Fórmula, aceptó la invitación y dijo que los(as) de la Ibero se pongan de acuerdo con su equipo para agendar. Ayer en Kilombo el programa de Radio Ibero estuvo Giselle Kuri (@Giserendipy) una de las participantes de dicho video y dijo que esta propuesta es precisamente para que los candidatos se organicen bien, ya que ni la Ibero ni sus estudiantes se moverán de ahí.
Me llena de orgullo ver las mejores mentes de mi generación ponerse de acuerdo para levantar su voz, sin amedrentar y sin atacar para conseguir un bien común. Me alegra que este tipo de acciones de mis contemporáneos me recuerden a Víctor Jara cuando cantaba “los estudiantes chilenos y latinoamericanos se tomaron de las manos para decir ¡BASTA! Por fin”.
Hace seis años te agradecimos en las calles gritando “Gracias Ibero por ese jueves negro” hoy yo te agradezco por formar generaciones preparadas para la coyuntura y las adversidades, generaciones que han predicado con el ejemplo e intentan con éxito generar consciencia dentro de su entorno.