No hablar de las elecciones y ser joven es una contradicción hasta biológica
El desencanto de la sociedad mexicana con la política es innegable; sin embargo, no es pretexto para alejarse, aunque den muchas ganas, de la política y menos cuando se auguran días más difíciles.
La campaña electoral es un asco y todos lo sabemos. No les traigo un análisis político, ni estadísticas, mucho menos vengo a desmentir lo que algunos(as) dijeron el domingo pasado. Hoy escribo para reflexionar sobre el lugar que tenemos, creemos o queremos ocupar cada uno en este ejercicio “democrático”.
Hace un mes pensaba que podía librarme de la campaña electoral si bloqueaba en mis redes sociales cuentas que pudieran difundir información sobre las elecciones y si evitaba hablar del tema. No pude ni intentarlo, lo olvidé, y cuando me di cuenta ya estaba respondiendo tuits de Anaya para “enfrentarlo” por su gasto desmedido en spots.
Hoy me doy cuenta que iba a cometer un gran error, pues estaba renunciando a mi derecho a la información y con él a mi derecho por votar libre. Hoy decido ejercerlo y decido ser parte activa de la “democracia”. Me parece que al involucrarnos en este evento tan importante estamos generando sociedad.
El derecho a votar libremente lo tenemos todos, pero como ya dije, se debe merecer. No puedes votar libremente si no estás informado, si no eres consciente de lo que representa tachar el logo del partido de tu candidato(a) preferido(a).
Es imperativo informarte sobre las propuestas no sólo de tu candidato(a), sino las de todos los demás, hacer comparaciones imparciales o por lo menos, intentando ser imparcial. Si quieres que la situación del país cambie, infórmate, compara, genera debate y cuestiona a cualquier pretendiente a la presidencia.
Así es como podrás votar libre y felizmente por quien se te dé la rechingada gana, así que si votas por el PRI podrás argumentar que te informaste, comparaste, debatiste y cuestionaste a TODOS los candidatos. Esto también es para ti que ya te informaste, comparaste, debatiste y cuestionaste y prefieres no votar, abstenerte también es tu derecho.