De Norte a Sur Opinión

¡Boicot a las elecciones!


1 junio, 2015 @ 6:29 pm

¡Boicot a las elecciones!

Eduardo Amador

¡NO VOTES, ORGANÍZATE, LUCHA Y TRANSFORMA LA SOCIEDAD!

Carlos Marx dijo correctamente que “a los oprimidos se les autoriza una vez cada muchos años escoger qué miembros de la clase opresora han de representarlos y aplastarlos en el parlamento”, sin  embargo, y aunque las elecciones sirven a la burguesía, la participación de los trabajadores y el pueblo en ellas, no es un asunto de principios sino de táctica, que implica hacer una serie de valoraciones para tomar una decisión.

Durante varias décadas nuestro país ha vivido una cantidad innumerable de luchas democráticas, sociales y populares que han recorrido el territorio nacional. Muchos de estos movimientos (desde 1988, o antes) han participado en procesos electorales (municipales, estatales y/o nacionales) que “a través del voto” (o de las concesiones burguesas) han llevado al “poder” a gobiernos de “izquierda” que una vez instalados traicionan a sus electores.

El ejemplo más significativo es el Distrito Federal, desde el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas hasta el de Miguel Ángel Mancera (pasando por Rosario Robles, López Obrador, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard), quienes en aras “del Estado de derecho”, el respeto al “libre tránsito” o que gobiernan “para todos”, no dudan en sacar a los granaderos para reprimir movimientos legítimos como el del CGH en la UNAM, la CNTE, las organizaciones sociales, los trabajadores al servicio del Gobierno del Distrito Federal (GDF), los estudiantes huelguistas de la UACM, entre otros.

De Cárdenas a Mancera el GDF ha sido, en su calidad de patrón, uno de los mayores violadores de los derechos laborales, teniendo a sus trabajadores en la inestabilidad y precariedad, aún y cuando la Ley Federal del Trabajo no había sido reformada.

No podemos negar que bajo algunos de sus gobiernos se construyeron obras como la UACM y las preparatorias del GDF (hoy golpeadas por Mancera) y, que han aumentado significativamente los programas sociales que con la mano izquierda le reparten a la población; mientras que con la derecha se sirven del presupuesto y le entregan a los ricos las grandes obras y negocios (como el segundo piso del periférico, la línea doce del metro, la remodelación del zócalo y el Bosque de Chapultepec, entre otras). Y qué decir del aumento a la tarifa del metro y la aplicación del doble hoy no circula para beneficiar a quienes venden autos nuevos. ¡Migajas para el pueblo y grandes ganancias para los ricos!.

Guerrero, Oaxaca, Morelos, Tabasco, Zacatecas, Michoacán, Chiapas, entre otros, también tienen, o han tenido, gobiernos de “izquierda” que han traicionado a sus electores y “se corrompieron hasta perder su fisonomía, e incluso sus principios fundacionales, y no se distinguieron precisamente por ser ejemplos de cambio de régimen” (López y Rivas, Gilberto; Revista PROCESO No. 1998).

¿Entonces por quién debemos votar? si de entre todos los partidos de “izquierda” no hay ninguno que represente los intereses de los trabajadores y del pueblo.

¿Por el PRD?, después de su participación en el Pacto por México y haber colaborado en la aprobación de las reformas estructurales; ¿Por el PT?, que sin ningún pudor va en alianza con el PRI en un lado y con el PAN en otro para conservar su registro; ¿Por Movimiento Ciudadano?, que lo mismo lleva candidatos ex perredistas que ex panistas; ¿Por MORENA?, que dejó a los trabajadores solos en la lucha contra la reforma laboral; que simuló salir a las calles cuando se aprobó la reforma energética; que posteriormente desalentó la lucha callejera bajo el pretexto de juntar firmas, ir a la Suprema Corte de Injusticia, hacer una consulta y enviar cartas a las trasnacionales; que traiciona la voluntad del pueblo de Guerrero al participar en las elecciones estatales, a pesar del llamado al boicot electoral; que sin consultar a sus bases postula a Layda Sansores, quien llamó (en el año 2000) al voto útil por Vicente Fox; que de igual forma postula a Porfirio Muñoz Ledo, candidato presidencial que en el año 2000 declinó a favor de Fox; ¿Por AMLO?, que manda al diablo a las instituciones y después les pide el registro de MORENA; que crítica a Salinas de Gortari pero hace alianza con Manuel Bartlett. ¿O por los partidos de derecha?, el PRI y el PAN, que en sus respectivas campañas se acusan mutuamente de corrupción y de tener vínculos con la delincuencia organizada.

¿Por qué votar?, si el propio INE es partícipe del fraude al consecuentar los delitos electorales del PRI y el Verde y, peor aún, Lorenzo Córdoba, en una actitud racista se mofa y discrimina a la gente, demostrando que para él y las instituciones electorales (incluidos los partidos con registro) sólo “valemos” el día de la elección porque con nuestro voto los legitimamos.  Por eso llamamos a no votar y a que tampoco acudas a las urnas a anular, porque si anulas contabilizarán tu voto como una participación efectiva del proceso (aunque no votes por nadie) y, al término de la jornada electoral se vanagloriaran diciendo que hubo un alto nivel de participación ciudadana que legítima los resultados (aunque hayas anulado).

¡NO VOTES POR NINGUNO!, porque son los candidatos de siempre, con las promesas y chantajes de siempre. ¿O acaso todavía les crees que están preocupados por aumentar tú salario? ¿O porque México cambie y vivas mejor?.

¡NO VOTES POR NINGUNO!, porque de una u otra forma son los responsables de que México tenga “una economía pasmada, devaluación, inflación, deuda, recortes…; ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura, inocentes en la cárcel, culpables impunes, el narco en la política y la política en el narco…” (Bartra, Armando; periódico La Jornada, 26/2/2015)

¡NO VOTES POR NINGUNO!, porque son las elecciones de siempre, y con los fraudes de siempre. ¿O acaso todavía crees en sus amañadas encuestas? ¿Todavía crees que las elecciones burguesas son ese solemne procedimiento “democrático” y “constitucional”, libre de entrega de despensas, bolsas, playeras y dinero, que permitirá “renovar” el congreso con los legítimos representantes del pueblo?.

No te dejes chantajear. Abstenerse o boicotear no le hace el trabajo al PRI, por el contrario, quienes lo ayudaron fueron los panistas y perredistas que hace tres años te pidieron tú voto y después, cuando ya eran legisladores, sin consultarte, se metieron al Pacto por México y aprobaron las reformas estructurales de Peña Nieto. ¡Ellos sí le hacen el trabajo al PRI!.

Quienes le hicieron el trabajo al PRI no son los que hoy se abstienen o boicotean, sino  los partidos y legisladores de “izquierda” que simularon pelear en el parlamento y al final fueron cómplices de las reformas aprobadas.

Libia sos

 

Para los oprimidos “no existe la vía electoral al poder ni mucho menos la posibilidad de construir poder popular desde las instituciones capitalistas” (Almeyra, Guillermo; periódico La Jornada, 4/5/2015)

Para los pobres, los desempleados, los explotados, oprimidos y el pueblo en general solo hay una salida: Organizarse y luchar. Transformar la realidad desde abajo, desde las asambleas municipales, estatales, escolares, en el barrio, la colonia o centro de trabajo. Con la unidad creciente de todo el pueblo y los movimientos sociales para enfrentar a la delincuencia y revertir la inseguridad. Fortaleciendo a las policías comunitarias, las autodefensas, los municipios autónomos, los caracoles y juntas de buen gobierno. Apoyando y fortaleciendo a quienes se autogobiernan y eligen autoridades a través de sus usos y costumbres. Extendiendo por todo el país estos procesos organizativos que construyen poder proletario y popular y que poco a poco se constituyen en el embrión soviético de una nueva sociedad.

Espacio para nuestros colaboradores ocasionales, quienes amablemente nos comparten sus reflexiones. En la Revista Consideraciones caben todas las opiniones.