Triunfo obrero en San Quintín: 100% de aumento salarial
Eduardo Amador
La huelga de jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California, culminó con un histórico y rotundo éxito; arrancándole a la patronal y al gobierno estatal y federal, un aumento salarial del 100 por ciento.
Después de casi 3 meses de lucha, el día 9 de mayo el gobierno de Enrique Peña Nieto incumplió su palabra y no asistió a la mesa de diálogo para dar respuesta al pliego petitorio; mandando en su lugar a la policía para reprimir las justas protestas de descontento.
Este hecho causó un enfrentamiento que, en lugar de amedrentar, exaltó el aguerrido ánimo de combate de los proletarios, quienes con piedras y palos repelieron heroicamente a las fuerzas represivas y obligaron, días después, al gobierno federal y la patronal a sentarse, a regañadientes, en la mesa de diálogo para resolver favorablemente el pliego petitorio.
El jueves 14 de mayo a las 5:30 am, después de 14 horas continuas de jaloneo en la mesa de diálogo, los obreros impusieron sus condiciones y obligaron al gobierno y la patronal a suscribir los siguientes acuerdos:
- Se dará inicio a una campaña de credencialización y afiliación sin ningún costo (al IMSS y al nuevo sindicato nacional de trabajadores agrícolas).
- No se hará retención de ningún salario.
- Se identificarán las necesidades de vivienda, alimentación e higiene en los centros de trabajo.
- Se garantizarán los derechos laborales y humanos para las mujeres y sus familias.
- Se certificará que en las empresas no haya trabajo infantil.
- Se creará un fideicomiso con la participación estatal, federal y empresarial en un plazo de 60 días.
- Se hará una revisión de los programas sociales, sus padrones y los requisitos para acceder a ellos.
- Se otorgará el registro sindical a la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, respetando la autonomía de libertad sindical, por parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
- Se celebrará una reunión entre el Gobernador del Estado de Baja California y la Alianza de Organizaciones antes de que terminé el mes de mayo, para revisar la problemática general de la región.
- El gobierno se compromete a liberar a los presos.
- Las partes se comprometen a privilegiar la paz.
- No habrá represalias, privilegiando el diálogo y la conciliación.
- Referente al salario, el gobierno se compromete a hacer las gestiones pertinentes para que los empresarios paguen lo más cercano a los 200 pesos diarios; comprometiéndose (el gobierno) a cubrir la diferencia faltante.
- Se le entregará a la Procuradora, Marta Flores, las quejas contra el maltrato cometido hacia las jornaleras.
Con este triunfo, los y las proletarias de San Quintín se ponen a la vanguardia del movimiento obrero y sindical nacional, demostrando que el cambio no se encuentra mediante las elecciones, sino a través de la lucha, con la utilización del arma más poderosa que los trabajadores tienen: ¡LA HUELGA!
La lección que hoy nos deja San Quintín es que (aunque la burguesía y su gobierno pretendan, al calor de la crisis capitalista, desaparecer a los sindicatos, a los contratos colectivos de trabajo y, disminuir los salarios al máximo) mediante la huelga, los trabajadores revirtieron la embestida y le impusieron al patrón y su gobierno un aumento salarial del 100%, el reconocimiento y toma de nota de un nuevo sindicato nacional y, el esbozo (en 14 puntos firmados) de un nuevo contrato colectivo de trabajo.
Con este hecho la lección se finiquita y sólo queda preguntar: trabajador, ¿quieres aumento salarial del 100%? ¡Estalla la huelga! ¿Quieres conservar intacto tu contrato colectivo de trabajo? ¡Estalla la huelga! ¿Quieres ganar más derechos laborales? ¡Estalla la huelga! ¿Quieres desechar el neoliberalismo y transformar la situación nacional? ¡Estalla la Huelga Política General!
San Quintín mostró el camino del triunfo. ¡LA HUELGA!
Imagen: noticiasnet.com