De Norte a Sur Noticias

MVS Radio despide a Carmen Aristegui


16 marzo, 2015 @ 2:26 am

MVS Radio despide a Carmen Aristegui

Sara Yocelin Martínez

@sarayocelin

Untitled-2

El 10 de marzo, Carmen Aristegui Flores anunció la adición de su espacio de noticias en MVS a la plataforma México Leaks; la empresa del empresario Joaquín Vargas respondió, en un comunicado, que con este hecho la periodista comprometía “recursos y marcas de la empresa sin el conocimiento y autorización de la administración”. Posteriormente, el 12 del mismo mes fueron despedidos, por “pérdida de confianza”, los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta, responsables de las investigaciones relacionadas con la “Casa Blanca” de la familia del presidente y un reportaje sobre la red de prostitución que operaba el ex líder priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, entre otras; el 13 de marzo, Carmen Aristegui, en la emisión matutina de Noticias MVS, hizo un llamado para la reinstalación de sus colaboradores.

Ante el despido de los periodistas, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), en un comunicado de prensa, expresó su preocupación ante las medidas extraordinarias que había tomado la empresa, es decir, el despido de dos de sus colaboradores, pero también se manifestó contra la imposición de los “lineamientos” que ahora quería establecer MVS Radio para la realización de investigaciones. “Estamos ante un caso de censura”, declaró.

Este domingo 15 de marzo, por medio de un comunicado exhibido en su página web, MVS Radio dio por terminada su relación laboral con Carmen Aristegui y declaró que “como empresa no podemos aceptar condicionamientos y ultimatos de nuestros colaboradores”, y añadió: “MVS Noticias refrenda su compromiso con la audiencia para que el ejercicio periodístico de nuestros medios, siga siendo abierto, plural y crítico.” Sin embargo, la motivación ofrecida por la empresa bajo estos conceptos está limitada por los lineamientos que se deben cumplir en adelante, bajo la evidente pena del despido.

Primero007

De acuerdo con lo que ocurre en los medios alternativos de comunicación y en las redes sociales, el caso Aristegui-MVS-MéxicoLeaks, se está convirtiendo en una lucha por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, sobrepasando el hecho del escándalo por el despido injustificado contra Carmen Aristegui y su equipo. Al parecer, los hechos se han tratado de matizar con el fin de que aparezcan como un problema legal entre particulares, sin embargo, diversos especialistas en comunicación y analistas políticos se han pronunciado sobre el caso como un problema con factores políticos involucrados, toda vez que los reporteros despedidos se encontraban en la investigación de posible ilegalidades en la compra de la mansión del Secretario de Hacienda Luis Videgaray al Grupo Higa, así como la investigación del caso Tlatlaya sobre el asesinato, a manos de militares, de presuntos secuestradores.

 

Espacio para nuestros colaboradores ocasionales, quienes amablemente nos comparten sus reflexiones. En la Revista Consideraciones caben todas las opiniones.