Se presenta el libro: Pensar crítico
@consideratum
En la sala de usos múltiples del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, se presentó el primer número de la colección Cuadernos de Consideraciones: Pensar crítico y crítica del pensar. Coordenadas de una generación. Acudieron a la cita (el pasado 20 de febrero) estudiantes, trabajadores y académicos de la Universidad Nacional y de otras universidades.
En la mesa estuvieron algunos autores (Cintia Martínez, David Gómez Arredondo), uno de los editores (Rafael Mondragón), un integrante de la editorial Yod Estudio (Germán Bernardo) y el coordinador de la colección (Octavio Solís), quienes mencionaron el apoyo del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) para la impresión de la obra, así como el esfuerzo de dos años de trabajo para que el libro viera la luz.
“Editar, etimológicamente, significa dar a luz” Con esta sentencia abrió la mesa Rafael Mondragón, para darle la palabra a Germán, quien dijo que: “Un libro se hace con muchísimas manos, desde quien lo escribe, edita, hasta quien lo imprime y distribuye [..] en este momento se encuentra en 22 librerías del país, donde lo pueden comprar, aunque también es gratuito”
“Hay tres tipos de edición, la intelectual, la visual y la ejecutiva, la primera estuvo a cargo de Diana Fuentes y Rafa Mondragón, la segunda por la editorial Yod Estudio, la cual represento, y la tercera estuvo a cargo del STUNAM, pues es quien imprimió el libro”
Por su parte, Cintia Martínez aludió a una crítica de cada uno de los textos incluidos en la obra, al final de su intervención remató diciendo: “Evitemos pensar que las particularidades, las especificidades nos van a impedir comprendernos, la verdad es compartida”.
“El punto de partida de la crítica sí supone una heterogeneidad como horizonte inicial; eso le da riqueza […] existe una necesidad en este libro acerca de cómo podemos pensar de otro modo la realidad” Comentó David Gómez Arredondo.
Octavio Solís, en su intervención mencionó que “Cuadernos de Consideraciones surge a partir de la intención de organizarnos en torno a ideas, frente a una realidad que nos interpela […] tenemos el interés de recuperar un lenguaje que ha sido soterrado, palabras como revolución, que nos han querido convencer que ya no caben en nuestra historia presente”. También se leyeron fragmentos de la poesía contemplada en el libro.
Rafael Mondragón remató diciendo: “algunos libros se van a vender, porque como hacemos todo de gratis, teníamos que encontrar una forma de pago para los que diseñaron e hicieron corrección de estilo, pero el sindicato nos pidió y eso nos pareció muy ético, que más del 80% de los libros se van a regalar, y están para activar talleres literarios, círculos de estudio, espacios de conversación escolarizados y no escolarizados.”
Además, se agradeció a Diana Fuentes por su aportación a la edición del libro y se comentó que la obra pretende construir un espacio donde confluyan distintas generaciones para que se reconozcan y dialoguen.