Crisis ucraniana: mirar al pasado para comprender el presente
Hilo retomado de la cuenta de Twitter: Al otro lado de la frontera de Ucrania (@OLMB14)
Recordemos: la 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐯𝐢́𝐜𝐭𝐢𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐠𝐮𝐞𝐫𝐫𝐚 𝐞𝐬 𝐬𝐢𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞 𝐥𝐚 𝐕𝐞𝐫𝐝𝐚𝐝. El periodismo está llegando a copiar notas íntegras del Departamento de Estado de EE. UU. Con ese nivel, es normal que la gente no entienda nada. La prueba de como de sumisos son los periodistas españoles al Departamento de Estado de Estados Unidos la podéis ver en este periodista de EL MUNDO. Ha hecho un artículo copiando la nota emitida por el Departamento de Estado de EE. UU. Aquí enlace.
Para poder explicar bien habría que remontarse incluso siglos, para explicar las relaciones entre Rusia y Ucrania y este hilo sería interminable. Recomiendo como historiador consultar la historia, explica muchas cosas de las que pasan. Pero aquí debemos remontarnos a 2010. En ese año Ucrania vota dos modelos políticos: Por un lado, la corrupta y multimillonaria Yulia Timoshenko, nacionalista ucraniana de derechas. Y por otro lado al autonomista y prorruso Victor Yanukovich, también de derechas, pero descentralizador.
Es necesario recordar que Ucrania no es un país monolítico, sino que es un país diverso, con importantes minorías, como la rusa, que representaba el 25%, la búlgara, la tártara, la rumana, la húngara y la griega. Además, se contraponen dos modelos políticos en la esfera internacional: El de Yanukovich, que quiere buenas relaciones con Rusia; y el de Timoshenko, amiga de Bush, que quiere aliarse con Occidente. Las elecciones las gana Yanukovich, gracias al voto en el sur y este diverso.
El resultado de las elecciones nunca fue aceptado por los sectores nacionalistas, de derechas ucranianos y sobre todo de ultraderecha, que como ya en 2004, buscarán la forma de alzarse. Para ello, cuentan con financiación occidental de forma descarada. Esa oportunidad la encontraron en noviembre de 2013, cuando el Gobierno ucraniano suspendió un tratado de libre comercio con la UE. Automáticamente, se iniciaron las protestas del mal llamado “Euromaidán”. La excusa: el rechazo al libre comercio y la corrupción.
La manipulación informativa en Occidente para presentar a los manifestantes del Maidán como corderos fue digna de Goebbels, ocultándose de manera deliberada quienes estaban detrás. No faltó un periodista occidental allí. La mayoría de los manifestantes en el Maidán eran rabiosamente derechistas, revisionistas de la historia. Y las verdaderas tropas de choque del Maidán fueron los nazis y fascistas, dato que se ocultó en medios occidentales. Como algunos denunciamos en 2014.
Se llegaron a poner francotiradores para matar en directo a manifestantes, que luego después se supo que eran miembros de la misma oposición, matando a sus manifestantes, para así derrocar al gobierno ucraniano elegido en 2010. De esta forma, se instaló en Kiev una junta compuesta por derechistas y ultraderechistas, con gente de partidos nacionalistas abiertamente contrarios a las minorías jamás elegida por nadie y solo con apoyo del norte y oeste de Ucrania. Pero reconocidos por Occidente.
Una de las cosas que garantizó el nuevo régimen del Maidán es IMPUNIDAD a los elementos más ultraderechistas: Y desde entonces se sucedieron los asaltos, ataques y agresiones a partidos como el PCU, el PR o a las minorías rusa y húngara, además de otras. De hecho, como reconoce años después un medio poco sospechoso de afinidad a Moscú, como El Diario (dulcificando la situación), los grupos neonazis marcan la agenda en Ucrania desde entonces. Hasta vigilan a la policía y forman parte del Ejército. En este contexto, de agresiones y ataques de las “nuevas autoridades” y ultraderechistas de Kiev, aupados por Occidente ocurre la masacre de Odessaen mayo de 2014, donde los ultraderechistas asesinaron quemando vivos a 48 personas, algunos menores de edad.
Recordemos que dirigentes ucranianos llegaron a celebrar en redes sociales la masacre de Odessa, como la fascista Irina Farión, que en 2010 dijo “en este país aquellos que no hablan ucraniano deberían estar en la cárcel” (Enlace). Es en esta situación, ROTA LA LEGALIDAD CONSTITUCIONAL en Ucrania por el Maidán, que las autoridades de Crimea celebran un referéndum de secesión, donde arrasa el sí y la participación es altísima. Nunca fue reconocido por la “comunidad internacional”.
Y es también en este contexto, reitero, rota la legalidad constitucional en Ucrania por el Maidán, pasándose por el forro el sufragio, y con el contexto de violencia nacionalista ucraniana desatada, que Donetsk y Lugansk declaran su separación de Ucrania. Y desde entonces lo que hay en Ucrania es un régimen que ataca a su propio pueblo. Los bombardeos y ataques contra la población civil son constantes desde 2014 en Donbass. Las escenas, siempre silenciadas en Occidente, terribles.
En los medios occidentales se llega a usar el lenguaje belicista de Ucrania, hablando de “operación antiterrorista”, pero lo que hay es un verdadero caso escandaloso de guerra contra civiles desarmados por parte del ucraniano. Unas republicas secesionadas compuestas de población rusa donde Kiev y el régimen de Maidán está cometiendo un verdadero genocidio y limpieza étnica, ocultada por los malditos juntaletras llamados “periodistas” durante 8 malditos años.
Se estima en millón y medio las personas que han huido del Este de Ucrania, ante la limpieza étnica realizada con esmero por el Ejército ucraniano y grupos nazis como Azov y SD, que los acompañan. Solo el primer año se marcharon 750.000 personas. Y las denuncias de limpieza étnica son constantes. No es algo que se diera solo en 2014, ha sido constante. El Ejército ucraniano y los nazis de Azov, valga la redundancia, se esmeran en limpiar de “cerdos” aquellas aldeas y ciudades que caen en sus manos.
Y las denuncias de limpieza étnica son constantes. No es algo que se diera solo en 2014, ha sido constante. El Ejército ucraniano y los nazis de Azov, valga la redundancia, se esmeran en limpiar de “cerdos” aquellas aldeas y ciudades que caen en sus manos. Esos acuerdos son CONSTANTEMENTE VIOLADOS, pero en los medios occidentales o no se dice quién o se responsabiliza a los grupos armados que asisten a las Repúblicas secesionadas, OMITIENDO que es Ucrania quien en la mayoría de los casos viola los acuerdos y tiene un Ejército armado.
Sin ir más lejos, en esta última semana hay centenares violaciones de los acuerdos de Paz por parte de Ucrania, amparada en el respaldo occidental. Mientras estamos hablando lo están haciendo. ¿Esas son las víctimas? ¿Los que se defienden según la TV? De hecho, una de las razones que explica -no es la única- la decisión rusa de concentrar tropas, según Moscú, es la cada vez más escandalosa violación de los acuerdos de paz de Minsk por parte del régimen del Maidán de Kiev.
Todo esto en un contexto ucraniano desde 2014 donde los grupos ultraderechistas y nazis que reinan en las calles de Ucrania pueden señalar comercios donde se habla ruso poniendo imágenes de cerdos y amenazando al linchamiento. Donde las minorías son señaladas, no solo la minoría rusa. Se señala también a otras minorías, donde grupos fascistas ucranianos amenazan a la minoría húngara con envenenarlos y acuchillarlos. “Nunca hay detenciones”.
La nueva Ucrania maidanera limita la enseñanza de las lenguas minoritarias y pone trabas a su uso, vetando canales de TV por la lengua. Es tan escándaloso que el diario más pro-Maidán de España, EL PAÍS, ha llegado a denunciarlo. De la misma forma que, dulcificado hasta la náusea, EL PAÍS, el diario más afin al régimen de Kiev aquí, ha denunciado la política de genocidio cultural contra las minorías del régimen del Maidán. El ucraniano ha pasado a ser la única lengua oficial.
Hay una cosa que en la Ucrania maidanera, a la que apoyan desde el PSOE a VOX se odia más que a un ruso: A un comunista. Ucrania ilegalizó a uno de los partidos más votados en el este y sur del país, al Partido Comunista de Ucrania, el PCU(r) y el PCTCU. Además, una de las cosas que más rechazo genera del régimen del Maidan en el este de Ucrania es que se están derribando estatuas de héroes en la guerra contra los nazis y convirtiendo en héroes a colaboracionistas nazis y fascistas como Stephan Bandera.
El revisionismo histórico a favor del fascismo que las autoridades ucranianas están realizando es tan escandaloso que incluso ha motivado sanciones del Gobierno ucranio a historiadores por denunciarlo y protestas de países como Polonia. En este contexto, la situación socioeconómica de Ucrania es desastrosa, la inflación está disparada, las protestas, incluso, se intensifican. ¿Cuál es el recurso de los ultraderechistas y derechistas ucranianos? Usar el fantasma de la invasión. Llevan haciéndolo desde 2014.
Ucrania aprovecha estas falsas invasiones para armarse hasta los dientes y usar esas armas en Donbass contra su propio pueblo. De hecho, hasta ha planteado comprar armamento nuclear, lo que, evidentemente, inquieta a Rusia. Por si fuera poco, Reino Unido, que tiene metidas sus zarpas en Ucrania más incluso que EE. UU., no deja de armar y ganar dinero con esto, y los comisionistas ucranianos del Maidán embolsándose jugosas mordidas.
La posibilidad de Ucrania de entrar en la OTAN es una amenaza directa a la seguridad rusa, sería poner misiles para bombardear Moscú a 600 kms de la ciudad. En este contexto, presentar a Ucrania como una víctima es tener la cara muy dura. Si a eso le sumamos los intereses de la familia Biden en Ucrania desde el Maidán y la baja popularidad de Biden, tenemos algunos motivos para la crisis, además de la necesidad de Putin también de ganar popularidad en su país.
No podemos olvidar del interés económico y geoestratégico que tiene Ucrania y como Occidente ha hecho el agosto desde que colocó a las marionetas del Maidán en 2014 y es el principal responsable de la crisis, pese a que el periodismo patrio esté asquerosamente alineado con EE. UU. Antes de terminar el hilo, una petición. Lean, busquen, infórmense, contrasten, lean medios occidentales y no occidentales y saquen conclusiones. Desgraciadamente el 95% de medios en España son afines hasta límites descarados a la narrativa de la OTAN, la Ucrania maidanera y EE. UU.
Buscad “guerra Donbass”, “masacres Donetsk”, “limpieza étnica Donbass”, “población civil Donetsk Lugansk”, “refugiados Donbass”, esa información que durante años los medios han tapado, los crímenes de Ucrania contra su pueblo. Salvo @ActualidadRT ,@14Milimetros,@descifraguerra.Y sobre todo, huid de esos sinvergüenzas que claman por la guerra ¿Quién estaría dispuesto a que su ciudad pudiera ser blanco de los misiles en caso de una guerra abierta contra Rusia? Ni siquiera la población ucraniana, salvo los más asilvestrados y los que mandan la quieren