¡Ya se fue uno de los pachucotes!
Como si saliera de una historia narrada en uno de los temas de sus discos, tenemos que mencionar que ha muerto Eulalio Cervantes Galarza, mejor conocido como “Sax”, una de las piezas fundamentales en el sonido de Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio, banda que consiguió su consagración con el disco “El circo” (1991).
El primer acercamiento que tuve con la banda fue en marzo de 1990, cuando en una fiesta de la preparatoria en la población de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, mi amigo Balam llevó el cassette del sencillo Mojado, canción que sonó una y otra vez aquella ocasión. Como olvidar la introducción de la canción con la guitarra del “Tiki”, para posteriormente, “Sax” desembocara con su inconfundible estilo. Después de la resaca, fui a comprar mi copia, para una vez más, seguir escuchando hasta el hartazgo la melodía. Posteriormente, quedaba el compromiso de conseguir el cassette debut de la Maldita (1989), lo cual pude lograr.
Un año después, mi hermano mayor Eric, hizo un viaje a la ciudad de México, le pedí el favor de que me consiguiera en disco compacto (formato que se empezaba a poner de moda) la producción debut de la Maldita, para escucharlo con mayor fidelidad. A su regreso, esperaba con ansia que me entregara mi encargo, y cuál fue mi sorpresa al ver que me había comprado “El circo” (1991), recién lanzado al mercado. Ante esta situación, me dispuse a escuchar lo nuevo del grupo, que me sorprendió con Pachuco y el grito de Tin Tan: Gordas, ¡ya llegó su pachucote!, para después, escuchar a Sax con su peculiar manera de tocar su saxofón y el grito de Roco, todo un alucine. El disco en su totalidad me pareció genial, y con esta consigna, llegué con mis amigos de la preparatoria a contarles sobre el disco. La mayoría de ellos fueron a mi casa para que se los grabara en cassette “El Circo”. De todas las canciones, los amigos de la preparatoria hicimos de Kumbala un himno (y quién no en esa época), que Sax adornó espléndidamente con su instrumento musical.
Tendrían que pasar cinco años para que el grupo lanzara una nueva producción, “Baile de Máscaras” (1996), donde sobresalía Don Palabras, en la cual una vez más, Sax le imprimiría su estilo. Desafortunadamente, a pesar de la buena producción, no fue bien recibido por la mayoría de los rockeros. “Monstros” (1998) sufrió la misma suerte, a pesar de contar con canciones como El cocodrilo, El barzón y El Tieso y la negra Soledad. Regresarían con una nueva producción de la mano de “Circular colectivo” (2009), y al igual que las dos anteriores, ya no contendría la esencia que los había llevado a ser considerado una de las grandes bandas del rock mexicano. Aunado a esto, Sax junto con Aldo y Pato formarían en 2011 “Los malditos cocodrilos Fusión Festiva”, para seguir dando rienda suelta a su creatividad. Con el deceso de Sax acaecido hoy 14 de marzo de 2021, termino este pequeño escrito al estilo Tin Tan: Gordas, ¡Ya se fue uno de los pachucotes!
Juan
Como olvidar la fiesta en Tlacolula con la rola de Mojado que el buen Balam nos compartió!! Excelente Johny
shamupapio
nooooo sax por queee :,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,(