El contrato Odebrecht; un FOBAPROA Gasero
Manuel Hernández Borbolla @manuelhborbolla
En 2010 Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un millonario contrato con la empresa Braskem-Idesa para suministrarle gas, causando un daño al erario de 13 mil 749 millones de pesos.
Como explicó el director de Pemex, Octavio Romero, el contrato incluía precios preferenciales para suministrar gas (importado) a la filial de Odebrecht. Los costos de transporte eran absorbidos por Pemex, que encima de todo, tenía que pagar millonarias penalizaciones.
De este modo, Pemex estaba obligado a suministrarle a la filial de Odebrecht 66,000 barriles diarios de gas por 20 años, los cuales Pemex no tenía y se veía obligado a importar. En caso de incumplir se imponían sanciones económicas exageradas, con montos de 200 % de penalización.
Sin embargo, el gobierno de López Obrador se negó a pagar las penalizaciones y obligó a Odebrecht a renegociar los términos del contrato.
La manera en que se desglosó el caso es particularmente relevante, porque permite entender mejor y redimensionar el papel de Felipe Calderón en la trama de sobornos de Odebrecht, revelada por Emilio Lozoya a mediados de 2020.
Pero además de esto, el contrato de Pemex y Odebrecht para el suministro de gas para beneficio de empresas privadas, también permite entender cosas como el reciente apagón provocado por falta de gas en las plantas de la CFE.
El proyecto de importar gas era en realidad una política de saqueo que se venía implementando desde antes de la reforma energética de 2013-2014, pero que se potencializó a partir de dicha ley aprobada por PRI y PAN.
Esto permite entender mejor cómo es que Calderón y Peña construyeron una red de gasoductos privados que de acuerdo con la investigación #DesfalcoProfundo de @memocrois para Quinto-Poder, lo cual implica ¡¡¡un FOBAPROA GASERO con costo de 846,000 millones de pesos!!!
De este modo, empresas como Odebrecht ganaban por todos lados, con contratos para el suministro de gas pero también en la construcción de gasoductos privados, con los cuales, se han hecho millonarios negocios a la hora de importar el hidrocarburo desde EE.UU.
Así lo documenté en 2017, cuando revelé que la empresa OHL fue contratada por una filial privada de Pemex, durante la administración de Lozoya, para supervisar la construcción de una obra otorgada a la constructora Odebrecht para la construcción del gasoducto Los Ramones II.
(Curiosamente, OHL fue otra de las grandes empresas consentidas durante Calderón como Peña Nieto).
Odebrecht reconoció haber incrementado el costo original de la construcción de Los Ramones II por un monto de 28.3 millones de dólares. El costo final de la obra se estimó en 963 millones de dólares.
Esto, adicional a lo que se metían con la importación de gas vía Braskem-Idesa.
Si a esto le sumamos además las pérdidas por más de 20,000 millones de dólares que reporta la CFE tras la reforma energética…
La quiebra de Pemex y los negocios turbios de las filiales PMI, que incluyen básicamente todas las exportaciones e importaciones de crudo y gasolinas ya refinadas…
Y a eso le sumamos también los “retiros al patrimonio invertido de la nación”, con los cuales el gobierno de Peña tomó en secreto 240,000 millones de pesos de CFE y Pemex, (que ahora sabemos se usó en cosas como La Estafa Maestra)…
Y si le sumamos los chistecitos de Calderón en Repsol…
Es muy probable que el saqueo al sector energético sea el ROBO MÁS GRANDE en la historia de México, incluso superior a los más de 2 BILLONES de pesos que nos ha costado el FOBAPROA.
Ambos fraudes, operados por el mismo grupo, cohesionado dentro del PRI y PAN.