Ritmo peligroso: 35 años de “En la mira”
Juan Herman Jiménez
El año de 1985 nos señaló el inicio de la segunda mitad de la década de los ochenta, la continuación de la Guerra Fría, la llegada de Mijaíl Gorbachov a la Secretaría General del Partido Comunista en la URSS, el comienzo del segundo mandato de Ronald Reagan. la segunda mitad del sexenio de Miguel de la Madrid y el terremoto del 19 de septiembre. En relación a la escena musical rockera en nuestro país, nos mostró la metamorfosis de la banda Dangerous Ryhtm, que castellanizó su nombre a Ritmo Peligroso, y cambió su estilo musical, que le permitiría seguir haciendo historia en el rock mexicano. En esta nueva aventura se embarcarían Piro Pendas (vocales), Marcelo Aramburu (guitarra), Jorge Dávila (bajo), Manny Murillo (percusiones) y Jorge “gato” Arce (batería).
Su disco debut como Ritmo Peligroso se dio en junio de 1985 con la producción En la mira (como olvidar cuando mi hermano mayor Eric llegó a casa con el vinilo y empezamos a escucharlo), el cual en su mayoría fue interpretado en español[1], fue producido por Ricardo Ochoa y editado por Comrock (Compañía de Rock). El trabajo presentó un nuevo sonido, al que se le calificó como rock latino, con tintes de ska, y por supuesto, con letras del aguerrido punk. De ahí, que la mayoría de las composiciones se enfocaran en contra de algún acontecimiento de la guerra fría, presente en esos años en el mundo.
El trabajo contiene buenas canciones, ejemplo de ello es la abridora “Marielito”, compuesta por el líder Piro Pendas, cubano avecindado en nuestro país. Ésta ya había sido grabada y presentada un año antes en un E.P de 7”, junto con “Modern Minds”, sólo que interpretadas en inglés. A pesar de ser criticada por un sector político por su tono anticastrista[2], es una de las canciones más conocidas de la banda y por supuesto, del rock mexicano.
Con la canción “Rock del tercer mundo”, se pretendía mostrar la identidad del grupo, así como la de Latinoamérica. México no era del primer mundo (capitalista) ni del segundo mundo (socialista), sino del tercer mundo (neutral/subdesarrollado). Y estaban convencidos que el rock era el puente que nos podría aunar, como lo ejemplifica una parte de la canción: Uno, dos, tres El rock, es un mensaje de mi para ti/Este es el rock nunca lo vamos a olvidar/Uno, dos, tres, El rock se debe de sentir y de bailar/¡Óyelo!, pues él nos puede unificar.
“La guerra acaba”, otra de las canciones más populares del grupo, es la crítica incisiva a los poderosos y sus guerras por el poder, sobresaliendo su manifiesto por la paz. Como olvidar el coro que siempre será entonado en cada uno de sus conciertos: ¡Es el aaa del afecto, es el eee del amor! De la misma manera, es memorable el video que se realizó para promocionar la canción.
Así mismo, podemos destacar “Oil future/Petróleo futuro”, que pregunta quiénes son los principales beneficiarios de las ganancias de los pozos petroleros. Y buena parte de su estructura, contiene fragmentos del poema “La rumba”, del cubano José Zacarías Tallet: ¡Zumba mama la rumba y tambó/Mabimba Mabomba y bombó/ Zumba mamá la rumba y tambó/ Mabimba mabomba mabomba y bombó!. “Hermana trampa” no se queda atrás, y hace alusión a Nicolás Guillén, otro poeta cubano, al mencionar Sóngoro Cosongo, que nos remite al poema “Si tu supiera…”, y a su libro más famoso Sóngoro Cosongo. Con esto, Piro reafirmaba su esencia cubana y le seguía poniendo sabor a la producción.
El grupo nos demostró en este trabajo que no sólo podía moverse en el ámbito crítico y de la reflexión, sino también en la línea del desamor como es “Revolución”, que dice: Eres una traición, eres revolución/Que envuelves y mientes eres una traición. En la misma tónica se desarrolla “Ya no es igual”, en donde escuchamos: Es tiempo de decirnos toda la verdad/ No finjas emociones, tenemos que alejarnos ya/ De esta imposible relación que ya en mi mente se ha quebrado más y más. Estas dos canciones cierran el disco, que mostraban a Piro y compañía con deseos de seguir trascendiendo en la escena del rock nacional.
Escuchar este trabajo de Ritmo Peligroso es un viaje por el tiempo, que como se ha señalado, fue hecho en plena guerra fría, que apostaba por un nuevo estilo musical, letras inteligentes y críticas[3]. Y como me comentó mi amigo José Tapia, a partir del cambio de estilo, el grupo fue conocido entre la banda rockera como el “Ritmo Pegajoso”. Enhorabuena por Ritmo Peligroso y sus 35 años de “En la mira”.
Notas
[1]Podemos destacar de En la mira, que la mayoría de sus letras son en español. De las ocho canciones que lo componen, sólo dos están interpretadas en inglés. Situación similar se presentó en su disco debut Dangerous Rythm de 1978, pero de manera contraria, ya que de las doce canciones que lo conforman, dos sólo fueron en español.
[2] El tema del exilio cubano de la isla Mariel en 1980, ya había sido tratado en la película “Scarface” (1983), de Brian de Palma. Tony Montana, personaje principal de la cinta, interpretado por Al Pacino, se volvió un personaje de culto.
[3] En 2011 fue catalogado por el periodista Ricardo Bravo, especialista en rock en español, entre “Los 25 discos que cambiaron al rock mexicano”. Criterio que realizó a partir de los discos que se publicaron a partir de 1980 en adelante.
* Maestro en historia de México por la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Docente de historia en el Centro de Estudios Técnicos de Bachillerato Profesional S.C. Amante del rock, la lucha libre mexicana, el arte colonial y contemporáneo y cinéfilo de corazón.