Stand Up, una forma de sublimar el dolor
Paty Bacelis y Ojitos de Huevo son dos comediantes de stand-up que han tenido que afrontar enormes retos en sus vidas, cáncer y ceguera respectivamente, pero a través de la comedia han logrado hacer catarsis, transformar la tragedia y hacer reír a quiénes estén dispuestos a escucharlos, es decir, gracias a la comedia han aprendido a sublimar el dolor.
El cortometraje documental es dirigido por Pablo Fuentes, está producido por Lápiz Verde Films conformado por Johanna Chávez, Irving Estrada, Adrián Aguilera y el mismo Fuentes. La obra explora una de las dimensiones más profundas del proceso creativo en la comedia: la manufactura de un acto, basado en la transformación del dolor personal.
Como los standuperos cuentan, combinado con el paso del tiempo puedes llegar a burlarte de lo que sea, como una forma para superar la adversidad o para desenvolverse en el mundo, volviendo el acto en algo más allá de una simple rutina cómica; es una catarsis, una visita al psicólogo, es plantarse de frente a la vida esperando su siguiente golpe con la confianza de que sea lo que sea, no va ser suficiente.
Estos días aciagos que nos ha tocado vivir, con todo y sus consecuentes crisis que habrá de desencadenar, no tenemos de otra que aprender a transformar nuestras desgracias y dolor en risa, dicho de otra manera, en aprendizaje y fortaleza.
“Todo mundo me dice, Paty se volvió más chistosa con el cáncer, y no, me volví más honesta y cuando mi miedo se transformó, lo demás no fue tan grave.”