Nacional

Pese a confinamiento, la violencia crece exponencialmente


11 mayo, 2020 @ 7:07 am

Pese a confinamiento, la violencia crece exponencialmente

Luis Angel Martínez López

Asechar y cazar en dos ruedas. La forma repetida de ejecutar por los grupos delictivos sigue siendo una receta hasta la actualidad. Pese al confinamiento y constante llamado a “quedarse en casa”, las ejecuciones y violencia aumentan exponencialmente, incluso más que los contagios.

La colonia en alerta

Otra vez balazos ¿alguien sabe que paso? Son las publicaciones con marcos decorados en grupos y paginas de redes sociales que resultan, a la par de pedidos de comida. Los asesinatos en calles de la colonia Peralvillo comenzaron el año pasado, con una muerte por mes, sin embargo, en medio de la fase 2 de la contingencia sanitaria, aumentó a uno por semana, y hasta dos ataques en días consecutivos.

Como lógica, a menor afluencia de la gente en las calles, menor la violencia y los ataques armados. Pero en Peralvillo se recrudeció y ya forma parte de los números nacionales, que arrojan un total de 2 mil, 585 del 1 al 31 de marzo con un promedio de 83.4 asesinatos al día, según el informe de seguridad del gobierno federal. El crimen organizado aprecia la solvencia de las calles.

Pese a las hipótesis de una disputa por la colonia como punto de narco menudeo y rivalidad entre dos grupos, las autoridades se plantan en un discurso similar, en el que explican que las acciones del crimen organizado no han aumentado como en sexenios pasados. El gobierno vira el problema hacia el pasado, un punto de partida cierto, pero sin propuestas para detener los homicidios. Las familias solo tienen la oportunidad de reconocer y dar el adiós.

Imagen: Luís Ángel Martínez. www.revistaconsideraciones.com

Balas y microorganismos: impredecibles

Siendo una amenaza real y que se deben centrar los esfuerzos para detener al virus SARS-CoV-2, pues las defunciones han superado hasta días recientes, el número de asesinatos del mes pasado. Sin embargo, un padecimiento más mortífero, como patología crónica, perjudicaba la tranquilidad y paz de los estados de la Republica como Guanajuato, Jalisco y el Estado de México, y que no parece contraerse a las medidas de la distancia, aislamiento o salir sólo por lo esencial.

Focalizar el antecedente que muchos autores han denominado un cáncer, es parte de las prioridades, que no deben descuidarse en el futuro, cuando una vacuna nos permita regresar a la cotidianidad, puesto que la pérdida de los empleos que ya merman y presionan a la mayoría de los mexicanos, propician la tentación potencial de buscar alternativas, dentro de la ilicitud.

Espacio para nuestros colaboradores ocasionales, quienes amablemente nos comparten sus reflexiones. En la Revista Consideraciones caben todas las opiniones.