Danzar en tiempos de pandemia
Sam Sarazúa
Margarita Tortajada, cimiento de la comprensión del cuerpo a través de la danza.
El día internacional de la danza nos invita siempre a pensar en el cuerpo.
La danza, de las artes más efímeras que existen. Quizá incluso, imposible de pensar sin público ahora en plena cuarentena.
La danza como memoria cotidiana del cuerpo
Este arte repleto de movimientos fugaces yace no sólo en la memoria del expectador… Sino en la revisita a la intensidad del cuerpo y la forma en cómo nos movemos en la sociedad, y digo porque los movimientos corporales son solo efímeros si no fuera a la gente que escribe su historia o plasma su testimonio imaginario y su acervo de movimientos en video.
La danza confinamiento, y la reflexión sobre el cuerpo tienen hoy un gran capítulo a escribir. No sólo por el Día Internacional de la danza, que podemos decir que hay testimonios sobre el cuerpo que han quedado plasmados en la historia de la danza, como un palimpsesto, escritos encima de otras páginas.
Lo efímero y duradero de la danza
La historia de la danza, es así, testigo de cuerpos y de movimientos, aunque sólo se queda la transcripción de los sentimientos. Hasta cierto punto en la historia todo lo que se puede saber del arte de la danza está escrito… Al contrario de la música y la escultura, la arquitectura, que pueden quedar por milenios con la misma impresión aunque quizá un poco erosionada de ese sentimiento que plasmó el creador.
Con la historia de la danza se comienza a preguntar sobre la corporalidad, la kinética, la extracorporalidaf, el desplazamiento, el cuerpo en acción, o el cuerpo y sus patologías físicas, así como la influencia del contexto social sobre los movimientos corporales y su asimilación.
Margarita Tortajada
Con el Doctorado en Ciencias Sociales, Margarita Tortajada, pilar fundamental del entendimiento de la danza, doctrinas corporales y asimilación de los desplazamientos y la historia del cuerpo, y con sus estudios en Ciencia Política en la UNAM, la también bailarina de formación por El Instituto Nacional de Bellas Artes, no se quedó solo fatigando las bibliotecas para darse a esa tarea que no solo sólo se limita a la ardua investigación de importante información de libros wspwvializados, sino generando contenido igual de sólido importantes y de trascendencia transfonteriza de.la exaltación del arte de Terpsicore, la difusión y formación constante de excelencia.
La Investigación la Dra. Tortajada cuya tarea ha sido enumerar sistemáticamente al estudió ilimitado del cuerpo, el tiempo, la duración, el espacio, los fenómenos y la inercia social no sólo hacia dentro del individuo sino hacia afuera, sobre todo en medio de esta cuarentena. Donde el estado de emergencia invita a la reflexión sobre el cuerpo, la libertad y el encierro.
Miembro del grupo Legendario de Barro Rojo con más de treinta años de trayectoria y con figuras inminentes como Laura Rocha, el Mtro. Illescas, Margarita Tortajada hace investigación desde dentro de la Danza misma, y desde fuera, creando un paradigma ontológico unificador, como el que hay entre la física cuántica y la cosmología. Asimismo la corporalidad se nos impone como una otredad, como algo ajeno con lo que hay que hacer algo.
Tortajada es sinónimo de mujer inteligente, grande, admirable, misterioso y con una inquietud tan grande como su cosmovisión de los actos cotidianos y domésticos.
La danza en la cotidianidad
En estos movimientos cotidianos algunos lo llevan a la perfección de la disciplina técnica de la danza (se le enseña al cuerpo un ejercicio que lo ayuda a danzar mejor y tener más domino sobre el cuerpo).
Todos esos movimientos cotidianos son los que forjan nuestra corporalidad y asimismo nuestra conciencia de nuestro cuerpo, es decir nuestra imagen corporal constante de nosotros en nuestra conciencia.
La también Maestra en Educación e Investigación Artísticas por el Instituto Nacional de Bellas Artes, habla de los hábitos corporales que nos definen. Por ejemplo lo que hacemos durante el confinamiento ¿Cómo nos movemos durante esta cuarentena? Cómo accionan los músculos, cómo piensas corporalmente lo que haces. Cómo avanzas, como retrocedes.
Aporta piezas claves para el entendimiento de la corporalidad desde el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón del INBA, Margarita Tortajada se dedica desde 1988, cuando ingresó, a cuestionar los paradigmas de la corporalidad, labor que parece salir del epistemológico ejercicio de preguntarse por toda esa entropía de sensaciones y movimientos, lo cual la ha integrado al Sistema Nacional de Investigadores.
El cuerpo en cuarentena
En pleno confinamiento pasamos del arte, de sentarnos a escuchar música, de ver cine, de escrolear en el celular, o sólo comer o hacer las necesidades básicas. Y es ahí, en el momento íntimo, en las habitudes que uno se re-encuentra con el cuerpo y con la necesidad de la relación social, cara a cara, no a través de aplicaciones móviles.
La Dra. Tortajada nos invita a reflexionar con sus propuestas literarias Danza y poder, La danza escénica de la Revolución Mexicana nacionalista y vigorosa, Mujeres de danza combativa, Luis Fandiño. Danza generosa y perfecta, así como Frutos de Mujer, muchos de los entrecejos del cuerpo que no sólo es una herramienta, sino una que de la cual nadie se puede desprender y eso es bueno traerlo a colación ahora en pleno momento de confinamiento.
Sus reflexiones nos muestran cómo preguntarse por el cuerpo como una construcción sociocultural no sólo hacia afuera que sino hacia dentro supone paradigmas creadores incluso paradójicos, excluyentes y jerarquizados históricos, ser, sentir, pensar y actuar.
Margarita Tortajada ha sostenido cómo el cuerpo (pese a que lo utilizamos para generar el trabajo) muchas veces pasa a segundo plano en nuestra conciencia.
En campos donde el enaltecimiento del cuerpo como los deportes olímpicos, o las artes marciales por decir un ejemplo: —el cuerpo es visto como una herramienta un objeto— como importantes un depositario.
Y en las disciplinas donde el cuerpo es solo un envase donde colocamos nuestros deseos y querencias donde no se necesita una configuración física determinante para ejercer la profesión, el cuerpo es solamente un pasaje por ese puente. Cómo un objeto en el cual depositamos nuestra forma de ser y que adaptamos a conveniencia.
La conciencia del cuerpo en el encierro, eso es danza
El estudio desde cómo nos bañamos, qué hacemos como ejercicio, nuestra forma de alimentación, nuestros hábitos en la forma de movernos se traduce a nuestra danza y gracias a trabajos incansables como los de la Dra. Tortajada es que se han logrado grandes aportes al estudio de las prácticas socioculturales y han podido dar una vuelta de tuerca a los discursos sobre el cuerpo.
Incluso si esos aportes no se han elaborado, lo que está en puerta es el arribaje de nuevas identidades imágenes corporales e identidades corporales desde la intimidad donde el ojo extraño no está. Y la tan temida imposición del poder patriarcal que ahonda en la sociedad. Cómo en tiempos de la peste, los discursos sobre el cuerpo están siendo trastocados, cada cual en la soledad, nos hablamos al espejo, nos sabemos nos reconocemos y entendemos que estamos nosotros solos con nuestro propio cuerpo, aquí, en el hospital, en casa, en el trabajo, con mascarilla o sin ella, cada cual está sólo con si cuerpo, y algunos tratando de reconfortar a otros.
Por ello en este día de la danza, invitamos a pensar en la corporalidad como Magarita Tortajada y pensar el cuerpo en plena pandemia. En los días que se habrán de recordar, se verá este día internacional de la danza, sobre que se pasó en cautiverio, en soledad, en aislamiento, solos con el propio cuerpo.