¿Qué pasa en la Facultad de Veterinaria?
Redacción de la nota: Comencemos
“El pasado lunes 24 de febrero, alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia se manifestaron en la plancha de Rectoría en contra de la reelección del director de su facultad, el Dr. Francisco Suárez Güemes.
Esta protesta se justificó en la ineficacia del director para erradicar la violencia de género y garantizarle seguridad a los alumnos. Además, entre otras inconformidades, del mal uso del presupuesto que recibe la facultad.
La problemática inicia cuando, el pasado 29 de enero, después de haber realizado «votaciones» en vacaciones, salió el resultado de los candidatos que quedaban en la terna, entre quiénes estaba Suárez Güemes.
Lo que más aquejaba a la comunidad estudiantil de estas votaciones fue que, al haberlas realizado en el periodo intersemestral, los alumnos no pudieron acudir a votar y otros ni siquiera se enteraron.
Por esta razón, estudiantes organizados de la FMVyZ convocaron a realizar una asamblea el día jueves 20 de febrero a las 12:00 h para discutir la posible reelección del director y definir su plan de acción.
En esa asamblea, se acordó llevar a cabo una consulta entre la comunidad estudiantil de la Facultad, solicitando su firma y que respondieran si estaban a favor o en contra de que Suárez Güemes quedara otro periodo como director.
La consulta se realizó entre los días jueves 20 y viernes 21 de febrero y los resultados favorecieron a la opción «en contra». Esta información fue enviada a los miembros de la Junta de Gobierno con la intención de demostrar su inconformidad con el director.
En ese mismo lapso de dos días, los alumnos se encargaron de difundir dentro de la FMVyZ los resultados de la consulta por medio de carteles, los cuales fueron retirados por personal de dirección, según denuncian los alumnos organizados.
Por esto, se decide convocar a otra asamblea para el lunes 24 de febrero en la que se invitó a participar a toda la comunidad de la Facultad, incluyendo académicos y trabajadores.
La asamblea dio inicio a las 12:30 h y, después de un par de horas de discusión, alrededor de las 15:10 h se realizó la votación de las propuestas dadas, quedando como elegida la de cerrar por dos días la facultad para poder organizarse.
Ese mismo lunes, aproximadamente a las 16:30 h, cerca de 500 estudiantes de la facultad salieron con dirección a Rectoría para manifestar su inconformidad con la reelección de Francisco Suárez Güemes, quién ya estaba próximo a tomar de protesta de la dirección de la Facultad para el periodo 2020-2024.
La intención de la manifestación era recibir ese mismo día respuesta por parte de Rectoría y, dependiendo de esta, los alumnos organizados se plantearon dos opciones:
La primera, en caso de que prosiguiera la reelección de Suárez Güemes, el paro continuaría y se haría una nueva asamblea para definir el plan de acción de los alumnos.
En el caso de que asignara un nuevo director, a este se le haría firmar un pliego petitorio que los alumnos de la Facultad realizarían previamente.
Pese a esto, el martes 25, la comunidad de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia recibe la noticia de que el Dr. Francisco Suárez Güemes tomaría protesta en los días próximos, cuando el plantel fuera liberado.
Es por esto que los alumnos organizados tomaron la decisión de convocar a asamblea para el miércoles 26 de febrero. Asamblea que fue llevada a cabo desde las 09:00 hasta alrededor de las 14:00, en donde decidieron entrar en paro indefinido.”
Fuente: Comencemos
#ComencemosInformando
#UNAM #FMVyZ
Carmela Soto
La problemática de la facultad no es de este tiempo y eso ha sido desde que el dr. Zarco, dr. Trigo, dra. Trujillo fueron directores, y nunca escucharon a los estudiantes, ni sí quiera cuando se realizó el cambio del plan de estudio 2006, también hay otros fines dentro del plantel por lo que quieren que el dr. Suárez renuncie. Históricamente se presentó un evento parecido a este, cuando se reeligio el dr. Zarco como director pero no sé pudo. El plan de trabajo de los dos participantes como posibles candidatos a diréctores pone en riesgo el perfil del egresado y la creación de otras carreras dentro de la facultad así como eliminar los hospitales que dan servicio a público contribuye a perder la acreditación que tiene la facultad. Creo que la información que se da y se tiene no es toda cierta y está manipula para engañar a los estudiantes y de esta manera generar un cambio que podría afectar a la facultad y a sus estudiantes.