Feminicidio de Ingrid, evidenció lo peor de las redes
Al mismo tiempo en que uno se entera sobre los horrores de algún psicópata o sobre cualquier noticia desagradable, también descubrimos que cientos —o miles— de personas justifican situaciones que exigen algún mínimo grado de empatía. Peor aún, se burlan. Y ya sea que lo hagan desde la trinchera de la misoginia, el racismo, el clasismo o de cualquier tipo de discriminación en general, la realidad es que nos apantallan con una muestra de ignorancia que en el mejor de los casos desconcierta.
Se supone que hablamos de adultos funcionales. Personas que van a trabajar, tienen hijos e incluso dirigen un país. Tristemente, y para sorpresa de muchas de mis compañeras feministas, también hablamos de mujeres. Con o sin faltas de ortografía en la redacción de sus sandeces. De clase baja, media, alta y todas sus combinaciones. Siempre hay alguien para quien ponerse en los zapatos de una persona infortunada no es ni siquiera una opción, al parecer es una tontería.
“El pobre es pobre porque quiere”. “Mataron a Ingrid por andar de interesada con un señor mayor”. “Miren el baile del huachicolero”.
¿Qué diablos nos pasa? ¿De dónde salió esta horda de adultos que al parecer no superó la pubertad cuando se burlaba de sus compañeros de clase? ¿Qué combinación de factores nos hicieron tanto daño —como sociedad— para regodearnos en el dolor ajeno?
“Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas”
Acaso se trate de simple torpeza y no de maldad, aunque ya lo dijo Pérez-Reverte: “El peor enemigo del mundo no es la maldad sino la estupidez”. Lo cierto es que aparejado a la tragedia que provocan los supuestos “monstruos”, viene el producto acabado de la inconsciencia, el hiperindividualismo, decenas de años de televisión en vez de libros y la comodidad de opinar tras una pantalla sobre temas y vidas, acerca de los cuales no tengo ni la más mínima idea. Umberto Eco también dijo: “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas”.
El afecto y la empatía siempre han sido una manera de contrarrestar la animosidad de nuestra especie, esto no es nada nuevo ni revolucionario. Sin embargo, hoy más que nunca el mayor síntoma de conciencia debe ser, quizás, callarnos la boca cuando no tenemos algo bueno que decir. Hace tanto daño a la moral una catástrofe como la insensatez de la gente. Son tiempos difíciles, compañeros, agárrense fuerte y que la sensibilidad persista.
Alberto
la vida es mucho mas que una muerta, tal parece que antes no mataban a nadie, aburren con su drama, en vez de estar rompiéndose las vestiduras, informen sobre las relaciones de mierda de muchas personas que invariablemente los llevarán a la tragedia, nos guste o no.
Albertito el sabelotodo
¿La vida es mucho más que una muerta? No te das cuenta que una vez llegada la muerte no hay vida? A esta chica le arrebataron eso que dices, sin su consentimiento. ¿Tal parece que antes no mataban a nadie? La tasa de homicidios se ha triplicado vs tu “antes”, sin mencionar la grotesca manera en la que fue cercenada, no tenemos que seguir permitiendo los homicidios si antes los hacían, se trata de mejorar como especie, me queda claro que no es tu caso. ¿Hacer drama? Perdón, no sabía que teníamos que festejarlo o dejarlo pasar. Tu pareja debería tener cuidado al estar con un individuo como tú, me imagino es cuestión de tiempo para que hagas algo similar y lo celebres.
JONES
SIN SU CONSENTIMIENTO? Cuando te agreden, te maltratan, te violentan y te quedas (justificando tu soledad, tu pobreza, tu condición emocional y psicológica)... No es consentir?. NADA JUSTIFICA LA ACCIÓN DEL TIPO, Pero loco ya estaba y ella lo vió, le valió y se quedo... lo mejor es ser inteligebte y salir de ahí antes de que te arrebaten la vida!!
Hugo Sarmiento
Eres un desgraciado por minimisar una tragedia solo por que no te afecta que poca madre opinar de manera tan desalmada como puede haber gente asi de mierda ...casi increible
María del Rocío González Jiménez
Increíble pero cierto somos una sociedad inhumana e inconsciente, excelente analizis de lo peor que existe un ser humano sin razonamiento y estúpido.
Un malandro
Estás mal hija si quieres juzgar a una sociedad por sus redes sociales. Sí sabes que una persona puede tener una cuenta anónima, o puede tener 5 al mismo tiempo, o incluso opinar desde un país ajeno. Facebook no es una democracia, no hay exámenes ni filtros para publicar. Y si mejor te vas con tu cliché de niña millennial super ofendida a otra parte?
Luis
Una sociedad border... En el límite claramente.
Claudia
Ahora dilo sin llorar. Sólo leo el berrinche y las ofensas de una niña enojada que no sabe canalizar su frustración. Me sorprende leer que es psicóloga y que no sea capaz de expresarse sin desvalorizar a otros y con tan poca tolerancia y compresión del origen de este tipo de situaciones y no me refiero a los feminicidios sino a la violencia que vivimos todos cada día
Claudia
Sólo leo el berrinche y las ofensas de una niña enojada que no sabe canalizar su frustración. Me sorprende leer que es psicóloga y que no sea capaz de expresarse sin desvalorizar a otros y con tan poca tolerancia y compresión del origen de este tipo de situaciones y no me refiero a los feminicidios sino a la violencia que vivimos todos cada día.
Clara Dolores Lopez Fabela
Es la descompocision social que vivimos.y que se extendio con el presidente espurio Felipe Calderon cuando ejecutaban supuestis narcos y exponian videos en internet cualquiera los podia ver era como veneno en la psique de muchos que junto con la ignoracia es lo wue tenemos como resultado la INSENSIBILIDAD.
Marco
Pienso que el artículo es acertado. Nuestra capacidad de generar empatía se ha ido degradando con el paso de la ideología individualista; el Yo está por encima de todo y todos; el Yo y mis valores; el Yo y mis creencias; el Yo y mis lujos, etc. Sumado a eso, las redes sociales han arrebatado la tranquilidad a las personas. Ya nadie soporta vivir en el anonimato; e irónicamente, nadie se preocupa conocer verdaderamente al otro, sino es a través de memes, porno y morbo.
Annoying Orange
"y que la sensibilidad persista" - mi nuevo quite favorito :). Muy bien escrito amiga!