Documental sobre Mujica; 73 minutos de sabiduría
Con sólo ver los nombres de Pepe Mujica (protagonista) y Emir Kusturica (director) en el documental Pepe Mujica, una vida suprema, se apetece verlo. Aunque siempre existe la suspicacia de las falsas expectativas. Por fortuna, este no fue el caso.
Inicia en silencio, mientras Pepe prepara su mate y Kusturica fuma su puro. En un diálogo de miradas afables y cómplices entre dos grandes.
La Presidencia de Mujica encarna la utopía platónica del Rey filósofo. El político sabio, el dirigente poeta, un rara avis no sólo en Uruguay sino en toda América Latina; un ex guerrillero que llega a dirigir su país. Es por eso que la segunda escena del largometraje es una descripción de lo que en algún tiempo fue considerada la Suiza latinoamericana. Para ayudarnos a comprender los antecedentes y el contexto social que permitieron lo impensable.
El documental nos permite conocer sobre la historia reciente de Uruguay, los años de la dictadura, la guerrilla urbana de los Tuparamos.
Más allá de que la película nos revela su vida privada, personal de Mujica, lo que inunda esos 73 minutos es toda su filosofía política y de vida.
“Estuvimos presos con mucha soledad, le debemos mucho a esos años que pasamos en soledad… Mucho de lo que hoy te digo, nació en la soledad, en la cárcel, no sería quien soy, sería más fútil, más frívolo, superficial, más de corto plazo, más triunfador, con pose de estatua, todo eso que no soy hoy, si no hubiera vivido esos 12 y pico de años en soledad, por eso, lo que te voy a decir, no se puede agarrar con espíritu de almacenero, pero, a veces lo malo es bueno, y viceversa.”
Desde esa mirada, la ideología es una pequeñísima parte de la vida, un pequeño río que se alimenta del mar de la vida.
Verlo con su esposa, Lucía Topolansky, quien es el amor de su vida, su compañera de lucha, consejera, su más grande apoyo, su refugio diría el propio Mujica, uno entiende que la grandeza humana radica en los rincones más pequeños, pues en los detalles germina la grandeza; caminar, luchar, crecer, llegar al poder juntos, sin dejar de amarse, esa bien puede ser la mayor enseñanza del recuento fílmico.
“No es lo mismo discutir las cuestiones privadas que las políticas, las cuestiones políticas deben tener total independencia, de hecho en algunas hemos coincidido y en otras no. Hace que el compromiso aparezca en el acierto y en el error.” Comenta Lucía.
Todo el documental está lleno de increíbles anécdotas como la famosa toma de la ciudad de Pando, realizada en 1969, en conmemoración por el segundo aniversario de la muerte del Che Guevara, o cuando realizaron la fuga masiva de 106 guerrilleros de la cárcel de Punta Carretas en 1971.
Hay una ilegalidad revolucionaria escandalosa, tomar las calles, parar la producción capitalista, revelarse, pero nadie cuestiona, o muy pocos, el robo legal de los dueños de los bancos, definida por Pepe como “El eslabón más alto de delincuencia humana en primera instancia, al cual se puede apetecer, es la gloria del capitalismo, trabajar y hacer plata con el dinero de otro, no ya con el trabajo ¡Con el dinero de otro! Es la quintaesencia, es el destilado del capitalismo.”
Cuando la utopía revolucionaria parecía alcanzable en América Latina, el horror se hizo presente encarnado en dictaduras. Hoy predomina la democracia, pero la utopía se ha difuminado. Paradojas de la vida. Mejor dicho, trampas de la historia.
Pepe Mujica pagó con cárcel ilegal (desaparecido-secuestrado), tortura y heridas de bala su militancia guerrillera: “Esa vez que me detuvieron, ahí tuve tres heridas en una pierna y dos heridas en el abdomen. Sobre todo una muy grave. Perdí el bazo, y tengo medio pulmón fibroso. Y una infección el páncreas. Y sí, ando con un pulmón y medio.”
En su toma de protesta dijo “Es el mundo al revés, en el estrado tendrían que estar vos (dirigiéndose a la multitud en uno de sus discursos) y nosotros aplaudiéndote, porque esta batalla la dieron, quien no es dueño de la verdad, que nos precisa a todos, mañana la patria continua, y el compromiso continua, compañeros, se los dice, se los pide, se los ruega, un viejo luchador.”
Kusturica no oculta todo lo que su ojo ve, como cuando un comensal le reclama a Mujica “¿Vas a gobernar para los uruguayos, no para el Fondo Monetario?” Pero también se nota durante el largometraje el amor que le profesa de forma espontánea la gente que se lo encuentra en las calles.
Pepe es un líder carismático, con una amplia visión política y de la vida, como un Cincinato moderno que obliga a una revisión también profunda del poder, de la política a favor de la vida, la naturaleza. El socialismo del siglo XXI no sólo tendrá que plantearse la distribución de la riqueza, sino el uso de la misma para salvar la vida en el planeta.
Casi al final, se anticipa el término con una escena similar entre Pepe y Kusturica, en donde el primero aconseja al cineasta sobre cómo preparar y sorber el mate. Con una toma final en un bar entre Pepe y Lucía mientras beben y disfrutan de un tango en vivo.
18 frases grandiosas de Pepe Mujica
“Dicen llanamente, los hombres se enamoran de las mujeres y las mujeres se enamoran de los hombres, el mundo está hecho así, eso pasa en cualquier circunstancia, si lo intelectualizamos demasiado, perdemos la poesía de la vida.”
“las flores son duras, tienen una dureza tierna, se enferman.”
“El hombre, aprende mucho más del dolor y de la adversidad, que de los triunfos y de las cosas fáciles.”
“Los mejores dirigentes, son aquellos que cuando se van, dejan un conjunto de gente que lo supera ampliamente”
“Es la cosa más digna entrar a un banco con una 45, todo el mundo te respeta.”
“El tango es pura nostalgia, de lo que se tuvo, de lo que no se tuvo, es una cosa para gente que haya aprendido a perder en la vida; hay que haber tenido algunas derrotas, para que a uno le entre a gustar el tango.”
“No existe fuente de derecho más creativa que las revoluciones. Las revoluciones siempre desembocan en un nuevo orden jurídico.”
“Lo jurídico es la expresión congelada de un tiempo político, que por estar congelada a veces entra en incongruencia a medida que pasa el tiempo, hasta que viene otra oleada que la reforma.”
“Yo soy republicano, pero tengo un defecto; las presidencias tienden a ser algo parecido a las monarquías.”
“Si los que gobiernan los eligen la mayoría, hay que tratar de vivir como viven las mayorías.”
“En la política hay que tratar de elegir gente de corazón grande y bolsillo chico.”
“La batalla cultural, es la que no dimos y no habrá una humanidad mejor, si no hay transformación cultural.”
“Yo sé que ninguna de estas cosas (expresiones culturales) transforma el mundo, pero se precisan miles de estas cosas para que el mundo cambie.”
“Destruir es rápido y fácil; es mucho más difícil construir, volver a levantar.”
“La humanidad está necesitando inmensas inversiones económicas a favor de la vida.”
“En el fondo somos animales gregarios y como tales, somos socialistas, pero la historia y el devenir de la historia, nos ha transformado en capitalistas, e individualistas, porque hay una contradicción con nosotros mismos. Para vivir pelamos por la vida, y ese es un egoísmo sano que nos coloca en la naturaleza a todas las cosas vivas. Pero a su vez somos solidarios, porque a su vez tenemos que construir sociedad. No podemos vivir en soledad.”
“Si tuviera dos vidas, las gastaría enteras para ayudar a tus luchas, porque es la forma más grandiosa de querer la vida que he podido encontrar a lo largo de mis casi 80 años.”
“En américa Latina no hay soluciones, hay búsqueda.”