Sale convocatoria para Licenciatura en Estudios Sociales
Rigoberto Reyes, Magali Barreto, Yolloxochitl Mancillas, e Yllich Escamilla
¿Qué son las Universidades para el bienestar?
Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ) representan probablemente el proyecto de educación superior pública y gratuita más importante de las últimas décadas en México. Esto debido, en primera instancia a su enorme cobertura; 36 carreras distribuidas en 100 universidades ubicadas en zonas marginalizadas de 31 estados de la República, asimismo se destaca por el enfoque incluyente y comunitario de sus carreras, todas diseñadas para formar profesionistas éticos y comprometidos con las transformaciones urgentes de sus lugares de origen. Además destaca su vocación social pues son universidades en las que no hay exámen de admisión (un mecanismo de exclusión que perpetúa la desigualdad), pero sí cursos de recuperación de conocimientos. Finalmente es relevante destacar, que todas las y los estudiantes regulares de estas universidades reciben una beca mensual de $2,400.00 pesos que les ayuda a continuar con sus estudios.
Las UBBJ son uno de los Proyectos Prioritarios del actual gobierno federal y fueron creadas con el objetivo de brindar “servicios de educación superior gratuitos y de calidad a jóvenes con bachillerato terminado que no tienen posibilidades de ingresar a las instituciones de educación superior actualmente existentes”. Una pregunta común respecto a ellas es sobre la validez oficial de las licenciaturas que ofertan, sobre este punto es preciso señalar que la UBBJ fue constituida formalmente mediante un Decreto presidencial publicado el 30 de julio de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.[1] En dicho documento se señala que estas universidades son un Organismo Descentralizado a cargo de la Secretaría de Educación Pública, por lo que sus licenciaturas son avaladas directamente por la SEP, lo cual implica que no requieren RVOE, además se detallan sus funciones sustantivas, que son: “prestar, desarrollar, coordinar y orientar servicios para la impartición de educación superior de calidad”. El Órgano de Gobierno del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García se encuentra en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán y es presidido por la Doctora Raquel Sosa Elizaga, académica con larga trayectoria en la UNAM, así como en el servicio público.
En este momento la mayoría de los planteles se encuentran en un momento fundacional, por lo operan en sedes temporales proporcionadas por distintos gobiernos locales o directamente por la propia comunidad. Este modelo de Universidad opera ofreciendo una licenciatura por plantel, tan sólo en la Ciudad de México existen diez planteles, entre los que se encuentra el ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón en el que se oferta desde agosto pasado la licenciatura en Estudios Sociales.
Licenciatura en Estudios Sociales, una carrera para el cambio social
La licenciatura de Estudios Sociales con sede en la Alcaldía de Álvaro Obregón de la Ciudad de México, tiene cinco meses de haber abierto sus puertas, y pertenece al sistema educativo inclusivo de las Universidades de Bienestar Benito Juárez. Frente a la compleja realidad que vivimos, se plantea la necesidad de formar universitarios con pensamiento crítico que puedan generar propuestas y alternativas en beneficio de sus comunidades, ciudades y nación. A través de una formación interdisciplinaria que combina asignaturas teóricas de diversas disciplinas sociales (antropología, ciencia política, geografía humana, psicología social, sociología) con asignaturas de investigación-acción participativa, esta licenciatura ofrece herramientas para lograr una oportuna incidencia, mediación, gestión y resolución de innumerables problemáticas sociales.
La carrera está perfilada para estudiantes que tengan la firme convicción por la búsqueda del buen vivir en sus espacios de interacción cotidiana, la inquietud de analizar problemáticas sociales a niveles escalares y, sobre todo, la sensibilidad para trabajar con grupos vulnerables. La licenciatura está articulada por cinco ejes problemáticos: 1) Estado, geopolítica y fronteras, 2) Migraciones, desplazados y refugiados, 3) Descomposición social, inseguridad y violencia, 4) Política pública y desarrollo comunitario y 5) Herramientas para el servicio a la comunidad. Estos ejes se van desplegando a lo largo de ocho ciclos en los que la comunidad estudiantil desarrolla y afina tanto sus conocimientos y habilidades teórico metodológicas como su experiencia directamente en campo. La carrera es presencial y tiene una duración de cuatro años.
Actualmente se encuentra abierta la convocatoria de inscripción para estudiantes. El registro se podrá hacer hasta el 20 de diciembre en la siguiente página: https://ubbj.gob.mx/registro
Según Yllich Escamilla, quien es docente de la licenciatura de Estudios sociales, la carrera es una alternativa para los jóvenes de la Ciudad de México, a pesar de que hay tantas Universidades, porque el perfil del egresado que persigue la carrera, es la de la capacidad de resolver problemas que hay en las comunidades y barrios urbanos, como el trabajo con grupos vulnerables que viven en la ciudad: “No es lo mismo la situación de los grupos excluidos en Chiapas, Piedras Negras o Agua Prieta, donde también existen sedes, que en la ciudad de México. Estamos formando estudiantes que van a coadyuvar para resolver dichas problemáticas”.
A continuación, presentamos una pregunta colectiva al equipo docente que labora en Álvaro Obregón.
¿Por qué la licenciatura de Estudios Sociales en una carrera diferente a otras como Sociología, Ciencias Políticas u Antropología y cuál es su enfoque curricular?
La multidisciplinariedad en nuestra propuesta, porque nuestro plan de estudios incluye la ciencia política, las políticas públicas, y otras disciplinas, además tiene una orientación más práctica. Se plantea hacer enlaces metodológicos con la psicología, la antropología y la historia.
Por otro lado, nuestro estudiantado proviene en su mayoría de diferentes alcaldías y del estado de México, pero a pesar de ello comparten problemáticas similares como la inseguridad, haber sido excluidos de la educación superior y tener bajos recursos económicos.
Nuestra propuesta es formar recursos humanos que enfrenten los problemas actuales de México, como la migración, la violencia con el enfoque de derechos humanos, para entender a profundidad la situación y abordar dichas problemáticas.
Además tenemos un trato cercano con los estudiantes y una atención especializada, lo que ha generado un avance significativo en el aprendizaje de las y los estudiantes. Las profesoras en particular han sensibilizado a las estudiantes en su formación de género, para generar un clima educativo de confianza, respeto y seguridad.
Uno de nuestros hallazgos es el descubrimiento de que los problemas de rezago educativo se deben más a la desigualdad, y exclusión social que a dificultades natas de aprendizaje. La mayoría de nuestros estudiantes son la primera generación de su familia que estudia una licenciatura, algunos de ellos son de origen indígena. Nuestros estudiantes son jóvenes a los que se les había negado la educación pública, muchos de ellos fueron rechazados de las grandes Universidades como la UNAM, el Politécnico y la UAM, pero poseen gran inteligencia y determinación de crecer profesionalmente.
Entre nuestros objetivos para la carrera de Estudios Sociales, nos propusimos que el estudiantado egrese bien formado, para resolver situaciones concretas y para que se integren al mercado de trabajo, y formen equipo también con egresados de otras Universidades.
Una especificidad de la currícula, que la hace innovadora, es que está diseñada no solo para abordar teorías sociales, sino para aplicarlas y desarrollar trabajo social, con acompañamiento del profesorado: en barrios urbanos, en las Organizaciones de la Sociedad Civil, y la Administración Pública local y federal.
En ese sentido estamos tomando la oportunidad de este gobierno, para hacer nuestras las instituciones y formar nuevos cuadros acorde con la ética y el servicio social, en pro de los sectores menos favorecidos de la ciudadanía.
Debemos destacar, que la beca del Bienestar les ha servido a los estudiantes como estímulo a su esfuerzo y a su trabajo escolar. Además de representar un dinero que les permite pagar su transporte o adquirir por primera vez una computadora.
[1] Disponible en: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5566761&fecha=30/07/2019