Gato con Lentes

Gaudí, uno de los grandes genios de la arquitectura

13 octubre, 2019


13 octubre, 2019 @ 11:54 am

Gaudí, uno de los grandes genios de la arquitectura

“Mis grandes amigos están muertos,

no tengo familia, ni clientes, ni fortuna, ni nada,

así puedo entregarme por completo al templo”

Gaudí

 

Gaudí es uno de los arquitectos más admirados, no sólo por su arquitectura sino por sobreponerse a adversidades desde pequeño y siempre abstraer elementos naturales para plasmarlos en su obra.

Algunas personas lo consideran  el máximo representante del modernismo por sus obras realizadas en Barcelona. Nacido en junio de 1852, sus padres franceses se dedicaron a la fabricación casera de calderos de donde se presume, obtuvo una mejor percepción del espacio y los volúmenes al ayudar a la fabricación,  ya que para la creación de calderos y demás, era necesario crear depósitos o moldes de metal donde se vertían los componentes para generar el producto final.

Desde niño su salud estuvo marcada por largos periodos de reposo a causa de enfermedades y reumas que a pesar de su joven edad, lo postraban en una cama pero que a pesar de eso nunca dejó de tener una mente inquieta ya que pasaba horas observando la naturaleza que tanto lo inspiró, pues desde joven mostró interés y afición por la arquitectura hasta 1868, cuando tuvo la oportunidad de viajar a Barcelona sólo para terminar el bachillerato e ingresar a la escuela de arquitectura, donde estudió durante 5 años. Lo que más le apasionaba era plasmar su arquitectura en papel, aunque dicha pasión no le era suficiente para ser un estudiante regular que se permitía trabajar al mismo tiempo.

Gaudí
Imagen: Internet

Los años posteriores no fueron mejores para Gaudí al morir su madre y su hermana, lo interesante es que esto no lo distrajo de su meta final y dos años después en 1878 recibió el título de arquitecto, sin detenerse ahí, inmediatamente estableció un despacho de arquitectura donde daría inicio un legado impresionante con sus obras arquitectónicas en plena revolución industrial, donde localizó todas y cada una de las oportunidades donde pudo destacar y poder realizar sus proyectos. El máximo sueño para todo recién egresado .

Cabe mencionar que los mejores clientes de Gaudí fue la familia Güell y algunos de sus proyectos son:

  • La finca Güell
  • La casa Güell
  • Bodegas Güell

 

Sus obras más importantes

En 1883 empezó el proyecto que lo marcaría de por vida a la edad de 31 años, el más famoso, conocido en todo el mundo: La Catedral de la Sagrada Familia que replanteó por completo diseñando un templo innovador compuesto por 18 torres donde 12 fueron dedicadas a los apóstoles, cuatro a los evangelistas, una a maria y una más a Jesús , cuanta con tres entradas principales y por todo el edificio plasma su influencia directa de la arquitectura musulmana y gótica, testigos fieles de esto son La casa Vicens, pabellones de la finca Güell, el colegio de las teresianas, el palacio episcopal de Astorga, la casa de los Botines y la Cripta de la Sagrada Familia, etc.

La casa Batlló es considerada como una de sus obras maestras pues transformó un edificio en una pieza de arte clave en la arquitectura modernista y que al interior podemos encontrar una fiel descripción de la mente de Gaudí al recorrer la residencia encontraremos el famoso patio de luces y sus peculiares chimeneas con un remate tipo corona torcida. Mientras tanto cimentaba cada vez más su estilo destacando como unos de los mejores arquitectos modernistas.

Murió atropellado por un tranvía

El palacio Güell de dio reconocimiento entre el gremio y continuaron llegando los proyectos sin detenerse, en 1890 alcanzó un muy alto nivel en las artes aplicadas a su arquitectura hasta convertirla en algo único e insólito alcanzando su madurez creativa con el parc Güell, restauración de la catedral de Mallorca, torre Bellesguard, Iglesia de la colonia Güell diseños que empezaron a sobresalir de los estándares estéticos  convencionales al ser un hombre sumamente religioso. En 1914 dejó todas sus obras incluso sin terminar para dedicarse de lleno a la obra del Templo de la Sagrada Familia, que no logro ver terminada ya que murió en junio en 1926, atropellado por un tranvía, sin ser llevado a urgencias con la rapidez necesaria, ya que no fue reconocido como Gaudí durante su accidente, pues jamas le interesó ostentar quien era, y diario portaba un aspecto sencillo que lo hacía pasar desapercibido con el resto de la gente, hecho que terminó con su vida.

Fue enterrado en la cripta de La Sagrada Familia después de un funeral digno de un artista mundial, con una cantidad interminable de admiradores. Un punto muy significativo de su muerte fue la inscripción tallada en su lápida la cual reza: “La belleza es el resplandor de la verdad, y como que el arte es belleza, sin verdad no hay arte”

El mejor homenaje que se le pudo rendir fue la catalogación por parte de la UNESCO de la mayoría de sus obras como patrimonio de la humanidad y sus obras donde plasmó una influencia directa orgánica y natural son claros ejemplos de arquitectura emblemática de todos los tiempos

Amante de la libertad, decidido a cumplir metas y objetivos claros sin rodeos.