Nacional

Su odio es un temor de siglos

Avatar


octaviosolis

13 junio, 2024 @ 7:32 am

Su odio es un temor de siglos

La oposición está derrotada porque ni siquiera ha sido consistente en su crítica contra el gobierno de la 4T, de hecho son contradictorios y absurdos. Por un lado arguye que con la mayoría calificada, Morena ostenta un poder absoluto que nos llevará irremediablemente a una dictadura, mientras que la reciente pérdida del 2.28% del valor del peso frente al dólar, la consideran un jalón de orejas por parte de los organismos internacionales, ante las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Su falacia de que Morena tiene un poder sin contrapesos es insostenible. Las votaciones del 2 de junio confirmaron que no estamos viviendo un cambio político, sino de régimen, y que el pueblo, democráticamente decidió otorgarle una mayoría aplastante, para no frenar los cambios que la pandemia ralentizó, pues sabe perfectamente que los verdaderos contrapesos no están en el poder legislativo, ni en las gubernaturas, sino en algunos empresarios nacionales, las empresas trasnacionales, la iglesia, el gobierno norteamericano y los organismos financieros internacionales, el narcotráfico, y por supuesto que el ejército.

A la derecha mexicana no le molesta la concentración de poder, lo que le asusta es que alguien como AMLO -quien representa todo lo contrario a sus intereses- tenga el suficiente poder para desmantelar el modelo socioeconómico de brutal desigualdad en la que se sienten plenamente cómodos y felices. Debajo de ese discurso insistente hasta la náusea, de que es un dictador y que concentra un poder absoluto por su mayoría en las Cámaras, se esconde su cinismo e ignorancia, una campaña ideológica como la de “un peligro para México” que hoy ya no surte efecto como en 2006.

Su discurso ramplón de que ya no hay democracia, no conecta con el pueblo de México, es una “crítica” insostenible, lo que explica su aislamiento político, como una suerte de soliloquio, que únicamente produce un leve eco en la burbuja de las redes sociales. De donde concluyeron que tenían una amplia mayoría; por eso el golpe de realidad fue brutal para ellos, y en lugar de asomarse a la realidad, partir de la autocrítica, voltean los ojos hacia otra mentira insostenible al decir que hubo un mega fraude.

Su odio es un temor de siglos. Las oligarquías, las élites, siempre han temido la aparición de un líder carismático desde abajo, que represente los intereses del pueblo. Porque es la forma más eficaz de empoderamiento de las mayorías. Pensaron que el proyecto político terminaba con su salida del gobierno, pero Andrés Manuel logró lo impensable, suceder el poder sin crisis ni ruptura. Claudia Sheinbaum llega a la Presidencia con menos compromisos que su antecesor, quien tuvo que pactar y dividir a la oligarquía para que lo dejaran llegar. Por lo que se abre una nueva y mejor oportunidad para revirar el modelo neoliberal aún vigente.

Avatar

Sociólogo y Comunicólogo por la FCPyS de la UNAM. Autor del libro Epifanía política y El fin de una era en la UNAM. Twitter @octaviosolis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *