Entretenimiento

El inesperado regreso de Dangerous Rhythm

Juan Herman Jiménez Hernández


29 mayo, 2023 @ 6:30 pm

El inesperado regreso de Dangerous Rhythm

El 22 de mayo de 2020, dos meses después de que iniciara en nuestro país el confinamiento por la pandemia de Covid-19, fue estrenado vía streaming el interesante documental “Aquí no pasaba nada. La historia de Dangerous Rhythm” (2020) de Pilar Ortega, que relata la historia de la mítica banda de punk Dangerous Rhythm. Ver el documental me hizo más llevadera la pandemia, así como recordar mi niñez, cuando vi llegar a mi hermano mayor con el acetato de Dangerous Rhytmh (1981), quien lo puso a girar, y quedar fascinado con su música, que, sin mostrar virtuosismo, era pegajosa y honesta, además, contenía canciones en inglés y español. Y ahora, en la edad adulta, confirmar con el trabajo de la directora la trascendencia de la banda del sur de la ciudad de México en la historia del rock mexicano.

Cuando todavía no acabábamos de agradecerle a Pilar Ortega mostrarnos la historia del grupo, a fines de 2022, nos volvía a sorprender, al mencionar que, durante la hechura del documental, se encontró una grabación en cinta magnética del grupo que se encargó de mandar a restaurar. Las rolas que se rescataron fueron las ya conocidas “Modern Minds”, “Marielito” y “Future” Oil”, así como la inédita “Day Eleven”.  Para beneplácito de los fans, estas fueron puestas a la venta en un EP.

dangerous rhythm ritmo peligroso concierto documental punk historia
Imagen: Juan Herman Jiménez Hernández

Cuando pensábamos que ya todo estaba dicho sobre Dangerous Rhythm, en abril de este año, la página oficial de “Aquí no pasaba nada”, nos pasmaba una vez más, al anunciar que se proyectaría el documental en el Circo Volador el 20 de mayo (casi tres años después de su estreno en Facebook), que vendría acompañada del intrépido regreso de los cuatro miembros originales de Dangerous Rhythm. Muchos no podíamos dar crédito a la noticia, pero el mismo Piro Pendas mencionó que era increíble, pero cierto.

La fecha llegó y se proyectó el documental “Aquí no pasaba nada. La historia de Dangerous Rhythm”, que los asistentes disfrutamos en demasía. Al termino de su proyección, llegó lo impensable, lo inimaginable, pero como todo puede suceder en nuestro país, Dangerous Rhythm se hizo presente en el recinto de Calzada de la Viga. Piro en las vocales, Marcelo en la guitarra, Johhny Danger en el bajo y Rip Sick en la batería, estaban frente a nosotros, así como nuestra niñez, adolescencia y madurez al mismo tiempo. Iniciaron con “Electroshock”, de su EP de 1980, demostrando que, a pesar de no haber tocado juntos por 40 años, estaban bien sincronizados.

Continuaron con “Social Germ”, y al término de esta, Piro pidió aplausos para Johnny Danger, porque se había aplicado para tocar el bajo como Dios manda. Seguiría una de las rolas más intensas de su primer disco “Rough Animal”, donde el líder del grupo seguía en constante movimiento en el escenario, seguido de Marcelo, que disfrutaba el momento épico, mientras Johnny empuñaba el bajo de manera decidida, y Rip Sick se divertía en la batería como hacía cuatro décadas. Al término de la canción, Johnny descansó por unos minutos, dando paso a Avi Michel, actual bajista de Ritmo Peligroso, con quien interpretarían una de las primeras canciones en español de la banda “Indocumentado”, que los asistentes coreamos y aplaudimos desde el primer momento.

Para proseguir con esa noche pletórica de rock y nostalgia, el incansable Piro dedicó “Up Down” a Carlos “Pato” Alanís, cantante y vocalista de Next. Después tocarían “Colors”, la cual presuntamente anunció el estilo musical que tomaría la banda a partir de 1984, manteniéndonos a los asistentes eufóricos. Para terminar la velada, interpretarían “Modern Minds”, canción que apareció en el lado 2 de su sencillo de 7” (1984), así como en el acoplado de COMROCK (1985), y al final del documental de “Aquí no pasaba nada”, que también fue acogida de buena manera por los fans. El encore fue una vez más “Electroshock”, que se agradeció de sobremanera.

En poco más de media hora, el cuarteto hizo suyo el recinto, que se llenó de nostalgia, y de enorme agradecimiento por parte de los fans, y de personajes como Aknes de Masacre 68, Mosy y Mani Murillo de Ritmo Peligroso, y los periodistas Chava Rock y Ricardo Bravo, por mencionar algunos, quienes pensábamos que después del documental y las grabaciones rescatadas, no pasaría nada más, pero se dio la reunión intrépida e inesperada, pero bien recibida del cuarteto, para brindarnos un concierto histórico, que será recordado por los asistentes durante mucho tiempo.

dangerous rhythm ritmo peligroso concierto documental punk historia
Imagen: Juan Herman Jiménez Hernández
Juan Herman Jiménez Hernández

Maestro en historia de México por la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Docente en historia en el Centro de Estudios Técnicos de Bachillerato Profesional S.C. Amante del rock, la lucha libre mexicana, el arte colonial y contemporáneo y cinéfilo de corazón.