De Norte a Sur Nacional

Elecciones 2023: La batalla por el Estado de México

Colaboradores


28 agosto, 2022 @ 6:56 pm

Elecciones 2023: La batalla por el Estado de México

 “Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis porque para convencer hay que persuadir”

Miguel de Unamuno

Fernando Martínez @fernandomtzf 

Morena va con Delfina Gómez. El PAN mangonea a Va por México con Enrique Vargas. El PRI sigue sin figuras que llamen a la unidad. Así las cosas rumbo a 2023. 

Delfina Gómez, la segunda es la vencida

Hace un par de semanas la Comisión de Elecciones de Morena dio conocer que Delfina Gómez Álvarez, actual secretaria de Educación Pública, había resultado ganadora de la encuesta para elegir al Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México. En resumen, ella será la candidata al gobierno del estado el próximo año.

Casi de inmediato, tanto Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, como Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec, quienes también eran contendientes por de la nominación, salieron a reconocer los resultados al mismo tiempo que hicieron un llamado a cerrar filas con la maestra.

Más tarde, Higinio Martínez, senador por el Estado de México y uno de los contendientes más fuertes, se mostró decepcionado por los resultados, aunque fue enfático en que no rompería con el partido ni con el movimiento pues toda su vida ha luchado contra el priismo mexiquense. 

Va por México, alianza que no cuaja

El PAN y Marko Cortés, ante la falta de personajes que llamen a la unidad, se le adelantaron al PRI y destaparon oficialmente a Enrique Vargas como su candidato a la gubernatura. Desde que Vargas era alcalde de Huixquilucan, Cortés ya lo impulsaba como su carta fuerte para 2023. 

Por su parte, Rubén Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro, se dijo tranquilo porque el partido en el estado es fuerte y tiene candidatos que pueden competir con Morena. Por último, el PRD, que para no quedarse atrás, ya eligió a Omar Ortega como su abanderado. Todos, incluso ellos, saben que en la práctica están lejos de las negociaciones reales. 

Proceso a la vista

Aún hay interrogantes que conforme avance el proceso -que aún no empieza- se irán aclarando. ¿Qué hay de los aliados de Morena, el PT y el PVEM? ¿Aceptaran la “imposición” de Delfina como su candidata o se arriesgaran en una propuesta que no solo pondría en riesgo el Estado de México sino la coalición en su conjunto con miras a 2024? 

También, ¿cuál será el papel de Juan Zepeda, por no decir Movimiento Ciudadano, sabiendo que una segunda candidatura será una derrota segura? ¿Acaso será un pacto informal entre las cúpulas de la oposición para restarle votos a Morena?

Difícil la posición que habrá de tomar el PRI ¿lograrán la hazaña de gobernar un estado ininterrumpidamente por 100 años? ¿Se lo entregarán al PAN como ocurrió el noventa con el mito de la transición a la democracia? ¿O la falta de cálculo político le entregara la gubernatura a Morena? 

La batalla por la joya de la corona empezó desde antes de la llegada de la 4T, pero llegará a su fin el próximo 4 de junio de 2023. A partir de ahí, inicia el último tramo de la sucesión presidencial.

ZonaLibre | Estado de México: la guerra electoral del 2023
Zona Libre
Colaboradores

Espacio para nuestros colaboradores ocasionales, quienes amablemente nos comparten sus reflexiones. En la Revista Consideraciones caben todas las opiniones.