Nacional

Vence sindicato independiente a la CTM en Tridonex de Matamoros

Avatar


1 marzo, 2022 @ 6:43 am

Vence sindicato independiente a la CTM en Tridonex de Matamoros

En horas de la noche la Secretaría del Trabajo informó que los resultados de las votaciones en la fábrica Tridonex de Matamoros, Tamaulipas, perteneciente al corporativo Cardone Industries, arrojó un resultado de 1,126 votos a favor de Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS) y de apenas 176 para el Sindicato de Trabajadores Industriales de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras (STIPME), afiliado a la CTM. Tal y como ocurrió en Silao, Guanajuato, esta es una victoria de la base obrera sobre un tipo de sindicalismo ruin que ha colaborado por varias décadas en abaratar los salarios y mutilar derechos colectivos.

Al vencer abrumadoramente a la CTM, los obreros han superado el clima de represión e intimidación laboral instalados por las cámaras empresariales, el gobierno panista de Tamaulipas y los sindicatos blancos desde mediados de 2019 y han abierto las puertas a una alternativa que ahora puede representar genuinamente sus intereses.

sindicato independiente ctm matamoros tridonex
Imagen: ElPulsoLaboral.com.mx

Pero para consolidar este triunfo, el nuevo sindicato debe hacer efectiva la reducción de las cuotas al 1%, como correctamente ya lo han anunciado; luchar por la disminuir la jornada laboral a 40 horas sin reducción de sueldo, demanda sobradamente justificada dada las altas tasas de productividad en esta y otras plantas; y la preparación de una revisión del Contrato Colectivo que mejore sustancialmente las condiciones trabajo y las prestaciones en puntos tan importantes como vacaciones pagadas, indemnización en caso de accidentes de trabajo, guarderías para los hijos de los trabajadores, bonos de productividad que existen en otras plantas, etcétera. Además debe garantizarse el derecho de los trabajadores a organizarse democráticamente y celebrar reuniones sindicales en horas de trabajo.

No podemos esperar que las cámaras empresariales se vayan a quedar cruzadas de brazos ante este triunfo. Desde ahora la CANACO, CANACINTRA y otras agrupaciones patronales preparan acciones para blindar a sus empresas del “contagio” obrero. Sin embargo, lo sucedido en Tridonex, puede ser utilizado como una plataforma que propicie la formación de comités obreros por fábrica para preparar la salida de los sindicatos charros ante los próximos procesos de votación.